Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fútbol

Nacho Monreal, en su adiós: "No doy para más"

El futbolista navarro, uno de los grandes de Tajonar, lo deja tras 16 temporadas

Ampliar Nacho Monreal, en un partido en San Mamés de noviembre de 2010
Nacho Monreal, en un partido en San Mamés de noviembre de 2010J.C. CORDOVILLA
Actualizado el 17/08/2022 a las 08:58
Con un emotivo vídeo grabado en el interior de las instalaciones de Tajonar y un comentario de cuatro párrafos, Nacho Monreal se dirigía este martes 16 de agosto a su medio millón de seguidores en sus redes sociales para comunicar que cuelga las botas. La noticia entraba dentro de todas las previsiones tras haber estado un año en blanco por la rodilla, pero quedaba enmarcada con ese toque especial de la oficialidad. Deja el fútbol uno de los mejores jugadores que ha dado Tajonar en sus 40 años, un lateral izquierdo diferencial en la Liga y en la Premier League que se retira con números espectaculares. 518 partidos como profesional en 16 temporadas. Curiosamente, el último en El Sadar en 2021 con la Real Sociedad. La pasada campaña fue imposible.
El mensaje desprendió esa energía positiva propia de su persona. Exponía que ha exprimido su cuerpo “al máximo, llevándolo a límites que nunca hubiera imaginado poder llegar”. “Mi rodilla me manda un mensaje, un mensaje alto y claro. No doy para más. ¿Me enfado con ella? No. La escucho, la acepto y le doy las gracias por todo. Se acaba una etapa. Empieza otra. Soy feliz. Y me siento bien. Repito. ¡Me siento bien! Y eso me da tranquilidad”, reflejaba acordándose de sus colores. “La vida es un regalo y me gusta ser agradecido. Gracias Osasuna, Málaga, Arsenal, Real y a la selección por dejar cruzarme en vuestros caminos. Menudos años más buenos”.
El vídeo repasaba en imágenes algunos de los momentos especiales de su carrera y mostraba las camisetas colgándolas en los percheros del vestuario junto a las botas. Lo ha hecho Global Ases, la agencia que le representa. El aluvión de comentarios no se hizo esperar. Entre ellos, el de su amigo César Azpilicueta: “Enhorabuena por la pedazo de carrera. Hemos sido compañeros y rivales, pero sobre todo el fútbol me ha dado la posibilidad de conocerte y descubrir una persona especial. Disfruta de la próxima etapa, te lo mereces. Fuerte abrazo”. También le escribía el capitán de Osasuna, Roberto Torres. “Grande Nachete. Enhorabuena por esa pedazo de carrera”. El club le dedicaba más palabras: “De crecer en Tajonar, a triunfar en la máxima élite. Durante tu trayectoria has representado los valores de Osasuna en todos los campos del mundo”.
12 AÑOS COMO ROJILLO
Nacho Monreal (Esquíroz, 1986) llegó a Osasuna con 13 años y se marchó con 25. Por el camino, un debut difícil, una carrera brillante y un gran premio: la selección. Su nombre comenzó a sonar fuerte al llegar al juvenil. Allí había lateral izquierdo para muchos años en Osasuna. Ziganda lo sabía bien y cuando cogió el primer equipo en verano de 2006 se lo llevó de pretemporada con 20 años. Al Cuco no le tembló el pulso para darle la titularidad en la previa de la Champions ante el Hamburgo. Creía en él ciegamente. A Monreal le costó asentarse. Lógica esa adaptación hasta que se erigió indiscutible. Cinco años estuvo. Los rivales pasaban problemas para superarle en el uno contra uno. Era físicamente poderoso y de potente toque de balón. Al madurar, fue apareciendo en las agendas de clubes importantes como el Liverpool. Del Bosque le llamó para la selección aunque no pudo tener regularidad. El Rubin Kazan y el Glasgow Rangers se lanzaron a por él. En 2011, se marchaba al Málaga, que pagaba 6 millones a un Osasuna en declive económico pese a que sus dirigentes lo negaran.
“Me voy de mi casa, han sido muchísimos años aquí, muchos amigos, y el único motivo por el que salgo es el proyecto deportivo del Málaga, que es muy ilusionante. Excepto títulos, he conseguido todo. He ido superándome, y consiguiendo metas que parecían inalcanzables”. Eran sus palabras al irse. Seguiría su crecimiento y sin perder nunca su sentimiento rojillo, como ha demostrado con su último vídeo de despedida.

CIFRAS
​518 Partidos
como profesional: 144 con Osasuna, 54 con el Málaga, 251 con el Arsenal y 69 con la Real Sociedad. Además, 22 con España y 9 con la sub 21.

Nacho Monreal y Jaroslav Plasil
Nacho Monreal y Jaroslav PlasilARCHIVO

De Hamburgo a la salvación contra el Villarreal

Jugó en Osasuna 127 partidos de Liga, 11 de Copa y 6 de Europa, con 3 goles. Su debut fue en Hamburgo en 2006 en la previa de Champions. El de Primera, en Valencia en octubre de 2006. Se despidió con la salvación contra el Villarreal en 2011. Estuvo con Ziganda, Camacho y y Mendilibar.
Nacho Monreal presentado como jugador dle Málaga
Nacho Monreal presentado como jugador dle MálagaARCHIVO

Osasuna lo vende por la mitad de la cláusula al Málaga

Sería el potente Málaga, con el soporte financiero del jeque Al Thani y Pellegrini en el banco, quien se haría con sus servicios. El traspaso supuso a Osasuna 6 millones, la mitad de su cláusula. Fue presentado ante 7.000 aficionados. Jugó año y medio.
Nacho Monreal junto a Arsene Wenger
Nacho Monreal junto a Arsene WengerARCHIVO

Rumbo a la Premier League para triunfar

Se mudó al norte de Londres en enero de 2013. El Arsenal pagó 10 millones. Jugó nada menos 251 partidos en todas las competiciones, con Wenger y Emery anotando 10 goles. Ganó 6 títulos: 3 FA Cup (2014, 2015, 2017) y 3 Supercopas (2015, 2016 y 2018).
Nacho Monreal besa la Copa del Rey lograda con la Real Sociedad
Nacho Monreal besa la Copa del Rey lograda con la Real SociedadARCHIVO

Una segunda juventud en San Sebastián

En agosto de 2019, se hacía efectiva su salida del Arsenal y regresaba a España. Osasuna llegó a tantear su fichaje y se decantó por la Real Sociedad. Todavía le quedaban dos buenos años hasta que en el tercero la rodilla le dijo basta. Ganó una Copa (2020).
Nacho Monreal junto a Isco en un encuentro con la selección española
Nacho Monreal junto a Isco en un encuentro con la selección españolaARCHIVO

Ir a la selección estando en Osasuna

Nunca ha sido fácil ir a la selección con Osasuna. Del Bosque le llamó en agosto de 2009, contra Macedonia. Era complicado hacerse un hueco en un grupo de época. 22 partidos: 14 amistosos, 7 de clasificación para el Mundial y 1 de la Confederaciones. Estuvo en el Mundial de Rusia 2018.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE