x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
'Niños contra el Cáncer'

Corriendo por los valientes

La carrera de ‘Niños contra el Cáncer’ estrenó recorridos y la modalidad de marcha. La cuarta edición de este evento, destinado a recaudar fondos para el cáncer infantil, contó con 2.006 inscritos

Algunos de los participantes en la carrera popular.

Algunos de los participantes en la carrera popular.

Fotos de la IV edición de la Carrera de los Valientes 60 Fotos
Fotos de la IV edición de la Carrera de los Valientes

La cuarta edición de esta carrera, destinada a recaudar fondos para el cáncer infantil, contó con 2.006 inscritos

José Antonio Goñi
Actualizada 10/02/2020 a las 09:29
  • Cristina Mogna
A+ A-

El cáncer es la primera causa de mortalidad infantil en países desarrollados. Sin embargo, como advirtió ayer Pilar Lorenzo, responsable de Niños contra el Cáncer, de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), se trata asimismo de una “enfermedad huérfana, porque no se está invirtiendo el dinero suficiente en su investigación y tratamiento”.


Con el objetivo de subsanar, al menos en parte, esta carencia, se celebró ayer la IV Carrera de los Valientes. Se trata de una iniciativa impulsada por la Niños contra el Cáncer -un programa de la CUN que nació en 1982- en conjunto con el Servicio de Deportes de la Universidad de Navarra. Los fondos recaudados se destinarán a la investigación, así como a facilitar el acceso a tratamientos oncopediátricos en la Clínica.


Si el año pasado la carrera de adultos estrenó un nuevo circuito de running en el campus de la universidad privada, en esta ocasión se implementaron nuevos recorridos, chips para la medición del tiempo en las carreras de 5 y 10 kilómetros. Adicionalmente, se sumó a estas dos modalidades de carrera para adultos la posibilidad de inscribirse en una nueva categoría de marcha de 5 km, que no tuvo carácter competitivo.


Por otra parte, se mantuvo la posibilidad de inscribirse con dorsal cero para quienes no deseaban participar en la carrera. En total, la cuarta edición contó con 2.006 inscritos, con lo cual los fondos destinados a la Fundación Niños contra el Cáncer superaron ayer los 16.000 euros.


DE TODAS LAS EDADES


Esta jornada no solo estuvo destinada a atletas y aficionados al running. Junto a estos también se animaron a participar estudiantes universitarios y parejas que completaron el circuito con carritos de bebé o con sus mascotas.


El carácter familiar del evento se vio reflejado en las dos modalidades de carrera infantiles: una de 800 metros, para menores de 10 años, y otra de 1 km, en la que los niños que contaban con 10 a 14 años pudieron participar. A todos ellos se dirigió el vicerrector de Alumnos de la Universidad, Tomás Gómez-Acebo, recordándoles la razón por la que corrían: “Los más valientes son los niños enfermos que hoy no están aquí”.


Durante la entrega de premios, el director del Servicio de Deportes de la Universidad, Javier Trigo, se mostró satisfecho por la “alta participación” e hizo una mención especial a Santi, un niño de 3 años ingresado en la Clínica tras un diagnóstico de leucemia.


Un equipo de jueces de la Federación Navarra de Atletismo se encargó de tomar los tiempos y la carrera estuvo asistida por voluntarios de Asvona, de la propia Universidad y de la Cruz Roja. El socorrista Diego Caldavia se alegró de que la competición terminara sin incidentes.
 


Hernández y Marcotegui ganan los 10k
 

 

Pablo Gómez fue el primero en cruzar la meta en la distancia de 5 km; en la categoría femenina, Niobe Arregui, de 13 años, coronó el podio.


En su primer año participando en la Carrera de los Valientes, Eñaut Hernández consiguió el primer lugar en la carrera de 10 km. Distinta fue la experiencia de Ana Marcotegui, que ya había asistido a ediciones anteriores y ayer que coronó el podio.


También destacó entre las mujeres Niobe Arregui, de 13 años, que resultó ganadora dentro de la distancia de 5 kilómetros. En ella, en la categoría masculina, ganó Pablo Gómez.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra