Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Fútbol sala

Solo puede quedar uno

Aspil y Osasuna Magna se miden este martes por la tarde en los dieciseisavos de la Copa del Rey

La eliminatoria, a un partido, se disputa en Tudela (18.30 h.) y será el único derbi del 2020. Se podrá seguir por Twitch

Arriba, los locales en el último partido en la 'Caldera'. Debajo, los visitantes.
Arriba, los locales en el último partido en la 'Caldera'. Debajo, los visitantes.
Aldanondo/Goñi
Actualizada 23/11/2020 a las 23:13

Con la certeza de que solo puede quedar uno. Así afrontan los dos equipos navarros de la élite del fútbol sala la eliminatoria de los dieciseisavos de la Copa del Rey, que se juega este martes, 24 de noviembre (18.30 horas) en el Ciudad de Tudela a partido único. Y es que, los criterios de proximidad geográfica aplicados para los emparejamientos han hecho que el Aspil-Jumpers Ribera Navarra y Osasuna Magna debuten en esta competición viéndose las caras y dejando a la Comunidad foral con un solo representante en el torneo del KO. Pero, a su vez, van a permitir que se dispute el único derbi navarro oficial de esta temporada. En la anterior, solo se jugó el de la primera vuelta de la liga en Tudela y ganó Osasuna Magna por 1-3. El de la segunda se suspendió por la covid. Pese a ser a puerta cerrada, se podrá seguir por el canal de Twitch Ribera Navarra.

EL ASPIL, ANTE LA OPORTUNIDAD PERFECTA PARA SACARSE LA ESPINITA DEL CURSO PASADO

La andadura del Aspil-Jumpers Ribera Navarra Fútbol Sala en la Copa del Rey del curso pasado fue breve. Tanto que solo disputó un partido. Precisamente, el de la ronda de dieciseisavos que hoy le enfrenta a Osasuna Magna. Aquel día, las circunstancias eran otras. Como se recordará, los riberos se estrenaron en esta competición con la enfermería repleta -contabilizaron 5 bajas para este choque- y con jugadores que venían de sumar 38 minutos en un mismo encuentro.

Y lo hicieron contra un Talavera, de Segunda División, que se convirtió en su ‘verdugo’. Y es que los de ‘Pato’ no lograron pasar de las tablas y acabaron cayendo en los penaltis. Fueron a Toledo en busca de una alegría y volvieron con otra desilusión.

Por eso, esta tarde tienen la oportunidad perfecta para sacarse esa espinita y poder pasar de ronda en una competición que no hace mucho les hizo soñar con la posibilidad de alcanzar su primer título. Y, sin olvidar que este año es especial por el 20 aniversario de su fundación y por la celebración de sus 10 temporadas en Primera División, ¿por qué no imaginarse en otra Final Four? Seguro que más de un aficionado ya está cruzando los dedos para volver a vivir un momento como ese.

Un viejo conocido como rival

Para seguir construyendo este camino, el primer paso es superar un obstáculo que tiene nombre propio: Osasuna Magna. Un viejo conocido del conjunto ribero, al que ya ganó por 5-3 en una eliminatoria de octavos de Copa del Rey hace 9 años. Concretamente, fue el 29 de diciembre de 2012 en el mismo escenario de esta tarde, la ‘Caldera’.

Y, aunque haya pasado tanto tiempo, ni que decir cabe que no hay duda de que la afición naranja todavía recuerda ese momento como si hubiera sido ayer. Un derbi no es un partido cualquiera y, si la victoria cae de su lado, se enmarca para toda la vida.

No obstante, poniendo el foco en la actualidad, hay que resaltar que el Aspil llega a este partido de dieciseisavos de Copa del Rey después de encadenar tres jornadas consecutivas en liga sin encajar una derrota, su mejor racha desde que diera inicio la Primera RFEF Futsal. Aunque también es cierto que su último choque no le dejó del todo satisfecho. No pudo pasar del empate a cero contra el Betis.
En cualquier caso, el espectáculo está más que asegurado esta tarde. Para los naranjas no será lo mismo sin su público, pero tienen muchos motivos para salir a ‘luchar’.

'Cone': "Va a haber que dar el 200% para poder ganar"
Álvaro Cordón ‘Cone’, segundo técnico del Aspil, tendrá que coger de nuevo la batuta del equipo ante la ausencia de ‘Pato’, que no estará por motivos personales. Para el riojano, será su primer derbi al frente, pero sabe de sobra que es “un partido especial que todos quieren jugar”. “Creo que la presentación es espectacular, así que se prevé un choque intenso que ambos afrontamos con muchas ganas de vencer y en el que va a haber que dar el 200% para poder ganar”, aseguró ayer. “Principalmente, tendremos que parar la movilidad de Xota, sus rápidas transiciones y sus uno para uno”, continuó diciendo ‘Cone’, al tiempo que afirmó que los de Irurtzun, pese a todos los cambios que han hecho esta campaña, no han perdido la identidad. “Lo que también hace muy atractivo el derbi”, concluyó el segundo entrenador naranja, que destacó la “ascendente progresión” de los suyos.

 

 

 

 

 

OSASUNA MAGNA Y SU HISTORIA DE IDILIO Y TROPIEZOS EN EL TORNEO DEL KO

La Copa del Rey es una competición de sentimientos enfrentados para Osasuna Magna. En ella, alcanzó una final, la primera en 2017, pero también ha tenido importantes tropiezos. De hecho, en la última temporada, edición que todavía no conoce el nombre del campeón, cayó en los octavos de final por un sonrojante 9-2 ante el Industrias Santa Coloma. Todo ello ha quedado atrás y hoy (18.30 horas) inicia una nueva andadura en la Copa.

De hecho, esta es la eliminatoria en la que entran los equipos de la Primera División, menos Barcelona y Movistar Inter, al disputar competición europea. El criterio de proximidad que fija la Federación Española de Fútbol, organizadora de la competición, para decidir los emparejamientos ha hecho que los dos equipos navarros de la máxima categoría se vean las caras a las primeras de cambio, a partido único. Otros conjuntos de Primera División tendrán rivales de inferior categoría: Segunda División e incluso Segunda División B, y, por lo tanto, sobre el papel, eliminatorias más asequibles.

Además, este señalamiento llega tras dos semanas seguidas de doble cita liguera, lo que lleva a los conjuntos a sumar una tercera con dos encuentros. Sin embargo, disputar un derbi regional siempre es un aliciente y los dos equipos saltarán a la pista del Ciudad de Tudela con la mirada puesta en la siguiente eliminatoria, los octavos de final. El último partido oficial en el que se han enfrentado tuvo lugar el 17 de diciembre de 2019. El Magna ganó 1-3.

Osasuna Magna afronta este derbi navarro, único en el 2020, con la plantilla al completo. Se encuentra en la novena plaza de la tabla tras la última derrota en casa del Jimbee Cartagena. Fue ganando 2-3 pero el equipo dirigido por Duda se impuso por 5-3. El conjunto de Imanol Arregui afrontaba esta campaña, la 2020-2021, con siete jugadores nuevos en la primera plantilla, inmerso, además, en un importante cambio de ciclo.

Sin embargo, después de disputar once partidos es noveno a un solo punto del octavo, puesto que marca la clasificación para la Copa de España. Suma tres victorias, tres empates y cinco derrotas. El encuentro que el calendario le ha fijado para el viernes, en la liga, es de vital importancia. Se enfrenta al Córdoba Patrimonio de la Humanidad, que ocupa el puesto 14.
Pero ese encuentro ya llegará. Hoy, Osasuna Magna se cita, de nuevo, con la Copa del Rey. Esta competición se disputó por primera vez en la temporada 2010-11, por lo que el equipo de Imanol Arregui inicia su undécima participación.

Arregui: "Se trata de un partido difícil a la vez que incierto"
El entrenador de Osasuna Magna, Imanol Arregui, destacó que el partido de esta tarde tiene muchos alicientes para hacerlo atractivo. “Se trata de una eliminatoria a partido único, con factor campo en contra y encima un derbi. Es un partido difícil a la vez que incierto porque todos los derbis lo son. Y además nosotros tenemos un partido de liga en el horizonte el viernes en el que nos jugamos mucho ante el Córdoba”, apuntó Arregui. Pero tampoco pierde de vista lo que su equipo se juega hoy. “Vamos a intentar pasar la eliminatoria. ¡Cómo no! Pero sabiendo que tenemos que estar a nuestro mejor nivel como todas estas semanas que estamos disputando muchos partidos seguidos. Jugamos otro partido más con el aliciente de que se trata de un partido único para superar la eliminatoria, y a partir del miércoles ya pensaremos en el viernes, que nos va muchísimo en ese choque”, concluyó.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE