Solidaridad
El mejor dúo mixto de la Titan Desert fue navarro
Jesús Torres y Ainara Elbusto relatan cómo conquistaron la clasificación general de dúos mixtos tras siete días por el Atlas

Publicado el 08/06/2023 a las 06:00
Quienes corrieron hace mes y medio la Titan Desert están subidos aún a la ola de la euforia de una experiencia deportiva única, y externamente se les nota todavía el paso por el desierto. Para los navarros Jesús Torres y Ainara Elbusto la experiencia fue aún más intensa si cabe. Ellos fueron la mejor pareja mixta de la competición.
“Ha sido una experiencia muy chula, porque nunca habíamos competido en el desierto. Deportivamente ha sido muy dura por la distancia, por las condiciones del propio desierto: el calor, la arena, el agua caliente que tienes que beber...”, recuerda Torres.
“Fue muy dura por las condiciones del desierto, y porque nosotros estamos acostumbrados a pruebas rally, que son mucho más explosivas”, apunta Elbusto.
EL DESIERTO Y CORRER EN PAREJA
La semana por el desierto fue muy exigente por las condiciones. El calor, el ritmo... y que se dormía jornada tras jornada en un campamento montado en el Atlas.
“La carrera es difícil por un cúmulo de cosas. El calor, el desierto, la arena, la navegación, gestionar el agua...”, dice Torres.
“Era nuestra primera carrera por parejas (en la vida real son pareja), y aunque nos conocemos bien había que afinar muy bien con el ritmo. Íbamos al mío, y para mí era como ir todos los días en una crono. Jesús ha sido el encargado de poner el ritmo”, comenta Elbusto.
LA AYUDA DE INDURÁIN
Ainara Elbusto estuvo enferma el penúltimo día, con un problema intestinal. Estuvo al borde del abandono porque no pudo ingerir alimento. Ese día Miguel Induráin fue su mejor gregario. “Miguel estuvo con nosotros y el día de las dunas. En el plano nos arrastraba, me llevó durante muchísimos kilómetros. Fue un seguro de vida”, dice Ainara.