Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ciclismo

La Vuelta a España, con dos finales de etapa en Navarra 11 años después

Las etapas Oloron-Belagua (el 9 de septiembre, sábado) y Pamplona-Lekunberri (10, domingo) se presentan el próximo martes en Barcelona

Ampliar Imagen de la meta de Lekunberri en la edición de la Vuelta a España de 2020.
Imagen de la meta de Lekunberri en la edición de la Vuelta a España de 2020.EDUARDO BUXENS
Publicado el 06/01/2023 a las 06:00
Once ediciones después, Navarra tendrá carta de protagonismo en la Vuelta a España con dos finales de etapa. Serán la jornada 14 de la carrera, Oloron-Estación de esquí Larra Belagua (9 de septiembre, sábado) y al día siguiente la Pamplona-Lekunberri. La última vez que la ronda española tuvo dos finales de etapa en la Comunidad foral fue en 2012. Ese año la Vuelta salió de Pamplona con una crono por equipos, y al día siguiente se disputó la etapa Pamplona-Viana.
El próximo martes a las siete y media de la tarde, la Vuelta a España dará a conocer su recorrido de 2023, que partirá de Barcelona y vivirá dos importantes jornadas en Navarra, como aperitivo de la última semana de carrera.
TRAS EL TOURMALET, LARRAU
El regreso de la Vuelta a España a Navarra se producirá el sábado 9 de septiembre en la decimocuarta etapa. La víspera la ronda española tendrá por primera vez en la historia un final de etapa en el Tourmalet en una jornada de alta montaña.
No se quedará atrás la primera de las etapas navarras. Tendrá alrededor de 130 kilómetros con salida en la localidad francesa de Oloron y un perfil que es prácticamente el mismo que la marcha cicloturista Larra-Larrau. Se ascenderá a Issarbe, para entrar a España por la vertiente francesa de Larrau, cima que ya se ha ascendido en el Tour de Francia. Desde allí la carrera emprenderá un rápido descenso hacia Isaba previo paso por la tachuela de Laza. Solo quedará la ascensión a la Pierre Saint Martin desde Isaba hasta la estación de esquí de Larra-Belagua. Una decena de kilómetros se ascensión que tienen un desnivel máximo del 10% y que pueden hacer daño después de una etapa corta, pero exigente como la que se plantea. Y más teniendo en cuenta que la víspera se ha terminado en el Tourmalet.
LEKUNBERRI, SIN SAN MIGUEL DE ARALAR
La segunda jornada de la Vuelta en Navarra será el domingo 10 de septiembre, con la etapa entre Pamplona y Lekunberri.
La jornada se plantea como una compensación a la misma etapa que se disputó en la edición de 2020, pero que estuvo marcada por la pandemia. En aquella edición, por las restricciones, no pudo haber público en la salida de Pamplona, ni en la llegada de Lekunberri, donde ganó Marc Soler.
A diferencia de la etapa que se disputó en 2020, que era la segunda, se cambiará parte del recorrido. Unipublic ha decidido quitar la ascensión a San Miguel de Aralar por la vertiente de Huarte Arakil porque sería el tercer día de grandes públicos. Se ascenderá Madoz.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora