Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Running

El circuito en la Vuelta del Castillo toma forma

Ya se han retomado los trabajos de medición y balizamiento en el parque pamplonés

Técnicos de 'Mader-Play', del Ayuntamiento y de la federación de atletismo, midiendo este martes.
Técnicos de 'Mader-Play', del Ayuntamiento y de la federación de atletismo, midiendo este martes.
FNAF
Actualizada 28/05/2020 a las 06:00

La Covid-19 y las restricciones por el estado de alerta frenaron, el pasado marzo, los trabajos por dotar a Pamplona de un circuito balizado para corredores en la Vuelta del Castillo, uno de los lugares de entrenamiento de referencia en la capital navarra. Sin embargo, esa vieja aspiración de la Federación Navarra de Atletismo, aprobada ya por el Ayuntamiento de Pamplona, está ya cerca de convertirse en una realidad.

Esta misma semana, y después de que en invierno se allanasen y reparasen los senderos utilizados por los corredores con arena y piedra ofita, se retomaban las labores de medición y marcaje, previos a la instalación de los paneles informativos y las marcas de distancia.

El objetivo es que, al igual que ocurre con el circuito habilitado en el campus de la Universidad de Navarra desde hace ya un año y otros circuitos de running urbanos en ciudades españolas como Valencia, Sevilla, Oviedo y Salamanca, los deportistas -populares o federados- puedan ejercitarse con puntos de referencia ycalcular distancias (para ello habrá marcas cada 500 metros).

El inicio oficial estará situado junto a la fuente frente a la entrada de la Misericordia. Allí se instalará un panel informativo, con consejos, aviso para ciclistas y peatones de la presencia de ese trayecto para corredores y un mapa de todo el circuito (que se extenderá por un lado hasta el cruce de Pío XII con la Avenida del Ejército y, por el otro, hasta el cruce de la Avenida del Ejército con Yánguas y Miranda.

En total, con la ida y la vuelta, supondrá una vuelta de 3 kilómetros en esa senda diferenciada. Además, en el kilómetro inicial en dirección hacia la avenida Pío XII, las referencias serán cada 100 metros para facilitar el cálculo en trabajos de series o intervalos.

Además, se confía también en que las labores doten de “una mejor iluminación” a esa zona, una “necesidad existente” sobre todo en invierno cuando las horas de luz son más escasas tal como explicaba Rodrigo Domínguez, presidente de la Federación Navarra y principal promotor de este proyecto, aprobado y ejecutado por el consistorio pamplonés.

“Estamos contentos con los pasos que se van dando y creemos que una instalación como ésta, apostando por tenerla en condiciones y bien mantenida, puede tener mucho uso”, afirmaba.

Ante las dudas existentes acerca de una posible coincidencia de este proyecto con el de un carril-bici en la zona trasera de la estación de autobuses, este miércoles Fernando Aranguren, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Pamplona, pedía calma. “Son proyectos distintos. No coincidirán”, apuntaba.

“No tendría sentido que los ciclistas entrasen en ese tramo del circuito de corredores y compartiesen espacio. Sería un riesgo para unos y otros. Es como si se viese acertado que los corredores entrenasen por el carril bici que hay en el exterior de la Vuelta”, decía por su parte Domínguez.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE