Ciclismo

El día feliz del ciclista Josu Etxeberria

El 15 de noviembre el navarro Josu Etxeberria sufrió un grave atropello mientras se entrenaba. Estuvo a punto de morir. Este miércoles estuvo en la presentación de su equipo, el Caja Rural-RGA, estaba feliz

Josu Etxeberria, ayer con sus compañeros de equipo.
AmpliarAmpliar
Josu Etxeberria, este miércoles con sus compañeros de equipo
Josu Etxeberria, ayer con sus compañeros de equipo.

CerrarCerrar

Luis Guinea

Publicado el 18/01/2024 a las 05:00

Una hora y media antes de que comenzara la presentación, los corredores del Caja Rural-RGA se estaban haciendo las fotos oficiales, vestidos de ciclistas en la sala grande del Baluarte. Entonces por la puerta de arriba apareció Josu Etxeberria. Iba vestido con la ropa de calle del equipo, y caminaba por sí solo, apoyándose en dos muletas. Hace dos meses y dos días estuvo a punto de morir después de ser atropellado por un coche mientras se entrenaba con vistas a la temporada 2024. Hace un mes salía del Hospital Universitario de Navarra en una silla de ruedas, después de haber estado 13 días en la UCI. Sus compañeros se sorprendieron al verle, todos acudieron a saludarle y a preocuparse por él. Josu Etxeberria tocó un pedacito de felicidad dos meses después de accidente. Volvió a sentirse ciclista, porque aún es ciclista.

“Estoy bien, no tengo ningún dolor. Poco antes de Navidad comencé a apoyar la pierna, y ya puedo andar unos pasos normal. Eso me da autonomía, puedo hacer vida normal”, comentaba ayer el ciclista de Iturmendi.

Me gustaría estar con mis compañeros, pero viendo lo que ha pasado, con estar aquí estoy contento

Quiero intentar volver a correr, pero ahora no pienso en eso. 
Josu Etxeberria. Ciclista Navarro del Caja Rural-RGA

En el atropello Josu Etxeberria sufrió heridas gravísimas. La fractura de las dos tibias, de la pelvis, el esternón, la escápula, varias costillas, una clavícula... y especialmente los politraumatismos que sufrió en la cara tras impactar contra el coche que le arrolló. Los lunes, miércoles y viernes acude a rehabilitación y al fisioterapeuta. Entra a primera hora de la mañana y sale a las cinco de la tarde. Su progresión es buena.

“En el hospital me dolía todo, con el paso de los meses no tengo dolor. Estamos trabajando la movilidad de la pierna derecha. Mi siguiente paso es dejar las muletas y poder andar solo, para eso no queda mucho”, confiesa Josu Etxeberria, que hace unos días se subió a una bici estática durante 20 minutos. Fue feliz. “El ver que podía hacer algo de ejercicio fue una pasada”.

JOSU ES CICLISTA

Josu Etxeberria se reencontró con sus compañeros: ciclistas, directores, auxiliares... porque Josu sigue siendo corredor del Caja Rural-RGA. Este miércoles no fue un día duro, para nada.

“Es un día alegre porque tenía ganas de ver al equipo. Si no les veía hoy, igual no les veo en toda la temporada a todos juntos”, explica. “Viendo lo que ha pasado me gustaría estar ahí con ellos, pero simplemente con estar aquí ya estoy contento”.

Confiesa Josu Etxeberria que después de salir del hospital ha tenido tiempo para pensar en el accidente, en su situación, en el futuro. “Quiero intentar volver a correr. Tengo muchas ganas, pero no es momento de pensar en eso ahora. No sé si voy a tener alguna secuela física que me impida competir a nivel profesional. En función de eso, veremos”, comentaba ayer Josu Etxeberria. “En casa, cuando te ves y recuerdas lo que hacías y ves que no lo puedes hacer, te da pena. Pero hay que tener paciencia. Estoy con ganas de trabajar para ponerme bien. He perdido mucha musculatura”.

Josu Etxeberria se está cuidando en la alimentación y en todos los detalles para tratar estar lo mejor posible. Su sueño es poder montarse en un rodillo.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora