Itzulia 2025

El sello navarro en el triunfo de Ewan

El esprinter del Ineos, equipo dirigido por Zandio y Erviti, se impuso en Lodosa

Caleb Ewan vence en el esprint masivo de Lodosa en la segunda etapa de la Itzulia
Llegada en Lodosa de la segunda etapa de la Itzulia./Montxo A.G.

Irache CastilloDiario de Navarra

Actualizado el 08/04/2025 a las 21:46

El australiano Caleb Ewan logró una victoria con sello navarro en la etapa íntegra en la Comunidad foral de la Itzulia. El Ineos Grenadiers apostó fuerte con la presencia del esprinter en la Vuelta al País Vasco y le salió bien. Detrás de esta victoria se encuentran dos directores pamploneses. Xabier Zandio e Imanol Erviti asumen las riendas del conjunto británico en esta vuelta por etapas.

La Itzulia no suele dar muchas opciones a los esprints masivos en sus trazados. Habitualmente suele ser una cita en la que los velocistas no tienen muchas oportunidades. Sin embargo, la etapa diseñada por suelo navarro con salida en Pamplona y meta en Lodosa era muy propicia para resolverse al esprint, como así fue. La etapa se diseñó como la más larga de la presente edición con casi 200 kilómetros y un único puerto: el Alto de la Oliva de tercera categoría.

Sin embargo, a primera hora de la mañana del martes, la organización avisó de un cambio en el recorrido por “motivos de seguridad”. Se eliminó el puerto de La Oliva por el mal estado del asfalto en la bajada y se sustituyó por el de San Martín de Unx, también de tercera categoría. Un esprinter de las características de Ewan no debería tener problemas para superar una cota así. Y no los tuvo.

Otro elemento que se pudo cruzar en el plan diseñado por el Ineos era el viento, pero este no apareció con la suficiente fuerza como para perjudicar a los corredores o ser decisivo. El guion del conjunto dirigido por Zandio y Erviti marchó a la perfección incluso desde el inicio.

Cinco corredores dieron forma a la fuga del día que se hizo y se permitió desde los inicios. El ciclista de Barañáin Diego Uriarte (Kern Pharma), con el maillot del líder de la montaña “prestado”, como él dijo, fue uno de los cinco junto a los guipuzcoanos Xabier Isasa (Euskaltel-Euskadi) y Julen Arriola-Bengoa (Caja Rural), Sinuhé Fernandez (Burgos BH) y el austríaco Tobias Bayer (Alpecin-Deceunink).

Los cinco manejaron unas diferencias con el pelotón que rondaron entre los dos y los tres minutos mientras los kilómetros fueron transcurriendo por suelo navarro, desde la capital hacia el sur de la Comunidad foral con numerosos kilómetros por la Zona Media. No hubo movimientos y el protagonismo se lo llevaron los cinco corredores que recorrieron en fuga 183 kilómetros. Se resistió a ser absorbido por el pelotón Isasa (Euskaltel), que atacó y no quiso darse por vencido. Fue engullido a falta de dos kilómetros para la meta.

En ese momento comenzaron los nervios para llevar a los velocistas, no muchos, bien posicionados y acercarlos a la cabeza del grupo. Una maniobra peligrosa de Victor Campenaerts (Visma), a tres kilómetros de meta, pudo tener consecuencias negativas. Se marchó fuera de la carretera, perdió el control de la bicicleta y estuvo a punto de chocar con una motoenlace que cerraba un camino de tierra. El quiebro hacia dentro de la calzada provocó la caída de varios compañeros. La caída se produjo en la zona de seguridad y nadie se vio perjudicado en cuanto a tiempos. El líder Max Schachmann (Soudal), que se vio cortado, no vio cambiar su posición en la general. El esprint se desarrolló como estaba previsto y Ewan cerró de forma perfecta el capítulo para su equipo.

LA SEGUNDA ETAPA DE LA ITZULIA, EN DIRECTO

¡Victoria para Caleb Ewan!

El esprinter australiano del Ineos se ha impuesto en la "volata" haciendo bueno el trabajo de su equipo durante toda la etapa.

Caleb Ewan (Ineos) se ha llevado la victoria
AmpliarAmpliar
Ver vídeo
Caleb Ewan (Ineos) se ha llevado la victoriaIRACHE CASTILLO
Caleb Ewan (Ineos) se ha llevado la victoria

CerrarCerrar

Isasa, atrapado por el grupo a 2 kilómetros del final

¡Habrá esprint masivo en Lodosa!

¡Caída en el pelotón!

El corredor del Jumbo-Visma, Victor Campenaerts, ha sido uno de los involucrados.

¡13 segundos para Isasa a 3 kilómetros de meta!

El corredor del Euskaltel mantiene una mínima ventaja.

Ataques en la escapada

Isasa deja atrás a sus compañeros e intenta la aventura en solitario.

El pelotón se estira de nuevo

A 6,5 kilómetros de meta, el grupo parece decidido -ahora sí- a dar por terminada la escapada, que cuenta con 23 segundos de margen.

¡10 kilómetros a meta!

Isasa (Euskaltel), Bayer (Alpecin), Uriarte (Kern Pharma) y Fernández (Burgos) tienen ahora 30 segundos de ventaja, pero el pelotón los tiene a la distancia que quiere.

El pelotón levanta el pie

Le va bien al grupo que no se vuelva loca la carrera con más intentos de fuga, así que mantiene a los cuatro escapadas a la vista pero sin terminar de cogerlos.

¡Tremendo arreón del grupo!

Julen Arriola-Bengoa (Caja Rural) ha sido cazado por el pelotón y sus cuatro compañeros de fuga apenas tienen 20 segundos de renta.

Los escapados quieren dar guerra

El pelotón se ha puesto ya en modo caza, con varios equipos trabajando en cabeza, pero los cinco de la escapada mantienen 1:21 de ventaja a 25 kilómetros de meta.

El trabajo de Ineos y Soudal recorta la desventaja del pelotón

¡Aumenta el ritmo el grupo y los segundos de ventaja van cayendo! Los escapados solo tienen 1:40 de ventaja a las puertas de Lerín.

Allo aplaude el paso de los corredores

Decenas de espectadores han animado a los corredores aprovechando el pronunciado giro por el cambio de carretera en plena localidad. El siguiente objetivo es Lerín.
​Sprints - Allo
1 - 156 Tobias Bayer (ADC) - 10 pt (+ 3'')
2 - 187 Sinuhé Fernandez (BBH) - 6 pt (+ 2'')
3 - 134 Xabier Isasa (EUS) - 4 pt (+ 1'')

43 kilómetros a meta

El pelotón, en el que ahora también trabaja un corredor del Soudal Quick-Step, está tirando de cronómetro y sangre fría, porque mantiene a los escapados a una distancia de dos minutos.

Aumenta el colchón para la fuga

Isasa (Euskaltel), Bayer (Alpecin), Uriarte (Kern Pharma), Fernández (Burgos) y Arriola-Bengoa (Caja Rural) cuenta con 2:07 de ventaja a 52 kilómetros de meta. ¿Será suficiente?

Los aficionados que esperan a la carrera en Sesma, que se preparen

La escapada está bajando rapidísimo en dirección a esta localidad.

Primer paso por Lodosa con 1:45 de ventaja para los escapados

El pelotón, tirado por Ineos, se mantiene a una prudente distancia de la fuga a 60 kilómetros del final de la etapa.
​Sprints - Lodosa
1 - 156 Tobias Bayer (ADC) - 10 pt (+ 3'')
2 - 187 Sinuhé Fernandez (BBH) - 6 pt (+ 2'')
3 - 134 Xabier Isasa (EUS) - 4 pt (+ 1'')

Los escapados giran ya hacia Cárcar

Van a cruzar el río Ega antes de girar hacia el oeste en dirección hacia Lodosa.

Casi dos minutos de ventaja en Andosilla

Isasa (Euskaltel), Bayer (Alpecin), el navarro Uriarte (Kern Pharma), Fernández (Burgos) y Arriola-Bengoa (Caja Rural) han vuelto a ampliar su renta y al paso por Andosilla cuentan con un renta de 1:52.

Próxima "parada": Andosilla

La siguiente localidad por la que va a pasar la "serpiente multicolor" es Andosilla. Los fugados llegarán en un par de minutos.

Kilómetro 100 de etapa: la media supera los 42 km/h

La etapa íntegramente navarra de la Itzulia llega al kilómetro 100 -quedan 86 para meta- y lo hace con los mismos cinco corredores en cabeza: Isasa (Euskaltel), Bayer (Alpecin), el navarro Uriarte (Kern Pharma), Fernández (Burgos) y Arriola-Bengoa (Caja Rural).

La escapada entra en Peralta

Los cinco corredores se están entendiendo y siguen dando relevos mientras el pelotón ha aflojado un poco el paso y ahora rueda a 1:30.

Solo un minuto y 15 segundos de renta para los fugados

La carrera está a punto de atravesar Marcilla y encarar la carretera hacia Peralta.

Se aprieta la carrera en las cercanías de Santacara

El pelotón recorta distancias: solo están a 1 minuto y 45 segundos de los escapados.

Bonita estampa del pelotón a su paso por Olite

El pelotón de la Itzulia, en Olite
AmpliarAmpliar
El pelotón de la Itzulia, en Olite@ehiztulia
El pelotón de la Itzulia, en Olite

CerrarCerrar

Diego Uriarte, líder de la clasificación de la montaña

El navarro del Kern Pharma ha pasado en primera posición por el premio de montaña, por lo que es el líder provisional de esta clasificación:
Montaña - 47.7km - San Martin de Unx
1 - 167 Diego Uriarte (EKP) - 3 pt
2 - 156 Tobias Bayer (ADC) - 2 pt
3 - 134 Xabier Isasa (EUS) - 1 pt

Tres minutos de ventaja... y Diego Uriarte es más líder virtual

Al filo del Barranco de las Mugas, la escapada aventaja al pelotón en casi 3 minutos. El navarro de la fuga, Diego Uriarte, sería líder si la ventaja se mantiene al llegar a Lodosa.

Se acerca el único puerto de la jornada: San Martín de Unx

Recordamos que se ha producido un cambio de última hora en el recorrido y los corredores ascenderán el puerto de San Martín de Unx en lugar del de La Oliva. La etapa ya va por el kilómetro 40.

La carrera llega a Tafalla

Isasa (Euskaltel), Bayer (Alpecin), Uriarte (Kern Pharma), Fernández (Burgos) y Arriola-Bengoa (Caja Rural) cuentan con una renta 2 minutos y 35 segundos respecto de un pelotón que rueda tranquilo.

Los escapados superan los 2 minutos de ventaja

La carrera ha cruzado por las afueras de Artajona y se dirige rápidamente hacia Tafalla.

El pelotón, en las cercanías de Artajona
AmpliarAmpliar
El pelotón, en las cercanías de Artajona@ehitzulia
El pelotón, en las cercanías de Artajona

CerrarCerrar

Induráin, testigo de la salida de la Itzulia en el Casco Viejo de Pamplona

El pentacampeón del Tour Miguel Induráin ha presenciado la salida desde la Plaza Consistorial, donde, en declaraciones a los medios, ha afirmado que Navarra es "un paraíso para andar en bici" con etapas de montaña y "una gran afición a la bici".

Ineos se pone a tirar en el pelotón

La renta de los fugados se mantiene en torno al minuto y medio, aunque en el grupo parece que ya se impone cierto orden. La carrera está a punto de tomar la NA-6020 en dirección a Artajona.

La fuga toma minuto y medio de ventaja a las puertas de Campanas

Ya se han recorrido 8 kilómetros. En este momento, el líder virtual de la general es el navarro Diego Uriarte.

Un navarro se ha metido en la escapada

El corredor del Kern Pharma Diego Uriarte, nacido en Barañáin, es un especialista en estas largas cabalgadas. En el campo sub-23 logró victorias en carreras como la Vuelta a la Comunidad de Madrid, el Gran Premio Primavera Ontur o el Trofeo Robert Innova.

Los fugados han cogido un minuto de ventaja al paso por Beriain

La carrera ha tomado rumbo sur y está atravesando las calles de Beriain con un pelotón agrupado y los cinco escapados con 56 segundos de ventaja.

Se da la salida real

Cinco corredores -Isasa (Euskaltel), Bayer (Alpecin), Uriarte (Kern Pharma), Fernández (Burgos) y Arriola-Bengoa (Caja Rural)- intentan la primera escapada mientras el pelotón se dirige hacia Noáin. 

¡Salida neutralizada, en marcha!

Los corredores enfilan la calle Esquíroz tras atravesar el centro de Pamplona desde el parque de la Runa hasta la Vuelta del Castillo.

Vídeo con la salida de la Vuelta al País Vasco 2025 desde Pamplona
AmpliarAmpliar
Ver vídeo
Vídeo con la salida de la Vuelta al País Vasco 2025 desde PamplonaBORJA BERNARTE
Vídeo con la salida de la Vuelta al País Vasco 2025 desde Pamplona

CerrarCerrar

Las villavesas, afectadas por el retraso en la salida

En las previsiones apuntadas ayer se contaba con que el servicio de villavesas pudiera recuperar la normalidad a las 13:30 horas, pero las afecciones se van a dilatar en el tiempo debido a que la salida neutralizada se ha retrasado alrededor de 45 minutos respecto de lo previsto.

La apuesta de Caja Rural en Lodosa, todo a Iuri Leitao

El conjunto navarro no tenía previsto alinear al velocista portugués para la Itzulia, pero apostó a última hora por él para el esprint de la etapa de hoy en Lodosa.

Iuri Leitao, velocista portugués del Caja Rural-RGA.
AmpliarAmpliar
Iuri Leitao, velocista portugués del Caja Rural-RGA.CJR
Iuri Leitao, velocista portugués del Caja Rural-RGA.

CerrarCerrar

Schachmann defiende el liderato

El alemán Maximilian Schachmann (Soudal-Quick Step) es el primer líder de la Itzulia tras imponerse ayer en la primera etapa, una crono de 16,5 kilómetros con salida y llegada en el Buesa Arena, el pabellón de baloncesto de Vitoria.

La caravana cruza el centro de Pamplona

Los coches de los equipos desfilan por la Vuelta del Castillo.

Los coches de los equipos cruzan el centro de Pamplona
AmpliarAmpliar
Ver vídeo
Los coches de los equipos cruzan el centro de PamplonaCEDIDO
Los coches de los equipos cruzan el centro de Pamplona

CerrarCerrar

Buen ambiente en un día magnífico en el parque del Runa

Decenas de aficionados se han acercado a la salida para animar a los ciclistas.

Salida de la segunda etapa de la Itzulia desde el parque del Runa
AmpliarAmpliar
Salida de la segunda etapa de la Itzulia desde el parque del RunaEDUARDO BUXENS
Salida de la segunda etapa de la Itzulia desde el parque del Runa

CerrarCerrar

Comienzan las presentaciones de los equipos

El Caja Rural ha sido uno de los más aplaudidos.

Presentación del Caja Rural en la segunda etapa de la Itzulia
AmpliarAmpliar
Presentación del Caja Rural en la segunda etapa de la ItzuliaEDUARDO BUXENS
Presentación del Caja Rural en la segunda etapa de la Itzulia

CerrarCerrar

La salida se ha programado para las 13:03 horas

La etapa va a arrancar con bastante retraso respecto del horario inicial previsto.

Cambio de recorrido

Se elimina el puerto de La Oliva y se sustituye por San Martin de Unx, también de tercera categoría, "por motivos de seguridad".

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora