Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Running

Clasificación de los navarros en la Behobia-San Sebastián: Asier Estarriaga y Sonia Pérez, los mejores 

Andrew McLeod, australiano afincado en Burlada, acabó octavo y Henar Etxeberria mejoró marca y fue 2ª navarra

Asier Estarriaga Navarro, primer navarro en la Behobia 2021.
Asier Estarriaga Navarro, primer navarro en la Behobia 2021.Jesús Garzaron
  • Laura Villanueva/ J.J. Imbuluzqueta
Actualizado el 14/11/2021 a las 23:26
Un año más, cientos de navarros se ataron ayer las zapatillas para afrontar los 20 kilómetros de la Behobia-San Sebastián. De los 1.435 inscritos, cruzaron la ansiada meta 1.185 deportistas procedentes de la Comunidad Foral.
Los primeros navarros en cruzar la meta fueron Asier Estarriaga Navarro (Beste Iruña) y Sonia Pérez Ramos (Peralta Atlético y Paterna Runners), que batieron sus marcas personales. Estarriaga acabó emocionado por el tiempo. “He ido reservándome para luego ir ganándole segundos al cronómetro, aunque al final he acabado muy cansado. Mi objetivo era bajar de una hora y diez minutos y al final han sido dos menos”, decía el de Etxarri-Aranatz. Era su cuarta Behobia. “Correrla es único, aunque la conozcas. La preparación ha sido larga, de tres o cuatro meses, y con varias carreras de por medio, pero el objetivo era éste. Además, ha vuelto el cariño de la gente y eso es inexplicable”.
Pérez lloró al conocer la noticia. “Es un orgullo ser la primera Navarra en cruzar la meta porque esta carrera es especial. La Behobia es única, épica y legendaria”, confesaba la de Peralta. La Behobia era una preparación para la Maratón de Valencia. “Tengo un subidón enorme, han ido cayendo los kilómetros, a pesar del frío, e iba cómoda. Ha sido la recompensa a estar entrenando muy muy duro. Además, es una buena referencia para el maratón y por eso estoy tan contenta”, decía. Le dedicaba la victoria a los suyos. “Para mis hijos y mi familia, los grandes sufridores de esto”.
Dos atletas de Hiru Herri destacaron. Andrew McLeod Leggo, australiano afincado en Burlada, acabó octavo en su debut. “He descubierto una carrera muy bonita y con gente con mucho nivel. Mi objetivo es Valencia y venía a medirme, pero repetiré. Entrar de los primeros es muy emocionante”, contaba.
Por su parte Henar Etxeberria Urkia , que corre la cita desde hace 5 años, fue la segunda navarra en cruzar la meta. “Ésta era especial porque en 2019 hice marca y he salido con dorsal amarillo, con la elite”, decía. Ayer la rebajó en 4 minutos. “La semana que viene nos vamos a Sevilla a correr el Nacional de Clubes y en verdad hoy tocaba rodaje. Pero tenía el dorsal desde hace dos años y me han dejado venir a disfrutar”, explicaba.
CONSULTA AQUÍ LA CLASIFICACIÓN DE LOS NAVARROS EN LA BEHOBIA - SAN SEBASTIÁN
Clasificación navarros Behobia Descárgatelo

Alemán y Peru, podios navarros en patinaje

Como es habitual, antes de la llegada de los corredores, se disputó una carrera de patinadores. Un esfuerzo que volvió a dejar sus frutos para el patinaje foral y Navarra ganó dos medallas.
El pamplonés Alberto Alemán Sánchez fue el segundo en cruzar la meta con un tiempo de 38:32, mismo tiempo del ganador Aitor Vacas.
María Peru Díaz de Cerio , de Ororbia, firmó el tercer puesto en Donosti con 45:31.
volver arriba

Activar Notificaciones