Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

LNFS

Suspendido el derbi navarro de fútbol sala por un caso de covid-19

El club de Irurtzun solicitó a la Federación el domingo por la noche el aplazamiento del encuentro

Los jugadores de Osasuna Magna en el autobús rumbo a Tudela antes de conocer la suspensión del partido.
Los jugadores de Osasuna Magna en el autobús rumbo a Tudela antes de conocer la suspensión del partido.
@CDXota
Actualizada 05/01/2021 a las 07:48

Suspendido por la covid-19. Así acabó este lunes el derbi navarro con el que el Aspil-Jumpers Ribera Navarra Fútbol Sala y Osasuna Magna iban a inaugurar el 2021 en Tudela, tras detectar el conjunto de Irurtzun un positivo en su plantilla.

La cronología de los hechos comenzó la mañana del 2 de enero. Antes de su entrenamiento, los jugadores de Osasuna Magna se hicieron los pertinentes test de antígenos previos a un partido. Fue entonces cuando los servicios médicos del club detectaron el positivo de un jugador que convivía con otros dos. Así, siguiendo el protocolo aislaron a los tres jugadores y se les realizó una PCR. De los tres, uno fue positivo en coronavirus y los otros dos negativo. A pesar de que la última vez que los tres jugadores aislados estuvieron con el equipo fue en el entrenamiento del 31 de diciembre, el club de Irurtzun consideró que todos los jugadores del equipo eran contacto estrecho al entrenar en conjunto.

Por lo tanto, activaron el protocolo correspondiente para solicitar el aplazamiento del partido y, el 3 de enero a las 22 horas, comunicaron el positivo a los servicios médicos de la Federación Navarra de Fútbol, al Aspil-Jumpers Ribera Navarra y a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). También se solicitó el aplazamiento al Juez Único de Competición de la RFEF.

COMO UN DÍA CUALQUIERA

Para el Aspil-Jumpers la jornada de ayer comenzó como cualquier otro día de partido, aunque, eso sí, con la ilusión de disputar el derbi navarro, por todo lo que supone. Según indicaron desde el club, Osasuna Magna les había avisado de un positivo en la plantilla el domingo por la mañana, pero, al no tener ninguna otra comunicación oficial, a las 9.06 horas anunciaron en su perfil de Twitter los datos del partido.

Sin embargo, las alarmas entre la afición ribera saltaron cuando leyeron el tuit que el Xota había colgado a las 9.49 horas con el comunicado en el que el club de Irurtzun anunciaba que había solicitado el aplazamiento del partido tras detectar un positivo por covid-19. A partir de ahí, comenzó la incertidumbre hasta que sobre las 13.30 horas la Federación comunicó a la entidad naranja que el partido seguía en pie. Ambos clubes lo anunciaron en sus redes sociales.

Para Osasuna Magna fue una sorpresa. La plantilla y cuerpo técnico no vio lógica la decisión por todos los precedentes que había habido durante la temporada en los demás partidos de Primera División. No obstante, a las 17.00 horas el autobús del Xota salió de Irurtzun, sin los tres jugadores aislados y sin Bynho por sanción, camino a Pamplona para recoger a los demás jugadores.

Mientras tanto, en las filas riberas comenzaron con los preparativos del partido, acatando en todo momento lo que les había comunicado la Real Federación Española de Fútbol. “Hemos acatado lo que nos han dicho. Nosotros ni trinchamos ni cortamos”, afirmaron desde el club naranja.

SUSPENSIÓN DEFINITIVA

A poco más de dos horas para el inicio del partido, la Federación volvió a pronunciarse, según comentaron desde el Ribera, para informar de que “el Xota había presentado un certificado a las 15.30 horas” y que el encuentro se suspendía. La comunicación oficial por medio de la RFEF llegó a las 19.09 horas a través de las redes sociales en las que anunciaron que: “Por resolución del Juez de Competición, el encuentro de la jornada 16 de la Primera RFEF Futsal entre Ribera Navarra y Osasuna Magna queda aplazado”.

Para cuando Osasuna Magna recibió la comunicación, su autobús ya llevaba 10 minutos de camino. En pleno temporal de nieve dio media vuelta para regresar a casa. Se desconocen los motivos del cambio de decisión pero en las redes sociales se llegó a crear un revuelo ante la incomprensión de que el partido siguiera adelante. Ahora será la Federación la que pondrá nueva fecha al derbi.

Por su parte, al suspenderse el partido, los jugadores del Ribera, bajo la dirección de su entrenador Pato, improvisaron un entrenamiento en el Ciudad de Tudela para aprovechar la jornada
Durante los próximos días, los jugadores y el cuerpo técnico de Osasuna Magna se realizarán pruebas PCR para descartar más positivos y, por el momento, no volverán a los entrenamientos.

A la espera de una nueva fecha para el derbi

A día de hoy se desconoce cuándo tendrá lugar este partido. Será la Real Federación Española de Fútbol la que ponga una nueva fecha para el derbi navarro. Por lo pronto, lo único seguro es que el calendario fija para el Aspil como próximo partido la visita al Palau Blaugrana y para Osasuna Magna la recepción de Industrias Santa Coloma. Con ambos encuentros, previstos para el fin de semana que viene, se cerraría la primera vuelta de forma provisional, a la espera de que se disputen los partidos aplazados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE