x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
RUNNING

La carrera a pie, líder de inscripciones en Navarra

RocktheSport, la plataforma referente de inscripciones ‘on line’ en Navarra, ofrece los datos de un 2019 en el que gestionó 77.380 inscripciones en 315 eventos de 23 modalidades deportivas diferentes

Imágenes del Trail Hiru Herri de Huarte, celebrado este 9 de febrero.

Imagen del Trail Hiru Herri de Huarte.

03/03/2020 a las 06:00
Etiquetas
A+ A-

Las carreras populares a pie, ya sea en ruta o en montaña, siguen manteniendo su hegemonía de inscritos dentro de las competiciones de deporte al aire libre (running, triatlón y duatlón, ciclismo o natación) que se producen en Navarra. Así lo trasladan al menos los datos que registró el pasado 2019 la empresa navarra RocktheSport (www.rockthesport.com), la mayor plataforma de inscripciones que funciona en la Comunidad Foral al gestionar más de 77.000 inscripciones en 315 eventos deportivos de 23 deportes.

Unas cifras que costatan, año a año, que el running no es una moda pasajera sino que forma parte ya del día a día de miles de navarros, formando parte ya del paisaje deportivo cotidiano de muchas localidades de la provincia. Y eso que muchos corredores populares tampoco se apuntan a carreras aunque, los que lo hacen, repiten. Al menos así se desgrana de los datos ofrecidos por esta empresa, nacida en 2014.

No son las cifras totales de todas las pruebas deportivas que se celebraron en la Comunidad Foral -hay otras plataformas que también gestionan en un número muy inferior inscripciones como pueden ser www.kirolprobak.com, www.herrikrosa.eus, play.sport-madness.com, pb-organisation.com y citas que no contratan este tipo de inscripciones online- pero sí que, por el volumen y la cantidad de pruebas e inscripciones que suponen, sí resultan un buen termómetro del panorama navarro.

PRUEBAS DE REFERENCIA

La San Silvestre de Pamplona, la EDP San Fermín Marathon, la Media Maratón de la capital navarra o la de Tudela, Las Murallas, la Carrera Popular de Hiru Herri o la Roncesvalles-Zubiri -en lo referido al running-; la Nafarroa Xtrem, Jurramendi Trail, Juan Miguéliz Leyre Trail o la Camille Extreme (carreras por montaña), La Induráin, Irati Xtrem o la Larra-Larrau (ciclismo), así como el calendario foral completo de triatlón y duatlón, son citas de referencia en sus modalidades deportivas y que forman parte de la base de datos que maneja la empresa, con sede en Pamplona, en su informe anual.

De ese total de 315 eventos que gestionó la empresa con sede en Pamplona -una cifra que a nivel nacional se disparó a los 2.665 eventos y más de 815.000 inscripciones, siendo claro referente en el sector- , más de 70% se centran en eventos relacionados con las carreras a pie (atletismo, cross, ruta y trail) -lo que supone algo más del 50% de las inscripciones gestionadas en todo 2019- , seguido por el ciclismo (cicloturistas y BTT) con un 23,46%.

Como curiosidad, a nivel de los eventos nacionales que han contratado a la empresa navarra, el porcentaje de presencia de corredores es aún más superior, llegando a un 65,79% -suponiendo más de 536.000 inscripciones-.

Otros datos interesantes que desvela RocktheSport -que trabaja habitualmente con federaciones deportivas navarras como la de atletismo o triatlón- es que la media de participación en las pruebas fue de 253 inscritos, siendo el precio medio que han debido abonar para tomar parte en esas carreras, marchas cicloturistas, triatlones... de algo más de 19 euros. Un precio que, siempre con los datos facilitados, aumenta hasta los 25,2 euros de media en el caso de las pruebas de trail (carreras en montaña), hasta los 33 euros en citas ciclistas y hasta los 59,3 euros en los triatlones.

¿CRISIS DE LOS 40?

Gracias al análisis de los datos ofrecidos por la plataforma, obtenidos a su vez de los formularios de inscripción que se deben rellenar por los participantes en las distinas pruebas, la empresa destaca también “un ligero aumento de la participación de la mujer” en estos eventos, pasando del 22,03% que registraron en 2018 al 22,72% de 2019.

Eso sí, el perfil medio de deportista que toma parte en estas competiciones, además de hombre y corredor, le encuadra dentro de un tramo de edad de entre los 35 a los 44 años (28,6%), siendo los deportistas de entre 25 y 34 años el segundo segmento más repetido (26,5) y los de entre 45 y 54 el tercero con un 17,9%. Se da la circunstancia que los participantes en pruebas de montaña son, de media, ligeramente más veteranos (37 años) que los que toman parte en pruebas de ruta, asfalto o cross (34).

Además, y aunque hay que tener en cuenta que en las modalidades de triatlón y duatlón se incluyen las inscripciones en pruebas de Juegos Deportivos, los datos de este 2019 permiten detectar una disminución en esa edad media (de 34,07 en 2018 a 33,49 el pasado año).

La carrera a pie, líder de inscripciones

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra