Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Running

Mikel Beunza y María Ordóñez se imponen en el Kilómetro Vertical de San Donato

Actualizado el 19/09/2021 a las 22:44
Con las pulsaciones a mil, cogiendo el aire a bocanadas, cada paso se hace un mundo, las piernas cada vez se sienten más cargadas y doloridas y levantar la mirada sólo confirma que la pendiente no da respiro, que hay que seguir en la lucha contra el crono. Es el Kilómetro Vertical, la modalidad más explosiva de las carreras por montaña y un terreno donde Mikel Beunza y María Ordóñez, ambos del Txurregi, han conseguido adaptarse a la perfección. Y así lo demostraron este domingo, imponiéndose en el XII Kilómetro Vertical Uharte-Beriain.
DESNIVELES DE HASTA EL 71%
Pese a que la prueba contó con la participación de nivel, el de Alkotz y la pucelana afincada en Pamplona no defraudaron y cumplieron con su papel de favoritos, cruzando la meta situada junto a la ermita más alta de Navarra (1.492m) con los mejores tiempos. Un triunfo que, además, les reportó a ambos -en el podio de la Copa de España de la modalidad a falta de una prueba- el título navarro individual en este tipo de carreras de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada.
En total fueron 176 los corredores que lograron completar los 5 kilómetros y 1.023 metros de desnivel positivo de esta cita, con rampas de hasta el 71% y una media superior al 32% en su mitad final. Desniveles imposibles que, pese al sufrimiento, son un reto y hacen disfrutar a los corredores. Eso sí, sobre todo, en la bajada tras cruzar la meta y al comentar las incidencias con los compañeros.
MUCHO PÚBLICO EN LAS RAMPAS
El de Ultzama se impuso con un tiempo de 41:35 (a un ritmo de 8:19 minutos el kilómetro) sobre el pamplonés Xabier Macías (42:44) y el vizcaíno Hodei Samaniego (44:07). Ion Sola e Iñigo Macías, quinto y sexto respectivamente con 45:03 y 45:13, fueron los siguientes navarros clasificados en esta cronoescalada individual, en la que los participantes fueron tomando la salida de dos en dos y de forma escalonada entre las 10.00 y las 11.00h.
Por su parte, Ordóñez -que la pasada semana se proclamaba subcampeona de España de Verticales pero en el campeonato organizado por la Real Federación Española de Atletismo- necesitó 48:51 (12:00 min/km de ritmo) para completar todo el recorrido, en el que como es habitual -y pese a que la mañana arrancó fresca, con la parte alta completamente cubierta y amenaza de lluvia (finalmente el sol se impuso)- se citó numeroso público.
Con 2:42 más que la ganadora, la burladesa Naiara Irigoyen se hizo con la segunda posición en un podio que completó el podio la guipuzcoana Igone Campos (53:18).
Clasificaciones del km vertical Uharte-Beriain Descárgatelo
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones