Ciclismo
El Tour de Francia más duro para el Movistar
Desde 1983 el equipo navarro nunca había acabado con tan pocos ciclistas (4) y sin resultados salvo el año del 'caso Festina'


Publicado el 24/07/2023 a las 06:00
Desde que la estructura de Abarca Sports (Reynolds, Banesto, Illes Balears, Caisse d´Epargne y Movistar) debutó en el Tour de Francia en 1983 nunca habían tenido una carrera tan a la contra y tan discreta en cuanto a resultados. Quitando la edición de 1998, en la que abandonó por affaire Festina como todos los equipos españoles, nunca habían llegado con tan pocos corredores a París. Aranburu, Izagirre, Mühlberger y Oliveira han sido los cuatro Movistar que han conseguido terminar la Grande Boucle.
El Tour le ha dado la espalda a Movistar desde el primer día, cuando Enric Mas se fue a la cuneta en el descenso del Vivero camino de Bilbao, y tuvo que retirarse con una fractura de escápula. El equipo, que estaba organizado alrededor del mallorquín, se quedó sin faro el primer día. Tuvieron que reconstruirse. Y ahí jugaron un papel fundamental Chente García Acosta e Yvon Ledannois, los dos directores del equipo en la carrera francesa.
“Ha sido un Tour duro porque queríamos hacerlo bien con Enric y sufrió la caída. Hubo que rehacerse y le tratamos de hacer ver a los chavales que había oportunidades para todos, y lo vieron. Hemos estado en todas menos en la del viernes pasado”, contaba este domingo el director navarro Chente García. “Teníamos reservados a Pedrero y a Rubén para los días de montaña y se nos han ido a casa por una caída y por enfermedad. Les hemos estado animando todo el día, y han hecho un buen Tour, aunque nos ha faltado rematar con un resultado, pero ya se ha visto lo difícil que es”.
Todo es comprobable y medible. Los Movistar han estado presentes en 14 fugas importantes en el Tour de Francia. Jorgenson que fue cuarto en el Puy de Dôme y tercero en Belleneville es el corredor que más kilómetros ha hecho por delante del pelotón: 392 en tres fugas. Le siguen Gorka Izagirre (331 kilómetros en dos escapadas), 209 kilómetros el portugués Guerreiro -retirado por enfermedad y que sumó un 4º y un 9º-, 208 kilómetros de Mühlberger, 203 Alex Aranburu, 121 Pedrero y 112 el portugués Oliveira.
LOS TOURS DE FRANCIA DE LA ESTRUCTURA DE UNZUÉ EN RESULTADOS



