Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ciclismo

Caja Rural-RGA, ser veloces para ser mejores

El equipo ciclista ficha velocistas para sumar puntos y tener buen calendario

Ampliar El equipo cicista Caja Rural-RGA.
El equipo cicista Caja Rural-RGA.MIGUEL OSÉS
Publicado el 11/01/2023 a las 19:51
Si alguien pensaba que el lío de sumar puntos se había terminado con 2022 estaba muy equivocado. La Unión Ciclista Internacional (UCI) delimitará las invitaciones a las mejores carreras a partir de 2024 a los 50 mejores equipos profesionales. Si estás entre esos 50 tienes la posibilidad de ser invitado a las tres grandes (Tour, Giro, Vuelta), además de las carreras Wolrd Tour (Volta, París-Niza, etc). Si no entras en esos 50, el futuro como equipo profesional queda en entredicho. Así las cosas, Caja Rural-RGA le ha dado un giro al equipo para 2023. Más velocistas en la plantilla para sumar puntos y asegurarse un futuro para 2024. Cazar puntos y volver a la Vuelta a España es el objetivo con el que la formación navarra presentó ayer a sus 21 ciclistas del conjunto profesional en el Baluerta de Pamplona, en la que es su decimocuarta campaña de su segunda etapa profesional.
“Hoy día con escaladores es muy difícil puntuar en cualquier carrera si estás con los Wolrd Tour. Pero si tienes hombres rápidos, es igual de complicado ganar pero por lo menos sabes que puedes ir sumando puntos con buenos puestos”, comentaba ayer Juanma Hernández, mánager general del Caja Rural-RGA. “En 2024 queremos poder tener opción de correr las mejores carreras y para eso hay que sacar puntos. Y para eso hemos fichado a velocistas”.
Caja Rural-RGA ha tenido dos bajas sensibles respecto a la campaña anterior. El experimento de Mikel Nieve no funcionó y el leitzarra ha colgado la bici. Jonathan Lastra, un hombre de la casa de toda la vida, se ha ido al Cofidis.
EL BLOQUE RÁPIDO
Caja Rural-RGA ha echado la red en el mercado de los velocistas. Se ha hecho con dos velocistas checos de 23 años, procedentes de equipos pequeños: Daniel Babor y Tomas Barta. A estos hay que sumar lo que ya tenía el conjunto navarro de velocistas entre sus filas. El portugués Leitao, el español David González... y para llegadas de grupos reducidos el venezolano Orluis Aular, autor de siete de las ocho victorias que consiguió el año pasado Caja Rural-RGA. El venezolano tuvo varias ofertas a final de la pasada campaña que no llegaron a materializarse. Y se ha quedado para otros dos años.
“Conseguir buenos resultados en las carreras de primer nivel sabemos que es muy difícil, pero en las 2.2. tenemos nuestra opción”, explica Hernández. “Y con Orluis se ha demostrado que puede hacer cosas bonitas en esprines de grupos reducidos”.
LOS JÓVENES, LA VUELTA
Caja Rural-RGA ha sido fiel a su filosofía, y este año ha reforzado también su plantilla con corredores del filial, con dos nombres destacados. Abel Balderstone y el etíope de Etxarri Aranatz, Mulu Knife Hamilemichael.
“Balderstone corrió algunas carreras con World Tour el año pasado y etsuvo adelante. Y Mulu es una apuesta. Sabe lo que es correr con profesionales, porque estuvo en el Delko, conoce el calendario francés y para arriba va mucho. Son dos corredores que nos ilusionan mucho”, dice Hernández.
Y, por supuesto, el regreso a la Vuelta a España. El año pasado el equipo navarro se quedó fuera por la política de rotaciones que emprendió Unipublic con las invitaciones. Este año les toca participar.
“Quedarnos fuera el año pasado nos hizo daño. Éste afrontamos una edición que va a ser muy dura, y en la que queremos hacerlo bien”, explica.

LA PLANTILLA
​AMEZQUETA Julen
AULAR Orluis
BABOR Daniel (Elkov)
BALDERSTONE Abel (Caja Rural)
BARCELÓ Fernando
BARRENETXEA Jon
BÁRTA Tomáš (ATT Investments)
CEPEDA Jefferson Alveiro
ETXEBERRIA Josu
GARCÍA Jhojan
GONZÁLEZ David
HAILEMICHAEL Mulu Kinfe (Caja Rural)
JOHNSTON Calum
LEITÃO Iúri
LÓPEZ Joseba (Caja Rural)
MARTÍN Sergio Roman
MURGUIALDAY Jokin
NICOLAU Joel
PIRA Yesid Albeiro
PRADES Eduard
SCHLEGEL Michal

BAJAS
BAGÜES Aritz Retirado (d.deportivo)
CALLE Juan Fernando ¿?
CUADROS Álvaro Retirado
LASTRA Jonathan Cofidis
NIEVE Mikel Retirado

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora