Fútbol europeo
Los embajadores 'Made in Tajonar' deciden la jornada en la Premier
Mikel Merino, Nacho Monreal y César Azpilicueta marcaron con sus respectivos equipos y se encuentran en la zona noble de la clasificación inglesa

Actualizado el 22/10/2017 a las 19:19
El deporte navarro está que se sale. Empezando porque en el último mes, la comunidad foral puede alardear de contar con hasta tres equipos en lo más alto de sus respectivas competiciones nacionales. A los éxitos de Helvetia Anaitasuna -colíder de ASOBAL con el Barça-, Osasuna Magna -colíder, también, de la LNFS con Movistar Inter- y Osasuna -actualmente en puestos de ascenso directo a Primera División-, se han querido unir tres deportistas navarros que compiten en el extranjero.
Es el denominado 'deporte rey' el que ahora mismo está encumbrando la comunidad Foral a lo más alto, y ni más ni menos que en la Premier League, la máxima categoría inglesa. Estos 'embajadores' están de celebración porque este fin de semana han sido los autores de tres goles fundamentales para sus equipos.
En el caso de César Azpilicueta, el defensa internacional fue el encargado de desempatar el encuentro que el Chelsea disputaba en casa contra el Watford. 'Azpi' se puso el disfraz de '9' y, a pocos minutos del final, cabeceó un centro de Willian que ponía el 3-2 en el luminoso. La imagen del navarro abrazado a los aficionados de Stamford Bridge copaba ayer las redes sociales. El encuentro terminó con un resultado final de 4-2 gracias al gol de Batshuayi en el m.95. Con esta victoria, los de Conte pusieron fin a una racha negativa de dos derrotas en Liga y un trabajado empate contra la Roma en Champions League.
Esa misma tarde, llegó el turno de Mikel Merino. El joven centrocampista, que recientemente oficializó su fichaje por el Newcastle United tras efectuar este la opción de compra con el Borussia Dortmund, fue el autor del solitario gol de las 'Urracas'. Merino, que salió en el minuto 55 en sustitución de Isaac Hayden, también logró los tres puntos sobre la bocina al cabecear un saque de esquina y perforar la meta del Crystal Palace. El joven internacional sub-21 se ha hecho con el cariño de una de las hinchadas más potentes de la liga inglesa, que desde sus primeras actuaciones le viene dedicando una peculiar canción.
El último en unirse a la fiesta de la Embajada de Navarra en la Premier League ha sido Nacho Monreal. El defensa zurdo de Esquiroz ha sido el encargado de empatar el partido que hasta entonces perdían los 'gunners' contra el Everton de Rooney. Precisamente, el veterano delantero inglés fue el autor del gol local que adelantó a los suyos contra el Arsenal. Poco después, llegaría Monreal para cazar un balón suelto en el área y reventar el arco de Goodison Park de un zurdazo magistral. Con la lata de los goles abierta, el equipo de Arsene Wegner terminó por darse un auténtico festín con un definitivo 2-5.
Con sus actuaciones, los canteranos rojillos salidos de Tajonar han ayudado a que sus equipos ocupen la zona alta de la clasificación: el Chelsea de Azpilicueta marcha cuarto con 16 puntos. Le sigue, también con 16, el Arsenal de Monreal. Y, dos puestos después, está el Newcastle de Merino que, con 14 puntos, acaricia puestos europeos sin perder de vista al Watford y por delante de todo un coloso como es el Liverpool.