El
Giro de Italia 2023 del navarro
Óscar Rodríguez terminó de forma repentina en el
kilómetro 155 de la undécima etapa, rumbo a
Tortona, en el
Piamonte. Justo había comenzado a
llover, y el grupo acababa de coronar el colla di Boasi, un tercera, el penúltimo puerto del día.
Movistar quería apurar las opciones de victoria del colombiano Fernando Gaviria, y puso a sus hombres a trabajar. El navarro del conjunto telefónico se puso en cabeza del grupo, junto a un Trek y un corredor del Corratec.
La carretera dio una ligera curva a izquierdas, pasó un puente, y el corredor del Trek adelantó a Rodríguez por la parte derecha. El ciclista navarro o no lo vio, o se despistó, o el Trek apuró mucho. Lo cierto fue que el navarro hizo el afilador con la rueda delantera. y perdió el control de su Canyon, cuya trayectoria le llevó directo a impactar contra una doble señal de tráfico.
En décimas de segundo, Óscar Rodríguez sacó el pie derecho del pedal, pero no pudo hacer nada por evitar el impacto. Chocó violentamente -se apunta que iban a 70 por hora en ese tramo de la bajada- con la parte derecha de su cuerpo contra la señal, y de ahí rebotó contra la esquina de la casa. El ciclista del Movistar quedó tendido sobre el costado derecho en los primeros segundos e intentó apoyarse con las manos. Primero pararon los técnicos del equipo -Muriel y Sciandri-, luego las asistencias. “No se acordaba de nada de lo que ha pasado”, comentan en el equipo.
LA NOCHE EN OBSERVACIÓN
Óscar Rodríguez fue evacuado en un primer momento al hospital de Tortona. En la inspección inicial parecía que se había dado un fuerte golpe en el costado derecho, con afección en las costillas. Pero tras el examen médico posterior se le detectó una fuerte contusión renal derecha.
A última hora de la tarde, el ciclista navarro del Movistar fue trasladado, consciente y en buen estado, al hospital de Novi Liguri donde estaba previsto que pasara la noche en observación, a la espera de cómo evolucionara la contusión renal.
Según apuntaban ayer fuentes del Movistar, hoy se someterá a nuevas pruebas para ver la evolución del trauma renal y a partir de ahí se tomarán medidas.
Óscar, una de las diez bajas de una etapa aciaga
El Giro de Italia volvió a vivir ayer una jornada aciaga en cuanto a caídas y abandonos se refiere. Se contabilizaron una decena, entre ellos cuatro corredores del Soudal Quick Step, el equipo de Evenepoel, que se queda con tres representantes en carrera.
Luego vinieron las caídas. Dos kilómetros más adelante que Óscar Rodríguez se fueron al suelo en una montonera, el líder Thomas, Primoz Roglic y el británico del INEOS y ganador del Giro, Tao Geoghegan, que fue el peor parado con una fractura de fémur.
CLASIFICACIONES
Etapa
1. Pascal Ackermann (UAE) 5h09:02
2. Jonathan Milan (Bahrain) m.t.
3. Mark Cavendish (Astana) m.t.
...
13. Max Kanter (Movistar) m.t.
General
1. G.Thomas (INEOS) 44h35:35
2. Primoz Roglic (Jumbo) a 2
3. Joao Almeida (UAE) a 22
4. Andreas Leknessund (DSM) a 35
5. Damiano Caruso (Bahrain) a 1:28
25. Einer Rubio (Movistar) a 17:10