En una mañana donde una fina lluvia ha servido para refrescar ante las inusuales temperaturas a los corredores en algunos -escasos- momentos de la prueba, el Beti Gazte ha celebrado este domingo 12 de marzo por la mañana la Carrera por Montaña de Lesaka. 14 kilómetros de exigente recorrido (900m de desnivel) por un terreno muy embarrado que, en esta ocasión, puntuó para el ranking de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada y que han logrado completar 182 de los deportistas inscritos.
El caparrosino Rubén Adán y la pucelana residente en Pamplona María Ordóñez (Txurregi) han inscrito por primera vez sus nombres en el palmarés de la prueba, celebrada por los alrededores de la villa y con ascensos a los montes Frain y Unanu.
Precisamente Adán ha logrado superar a Hodei Lujanbio, corredor de Goizueta y dominador en el palmarés de la cita con dos victorias (2020 y 2021). El podio lo cerró el guipuzcoano Jon Alberdi, de Zestoa.
Por su parte, tras Ordóñez -campeona navarra de carreras en montaña y de trail running,
modalidad en la que fue también mundialista- dominó la carrera, entrando por delante de la veterana
Nerea Amilia y la corredora de Oiartzun
Larraitz Etxebeste.
Uno de los aspectos más destacables fue el ambiente que se generó en la Plaza Zaharra de la localidad, donde cientos de personas arroparon en los metros finales a los corredores que también habían podido sentir los ánimos en la salida celebrada, en ese mismo lugar, a las 10.00 horas.
PODIOS ABSOLUTOS DE LA CARRERA POR MONTAÑA DE LESAKA
Absoluta masculina
1. Rubén Adán 1h12:57
2. Hodei Lujanbio (Soronea Amma) 1h13:24
3. Jon Alberdi (Agiro) 1h14:18
Absoluta femenina
1. María Ordóñez (Txurregi) 1h26:52
2. Nerea Amilibia (Herrikrosa) 1h31:33
3. Larraitz Etxebeste (Soronea Amma) 1h32:12