Ciclismo
La etapa más exigente de Sergio Martín: recuperar la movilidad
El madrileño del Caja Rural ingresa en el Hospital de Toledo con optimismo para intentar recuperarse de la grave caída que sufrió el 7 de marzo

Publicado el 24/03/2023 a las 06:00
Todo sucedió muy rápido, a más de 50 kilómetros por hora. Sin tiempo de reacción. Sergio Martín, ciclista madrileño de 26 años enrolado en el equipo profesional navarro Caja Rural-RGA, se entrenaba el pasado 7 de marzo en los alrededores de Galapagar. Ese martes le tocaba sesión con la bicicleta de contrarreloj. Martín iba perfectamente acoplado en su máquina MMR, entró en una rotonda, iba con la cabeza agachada, en posición aerodinámica, y al salir de la misma chocó contra un coche de conservación de carreteras de la Comunidad que estaba estacionado allí. El impacto fue seco, tremendo.
Sergio Martín fue inmediatamente evacuado en helicóptero a un hospital de Madrid. El primer diagnóstico reveló la fractura de dos vértebras, cinco costillas y la falta de sensibilidad en la extremidades inferiores. Una semana después, el ciclista del Caja Rural fue intervenido en el Hospital 12 de Octubre de la capital de España. Los médicos que le intervinieron vieron que, a pesar de la fractura de las dos vértebras dorsales, la médula espinal de Sergio Martín estaba afectada pero no rota.
Después de una semana de recuperación, el ciclista del Caja Rural-RGA ha sido trasladado al Hospital de Toledo, donde hará un trabajo de recuperación específica para su lesión.
UNA ACTITUD QUE DESMONTA
Desde un primer momento Sergio Martín, ciclista profesional desde 2020 y licenciado en Administración y Dirección de Empresas, ha sorprendido a todos los miembros de su equipo por la entereza y el positividad con la que ha afrontado en accidente.
“Me ha cambiado la vida. Fue un accidente grave y la recuperación va a ser muy lenta, pero voy mejorando cada día un poco. Las heridas van curando y todo avanza”, apuntaba Martín en la web de su equipo después de 16 días en la UCI. “Al fracturarse las vértebras de la zona dorsal, no tengo sensibilidad desde la mitad de la columna hasta las piernas, pero sigo poco a poco y con ganas de recuperarme”.
El propio Sergio se ha comunicado con todos los compañeros a través del chat del equipo. Todos se han quedado emocionados con la actitud con la que el madrileño afronta una recuperación que va a ser laboriosa y prolongada en el tiempo.
Saben todos que si Sergio es algo es tenaz y fuerte. Y a todos les pasó por la memoria la imagen de la cuarta etapa del Tour de Gran Bretaña de 2021, entre Aberaon y Great Orme, cuando a poco de meta les metió un estacazo a los mismísimos Van Aert, Alaphiliphe y Woods. Qué fortaleza, qué poder... aunque luego lo acabara pagando y terminara noveno. Así es Sergio. Sin miedo a nada, ni a nadie.