Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ciclismo

Así son las etapas navarras de la Vuelta a España 2023

Navarra acogerá dos etapas, la 14ª y la 15ª, con llegadas a Larra-Belagua y Lekunberri

Ampliar Vuelta
Etapa 15 de la Vuelta 2023. Pamplona-LekunberriDIARIO DE NAVARRA
  • Diario de Navarra
Actualizado el 11/01/2023 a las 09:19
La Vuelta a España 2023 ha presentado este martes 10 de enero su recorrido, que se desarrollará entre el 26 de agosto y el 17 de septiembre con salida en Barcelona y llegada en Madrid. Navarra contará con dos etapas.
LA ÚLTIMA VEZ que la Vuelta a España visitó Navarra fue en la edición de 2020, con las etapas Pamplona-Lekunberri, segunda jornada, y un día después la salida de Viana y llegada en la Laguna Negra de Vinuesa. El ganador de la etapa de Lekunberri fue Marc Soler, que consiguió el único triunfo del Movistar Team en aquella edición de la Vuelta.

LA PRESENTACIÓN DE LA VUELTA 2023, EN DIRECTO

EL PERFIL DE LA 15ª ETAPA, SEGUNDA NAVARRA
Vuelta a España
Perfil de la 15ª etapa de la Vuelta 2023Diario de Navarra
La etapa que discurrirá íntegramente por Navarra será la 15ª, con salida en Pamplona y 156 kilómetros de recorrido. Después de ascender el puerto de Lizarraga, se subirá dos veces el de Zuarrarrate en un circuito con final en Lekunberri.
EL PERFIL DE LA 14ª ETAPA, PRIMERA NAVARRA
Vuelta a España
Perfil de la 14ª etapa de la Vuelta 2023Diario de Navarra
La primera etapa que pisará suelo navarro en esta edición de 2023 partirá de Francia, de la localidad de Sauveterre-de-Béarn, y entrará en Navarra por el puerto de Larrau. Después se ascenderá Laza y Belagua.
INDURÁIN SUBE BELAGUA CON PEDRO DELGADO
Una de las sorpresas de la presentación ha sido un vídeo en el que Miguel Induráin le ha enseñado a Pedro Delgado la subida a Belagua.
La Vuelta
Miguel Induráin y Pedro DelgadoDiario de Navarra
GUILLÉN: "HAY ATRACTIVOS DE PRINCIPIO A FIN"
Javier Guillén, director de la Vuelta a España, ha destacado que "hay atractivos de principio a fin. En la primera semana ya tendremos los finales en alto de Andorra y Javalambre, llegará la crono de Valladolid, luego la segunda semana con Xorret de Catí, la Laguna Negra, Caravaca y el Tourmalet, y la tercera con Belagua, Angliru, Cruz de Linares como citas clave antes de la clásica en la Sierra de Madrid con 10 puertos de tercera", añadió.
EL TOURMALET Y ANGLIRU, LOS COLOSOS DE UNA VUELTA CON 10 FINALES EN ALTO
El Tourmalet, en Francia, y el Angliru, en Asturias, serán los grandes colosos de la 78 edición de la Vuelta, pero no los únicos, pues el recorrido ofrece en sus 21 etapas 10 finales en alto, cinco de ellos inéditos, además de 2 cronos. 
Vuelta a España
El recorrido de la Vuelta 2023Diario de Navara

RECORRIDO COMPLETO
Día Etapa Recorrido Kms Perfil
26 ago 1a Barcelona-Barcelona 14,6 CRE
27 2a Mataró-Barcelona 181,3 Media Mont
28 3a Súria- Arinsal Andorra 158,5 Mont.
29 4a Andorra La Vella-Tarragona 183,4 Media Mont
30 5a Morella-Burriana 185,7 Media Mont
31 6a Vall D'Uixó-Javalambre 181,3 Montaña
1 sep 7a Utiel-Oliva 188,8 Llana
2 8a Dénia-Xorret de Catí 164,8 Montaña
3 9a Cartagena-Caravaca de la Cruz 180,9 Media Mont
4 DESCANSO
5 10a Valladolid-Valladolid 25 CRI
6 11a Lerma- Laguna Negra-Vinuesa 163,2 Llana final Al
7 12a Ólvega-Zaragoza 165,4 Llana
8 13a Formigal-Tourmalet 134,7 Mont
9 14a Sauveterre de Béarn-Larra Belagua 161,7 Montaña
10 15a Pamplona-Lekunberri 156,5 Media Mont

11 DESCANSO
12 16a Liencres Playa-Bejes 119,7 Llana final alt
13 17a Ribadesella-Angliru 122,6 Montaña
14 18a Pola de Allande-La Cruz de Linares 178,9 Montaña
15 19a La Bañeza-Íscar 177,4 Llana
16 20a Manzanares El Real-Guadarrama 208,4 Media Mont
17 21a Hipódromo Zarzuela-Madrid 101 Llana.

38:06 EL RÉCORD DE LARRAU
La última vez que se ascendió Larrau en carrera fue en el Tour de Francia de 2007. La ascensión más rápida que está registrada en la aplicación Strava del segmento entre Larrau pueblo y la cima del puerto (11,8 km) fue el 1 de mayo de 2022 cuando Asier I lo ascendió en 38:06 a 339 vatios de potencia y un promedio de 18,6 kilómetros por hora.
LARRAU, MÁS DURO QUE TOURMALET
La víspera que la Vuelta llegue a Navarra se ascenderán el Aubique y el Tourmalet por Luz Saint Sauveur. Esta ascensión al coloso pirenaico tiene una longitud de 18,97 km y una pendiente media del 7,41%, mientras que Larrau por la vertiente francesa tiene 14,8 km de longitud y una pendiente media del 8,07%. El coeficiente del alto de la muga navarra es de 368, mientras que el del Tourmalet es de 316.
LAZA Y BELAGUA YA SE SUBIERON EN EL TOUR
No será la primera vez que una de las tres grandes pase por el encadenado Larrau, Laza y Belagua-La Pierre Saintz Martin. Sucedió en la decimosexta etapa del Tour de Francia de 2007 entre Orthez y Gourette. Con 218 kilómetros en los que se ascendían Larrau, Laza y Belagua. Larrau estaba categorizado como HC, Laza de tercera y la Pierre Saint Martín-Belagua, como de primera categoría.
LA VUELTA A NAVARRA, ENSAYO DE LA VUELTA
Será la primera vez que el centro de esquí de Larra-Belagua acoja un final de etapa de la Vuelta a España, pero en la pasada Vuelta a Navarra también se ascendió el puerto y se instaló la cima en el mismo punto en el que lo hará la ronda española. La victoria le correspondió a Alejandro Franco, del Gomur.
¡DESVELADO EL MISTERIO! NAVARRA ACOGERÁ LAS ETAPAS 14 Y 15
Larra-Belagua será el final de la etapa 14, mientras que Pamplona acogerá la salida de la 15ª, con final en Lekunberri.
Vuelta
Etapa 15 de la Vuelta 2023. Pamplona-LekunberriDIARIO DE NAVARRA
LARGO VÍDEO CON RECOPILACIÓN DE IMÁGENES DE LA PASADA EDICIÓN
Tras el discurso de Ada Colau, De Andrés y Delgado han dado paso a un vídeo con imágenes recopiladas de la pasada edición. A algunas escenas no se les puede negar la épica, pero al vídeo le falta el picante de 'El día menos pensado', del equipo Movistar...
PRIMERA VEZ DE LARRAU EN LA VUELTA, TERCERA EN PROS
Será la primera vez que la Vuelta a España ascienda al alto de Larrau por su vertiente francesa. Las dos anteriores se hicieron en el Tour de Francia. La primera en 1996, en la etapa que concluía en Pamplona y en la que se impuso Laurent Dufaux. La segunda en la decimosexta etapa del Tour 2007, entre Orthez y Gourette-Aubisque. Aquel día fueron Chente García y Gorka Verdugo los que coronaron en primera posición el puerto fronterizo.
Larrau
Alto de Larrau, en el Tour de FranciaARCHIVO
COMPENSACIÓN A LEKUNBERRI
La etapa entre Pamplona y Lekunberri se ha planteado como compensación de Unipublic-Aso tanto a Pamplona como a Lekunberri porque en la edición de 2020 fue la de la pandemia y no pudo haber público ni en las salida, ni tampoco en la llegada.
NAVARRA TENDRÁ UN FINAL EN ALTO POR SEGUNDA VEZ EN LA HISTORIA DE LA VUELTA
El precedente está en la meta de San Miguel de Aralar en la undécima etapa de la Vuelta a España 2014 entre Pamplona y el santuario, en la que se impuso Fabio Aru por delante de Alejandro Valverde y Purito Rodríguez. El pinteño Alberto Contador salió líder de aquella etapa con 20 segundos respecto a Valverde.
ALGUNOS DETALLES YA LOS HA ADELANTADO DIARIO DE NAVARRA
Mientras avanzan los discursos protocolarios, podemos recordar algunos detalles que Diario de Navarra ya ha adelantado sobre el recorrido de La Vuelta, como que Navarra acogerá un final en alto o que se subirá Larrau por la vertiente francesa.
CARLOS DE ANDRÉS Y PEDRO DELGADO, PRESENTADORES
El dúo habitual de narradores del ciclismo en RTVE se encarga de conducir la gala. La alcadesa de Barcelona, Ada Colau, es la primera invitada en subir al escenario. La capital catalana acogerá el arranque de la carrera.
COMIENZA EL ACTO CON UN ESPECTÁCULO DE MÚSICA Y BAILE
Acorde con el escenario, el Palau de la Música Catalana, la presentación de La Vuelta arranca con música y danza. 
MOVISTAR, EL ÚNICO EQUIPO NAVARRO QUE TIENE ASEGURADA SU PARTICIPACIÓN
De los tres equipos ciclistas profesionales que hay en Navarra, el único que tiene plaza asegurada en la Vuelta a España es el Movistar Team, por su condición de World Tour. Los otros dos, Caja Rural-RGA y Kern Pharma, dependen de la invitación de la Vuelta. Hay que recordar que de las tres invitaciones, una está adjudicada al ganador del circuito Pro Team del año pasado y que las otras dos son rotatorias entre los cuatro equipos españoles. Caja Rural-RGA, Euskaltel-Euskadi, Kern Pharma y Burgos. El año pasado corrieron Kern Pharma, Burgos y Euskaltel y se quedó fuera Caja.
">
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora