Sevilla 2-0 Betis

El Sevilla se lleva con justicia un derbi que marca el camino

El equipo de Lopetegui se impuso con claridad a un Betis desdibujado en un duelo de máxima rivalidad que reactivó el fútbol de Primera 93 días después.

El defensa francés del Sevilla, Jules Koundé (2d), intenta rematar un balón ante el defensa del Betis, Marc Bartra (2i), durante el encuentro correspondiente a la jornada 28 de primera división
AmpliarAmpliar
El defensa francés del Sevilla, Jules Koundé (2d), intenta rematar un balón ante el defensa del Betis, Marc Bartra (2i), durante el encuentro correspondiente a la jornada 28 de primera divisiónEFE
El defensa francés del Sevilla, Jules Koundé (2d), intenta rematar un balón ante el defensa del Betis, Marc Bartra (2i), durante el encuentro correspondiente a la jornada 28 de primera división

CerrarCerrar

Colpisa

Publicado el 12/06/2020 a las 00:04

El año 2020 será recordado en Sevilla como aquel en el que se cayeron algunos de los pilares culturales y sociales más importantes de la ciudad. Durante semanas y semanas de confinamiento, la capital andaluza vio desde sus pese a todo engalanados balcones como la pandemia de la Covid-19 se llevaba consigo la tradicional Semana Santa y la colorida y alegre Feria de Abril. La mágica primavera hispalense fue consumiéndose sin vida en las calles y la final de la Copa del Rey, tradicionalmente el partido más festivo del año en España, tampoco se celebró como estaba previsto en el estadio de La Cartuja, pero el derbi sevillano, ese que hace vibrar de emoción a ambas orillas del Guadalquivir, acabó resistiendo a todo para marcar el camino al resto del fútbol español, que ya está de vuelta para hacer más llevadero el desconfinamiento.

Hay algo simbólico en que hayan sido Sevilla y Betis los encargados de abrir unas semanas cargadas de fútbol y emoción. El derbi en la capital andaluza tiene un sabor especial. Esta vez esa bombonera que es el Ramón Sánchez-Pizjuán estaba mudo, con las bufandas y los cánticos al otro lado de la pantalla, en bares y domicilios particulares, pero que el balón haya vuelto a rodar también tiene mucho de resistencia y promesa. Fortaleza ante una pandemia que se ha llevado la vida de más de 27.000 personas en España pero también esperanza de que pese a todo, la vida volverá a ser como era.

Con la emoción de lo vivido a flor de piel y las particularidades de un partido tan especial pero a la vez tan extraño, comenzó un duelo que supuso el regreso del fútbol de Primera 93 días de aquel Eibar-Real Sociedad en Ipurua a puerta cerrada. Imposible no desviar la atención del césped hacia detalles que normalmente pasan desapercibidos, como la disposición de los banquillos, los detalles del protocolo de LaLiga frente a la Covid-19, los saludos con el codo o los sonidos de la noche. Ni rastro de aglomeraciones en los alrededores del feudo sevillista, bajo un amplio despliegue policial para evitar cualquier incidente o vulneración de las normas del desconfinamiento.

Más allá de lo ambiental, en los primeros minutos ni rastro de señales de inactividad, especialmente en un Betis que llevó a cabo una presión alta por momentos asfixiante para la circulación sevillista. Sin Banega en el once inicial, Oliver Torres asumía junto a Jordán la responsabilidad de la creación de juego del Sevilla, cada vez más dominador con el paso de los minutos. Esa superioridad tuvo su reflejo en un remate de Ocampos al palo. Por si había alguna duda sobre el estado físico del argentino.

No faltó el recuerdo a Antonio Puerta en el minuto 16, esta vez a través de la megafonía, y también a un bético que se fue antes de tiempo, como Miki Roqué, en un tramo de partido de una intensidad sorprendente tras tres meses sin competición.

Koundé envió desviado un remate de cabeza peligroso, con el Sevilla más cerca del gol. También la tuvo De Jong, con cabezazo ajustado tras centro de Munir, que volvió loco a Emerson en la banda. Fue lo más destacado de una primera parte de dominio local, que no pasará a la historia por lo futbolístico pero sí por marcar un antes y un después en el fútbol español.

La reanudación fue prometedora, con la primera gran incursión de Navas por banda derecha, una de esas a las que acostumbra el de Los Palacios, para poner un balón que se convirtió en un regalo desaprovechado por Jordán. Los pupilos de Lopetegui seguían acumulando méritos y al final el premio tuvo que llegar a través de un penalti de Bartra a De Jong después de que el central catalán apoyase su brazo sobre el delantero neerlandés. Mateu Lahoz juzgó clara una acción interpretable y el VAR ratificó la decisión para que Ocampos ejecutase con maestría desde los once metros.

El gol en contra, lejos de espolear al Betis, dejó al equipo verdiblanco aún más a merced de su eterno rival, que sacó brillo a la pizarra de Lopetegui en una jugada ensayada tras saque de esquina, con taconazo incluido de un imperial Ocampos, que

Fernando llevó a la red de cabeza. Inapelable triunfo sevillista, que por momentos convirtió a su gran rival en una caricatura.

Más allá del carrusel de cambios propio del primer partido de la historia del fútbol español con cinco sustituciones por equipo y la aparición de los problemas físicos derivados de la exigencia de un partido tras semanas de situación anómala, lo cierto es que el guión de partido fue ya inalterable. Un desaparecido Borja Iglesias tuvo su única ocasión del partido precisamente segundos antes de enfilar el camino hacia el banquillo, y aunque el Betis, un equipo mucho mejor de lo que pareció ser en el Pizjuán, al menos dio un paso adelante herido en el orgullo, el derbi del regreso, el más simbólico y también más extraño, fue sevillista con justicia.

 

 

Sevilla 2-0 Betis Sevilla: Vaclík, Navas, Koundé, Diego Carlos, Reguilón ('Mudo' Vázquez, min. 80), Fernando, Jordán, Oliver Torres (Escudero, min. 80), Ocampos (Banega, min. 71), De Jong (En-Nesyri, min. 71) y Munir (Suso, min. 75).

Betis: Joel Robles, Emerson, Sidnei (Feddal, min. 46), Bartra, Alex Moreno (Pedraza, min. 78), Guido Rodríguez, Canales, Aleñá (Joaquín, min. 69), Fekir, Borja Iglesias (Loren Morón, min. 69) y Tello (Láinez, min. 61).

Goles: 1-0: min. 56, Ocampos, de penalti. 2-0: min. 62, Fernando.

Arbitro: Antonio Mateu Lahoz (Comité valenciano). Amonestó a Emerson y Bartra por el Betis.

Incidencias: Partido de la jornada 28 en Primera disputado en el Ramón Sánchez-Pizjuán a puerta cerrada por la pandemia de la Covid-19. Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del virus y del exjugador sevillista Marcelo Campanal.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora