Ciclismo
Movistar empieza a recoger fruto de Matteo Jorgenson
El norteamericano, de 23 años, gana en Omán en su tercera temporada en el equipo. Unzué le quiere en el equipo del Tour de Francia y ya trabaja en su renovación

Publicado el 14/02/2023 a las 06:00
Matteo Jorgenson es un tallo americano de 1,90 metros y apenas 65 kilos de peso que aterrizó en el Movistar en 2020. Aquel año, en el que Eusebio Unzué había roto relaciones con el representante Giuseppe Acquadro, el conjunto navarro tuvo que buscar en otros mercados. Fichó al alemán Hollmann, al suizo Jakobs y al propio Jorgenson, ciclistas muy jóvenes, inexpertos, que han tardado tres años en empezar a dar su verdadero nivel. Jorgenson ha sido el primero en explotar. El lunes conseguía imponerse en la cima del Jabal Hatt, en el Tour de Omán, y se hacía con el liderato.
Dentro de la nueva filosofía del Movistar Team -una carrera, un objetivo concreto- la meta en Omán era buscar una buena clasificación con Matteo Jorgenson. El ciclista de Ohio, bien protegido por el equipo en el llano y lanzado en la subida final a Jabal Hatt, tuvo un final de ascensión irresistible. Supo administrar su energía en los 4,6 kilómetros al 7,7% de puerto para remachar en el repecho final.
Jorgenson fue muy valiente, y a falta de 200 metros lanzó una aceleración demoledora, a la que nadie puedo responder y fue capaz de aguantarla hasta la misma línea de meta. Allí firmaba su primera victoria como profesional.
AL TOUR Y CONSERVARLO EN EL EQUIPO
Matteo Jorgenson es un ciclista que Movistar ha ido puliendo con su filosofía. En 2021 debutó en el Giro donde terminó en el puesto 98º. El año pasado iba a ir también a la Corsa Rosa, pero una lesión de rodilla cambió sus planes y disputó el Tour, donde terminó en el puesto 20º de la general y cuarto en una etapa.
Este año hará algunas clásicas, donde se defiende bien, como la Omloop y la Kuurne antes de afrontar la París-Niza, su primer gran objetivo del año.
Eusebio Unzué quiere que vaya otra vez al Tour y está trabajando ya en su renovación, porque es un joven que promete y se va a convertir en un ciclista preciado por muchos equipos del World Tour.