Carreras por montaña

Beunza y Ordóñez vuelven a lo más alto del podio en el Vertical de San Donato

Los dos corredores del Txurregi, campeones navarros tras un XIV Uharte-Beriain KB que corona por clubes a Hiru Herri y Txurregi

Participantes en la prueba Kilómetro Vertical Uharte-Beriain 2023
Participantes en la prueba Kilómetro Vertical Uharte-Beriain 2023JOSETXO

J.J. Imbuluzqueta

Publicado el 17/09/2023 a las 20:56

El pasado año se quedaron con la miel en los labios, quedando segundos de la edición de 2022 tras Robert Loic y Oihana Azkorbebeitia, y quizá por eso este domingo 17 de septiembre no quisieron dar lugar a la sorpresa. Mikel Beunza y María Ordóñez, ambos corredores del Txurregi, vencieron en el XIV Kilómetro Vertical Uharte-Beriain, recuperando así el cetro que ya habían conseguido en 2021 y se proclamaron campeones navarros de la modalidad.

Una prueba que, sin algunos de los especialistas por la coincidencia con el Campeonato de España en Villanúa,  también otorgó, tras una mañana con la amenaza de una lluvia que apenas hizo acto de presencia y un incómodo viento en la parte alta del recorrido, a Hiru Herri -por delante de Txurregi y Sakana- y al Txurregi los títulos navarros masculino y femenino, respectivamente, por clubes.

En total completaron los 5 kilómetros de continua subida por las laderas de San Donato (1.494m) 165 de los 188 corredores inscritos en una prueba en la que, como es habitual, se diseminaron por el recorrido cientos de aficionados para acompañar y animar a los corredores, especialmente, en el tramo final de ascenso hasta la parte alta de la montaña, donde los porcentajes del desnivel llegan a alcanzar el 71% con un total de ascenso de 1.023 metros de desnivel.

Beunza, todo un especialista y que ya ha pisado varios podios nacionales de la modalidad, sumó su segundo triunfo en la cita, de la que no se ha bajado del cajón en las últimas cuatro ediciones disputadas (segundo en 2022 y tercero en 2019, además de en 2013), aunque no pudo despistarse en exceso -la salida fue escalonada- ante la presión a la que le sometieron otros dos especialistas: el amezketarra Oier Zubeldia y Walter Becerra, venezolano residente en Sestao.

Finalmente, el de Alkotz (44:20) se impuso por apenas 16 segundos a Zubeldia (44:36) , quedando tercero absoluto el sudamericano (44:37), que pagó en las últimas rampas el esfuerzo inicial que le hizo cruzar con el mejor tiempo por Autzasoroburu (km. 2,3).

Javier Aranguren (Hiru Herri) fue el subcampeón navarro de la modalidad tras finalizar la prueba en la cuarta posición ya a casi un minuto del vencedor (45:17).

Por su parte, Ordóñez -atleta pucelana afincada en Navarra y mundialista de trail running, se impuso con un mayor margen, protagonizando el mejor tiempo femenino de inicio a fin pero no puede decirse que tuviera una carrera nada fácil.

La cántabra Inma Pereiro supo regular y, en una actuación de menos a más, se hizo con el segundo puesto final al superar en la segunda parte de la carrera a la corredora de Olazti Izaskun Beunza (Beste Iruña) y a Elisa González (Ardoi), las dos mejores tras Ordóñez en el tramo final de la prueba. Fue precisamente Beunza la que cerró el podio absoluto femenino de la prueba.

XIV UHARTE-BERIAIN KB
​Absoluta masculina

1. Mikel Beunza (Txurregi) 44:20
2. Oier Zubeldia 44:36
3. Walter Becerra 44:37
Absoluta femenina
1. María Ordóñez (Txurregi) 52:33
2. Inma Pereiro 56:43
3.Izaskun Beunza (Beste Iruña) 57:03


​La clasificación completa, pinchando aquí

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora