Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Accidente mortal

Fallece el bicampeón navarro de montaña Iñaki Irigoien en una carrera en Azpeitia

El pamplonés Iñaki Irigoien Remondegui murió en la Subida a Urraki al chocar su coche contra un pequeño muro

Irigoien, a los mandos de su Audi Tracking RC01, ayer en la carrera. Era el estreno del coche.
Irigoien, a los mandos de su Audi Tracking RC01, ayer en la carrera. Era el estreno del coche.
Aitor Martínez Goienetxe
Actualizada 19/10/2020 a las 07:29

La pequeña pared de contención de un puente se cruzó ayer en el camino de Iñaki Irigoien Remondegui. Fue en un tramo sin aparente dificultad de la Subida Urraki pero bastó para acabar con la vida del actual campeón navarro de montaña en la categoría de monoplazas. El piloto de 50 años llegaba ilusionado a la prueba de Azpeitia ya que por fin estrenaba un coche nuevo en el que había puesto muchas ilusiones durante los meses de confinamiento. Sin embargo, algo falló y el piloto se salió por la derecha del trazado con su Audi Tracking RC01. Falleció en el acto tras chocar con el muro de hormigón y la carrera quedó suspendida.


El fatídico accidente tuvo lugar minutos antes de las 11, en el punto kilométrico 2,5 de la GI-3740. Pese a la rápida intervención de un médico que se hallaba presenciando la prueba y de los efectivos sanitarios de la DYA, únicamente se pudo certificar el fallecimiento del piloto. Se da la circunstancia de que la carrera la estaban siguiendo sobre el trazado familiares del fallecido, que residía en Burlada y tenía 2 hijos.


En la Federación Navarra de Automovilismo seguían ayer conmocionados y sin hacerse aún “a la idea” de la muerte de Irigoien, que se había proclamado campeón de Navarra en subidas de montaña en los dos últimos años. Estas mismas fuentes indicaron que la de Azpeitia es de las pocas pruebas que se han podido celebrar en este 2020 afectado por la pandemia de la covid-19. “Es un año directamente para borrar”, lamentaron.


Sin embargo, la de ayer era una fecha muy esperada por el navarro. Volvía a pilotar tras meses de inactividad por el confinamiento y al volante de un nuevo coche, una barqueta Audi blanca del equipo Ignauto que ya había probado en el circuito. Él mismo lo contaba hace unos días para todos en su cuenta de Facebook: “Lo vamos a estrenar en la subida a Urraki, que ganas, después de mucho trabajo de Iñaki, Jorge y Javier y como no, el apoyo de Adriana, tengo que hacerlo muy bien”, escribió. Para la historia deja su palmarés y su conducción en pruebas como la mítica Subida a Urbasa, donde era asiduo.

Una baja más al luto del deporte foral


La muerte ayer en accidente del piloto Iñaki Irigoien suma una muesca más a las víctimas del deporte navarro en activo, una desgracia, por otra parte, bastante inusual. Contra lo que pudiera parecer, en el mundo del motor navarro no ha habido que lamentar muchas muertes en los últimos años. Para encontrar un antecedente en pruebas de carretera hay que remontarse doce años y no se trató de un deportista. Ocurrió en la Subida a Urbasa de 2008 cuando un coche que corría la prueba perdió una rueda y atropelló a un vecino de Olazagutía de 63 años que caminaba con su familia. Falleció en el acto.


Conmoción causó también la muerte de Vladimir Rivero, portero del Portland San Antonio, en noviembre de 2004. No acudió a un partido del equipo de balonmano y fue encontrado muerto en su domicilio aquella noche víctima de un aneurisma cerebral. En octubre 2014 fallecieron ahogados dos hermanos pamploneses mientras practicaban surf en Zarautz, deporte minoritario en Navarra en el que estaban federados. En junio de 2001, en la Vuelta Ciclista a Navarra, murieron en un accidente de moto en el puerto de Huici dos voluntarios. Ha habido muertes en pruebas populares de atletismo y accidentes de deportes aéreos, pero la modalidad que más fallecimientos ha registrado es el montañismo: 124 navarros desde 1972.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE