Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ciclismo

Movistar Team cierra con victoria la temporada más complicada de su historia

El colombiano Ivan Sosa vence en el Tour de Langkawi y el equipo acaba el 11º del mundo

Ampliar Ivan Ramiro Sosa, con el maillot amarillo del Tour de Langkawi.
Ivan Ramiro Sosa, con el maillot amarillo del Tour de Langkawi.MOVISTAR TEAM
Actualizado el 19/10/2022 a las 11:43
Ni Eusebio Unzué ni ninguno de los alrededor de 100 trabajadores que componen la estructura Movistar Team olvidarán las temporada 2022. Simplemente porque ha sido un infierno, un sufrimiento hasta hace pocas semanas por conseguir mantener la categoría. El objetivo se ha conseguido, la formación navarra ha terminado undécima en el ranking, y lo ha hecho con buen sabor. El colombiano Iván Sosa, uno de los fichajes de esta temporada que no ha terminado de funcionar del todo bien, lograba este martesla victoria final en el Tour de Langkawi, en Malasia.
Solo quienes han estado dentro del equipo saben lo mal que se ha pasado hasta hace unas pocas semanas en el Movistar Team. La tensión por conseguir los puntos necesarios para estar entre los mejores 18 equipos del mundo y asegurar la categoría World Tour (la liga de los mejores del mundo) para los tres próximos años ha sido una constante entre corredores, técnicos y staff durante muchos meses.
7 SEMANAS DE PELIGRO REAL
La situación no ha sido ninguna broma, el peligro de entrar en descenso ha sido real. Movistar Team no hizo una buena primera parte de temporada, no le acompañaron los resultados en forma de victorias ni las buenas clasificaciones. Y todo eso se tradujo en una caída progresiva en la clasificación de puntos acumulados por los 10 mejores corredores del equipo en los tres últimos años.
El derrumbe llegó a su punto más crítico el 28 de julio, nada más terminar el Tour de Francia, cuando el equipo navarro se colocó en el puesto 18º del ranking. Es decir, en el abismo del descenso, porque los 18 equipos que acaben a 31 de diciembre entre los 18 primeros mantienen la licencia WT por tres años más. Quedarse fuera implicaba depender de las invitaciones para estar en las mejores carreras del mundo. Y Movistar estuvo a un puñado de puntos de quedarse debajo del límite.
Movistar coqueteó con el descenso desde el 28 de julio hasta el 11 de septiembre, justo el día en el que terminó la Vuelta a España con Enric Mas en segunda posición de la general.
REACCIÓN Y CALENDARIO PARALELO
Entre el final del Giro de Italia y el inicio del Tour de Francia, Eusebio Unzué y el staff técnico del Movistar Team fueron realmente conscientes de que la situación encarnaba un peligro real. Sobre todo si Enric Mas no terminaba de carburar en el Tour, como así sucedió.
Fue en ese impass de tiempo cuando se decidió dividir al equipo en dos bloques claros. Uno pelearía por las dos grandes -Tour y la Vuelta con Mas a la cabeza- y otro -también con corredores de calidad y experimentados- haría un calendario paralelo, en carreras igual no de tanto nivel pero que sí otorgaban muchos puntos. Y ha sido precisamente esa segunda unidad la que ha ido sumando victorias, pero sobre todo puntos y buenos puestos, quehan resultado determinantes para la salvación de la categoría.
UNA VICTORIA EN EL WORLD TOUR
Ese rush final que terminó ayer con la victoria de Ivan Ramiro Sosa, ha sido importante por parte del equipo navarro, que no solo ha conseguido salvar la categoría, sino que ha terminado en el puesto 11º en el ranking mundial de equipos, mitad de tabla.
En cuanto a número de victorias el equipo de Eusebio Unzué ha terminado en décima posición de los 18 World Tour, con 19 triunfos, empatado con Trek y Cofidis, lejos de las 48 de los superequipos Jumbo y UAE.
Y la cuestión no solo está en la cantidad. Hay un dato revelador. Movistar solo ha sumado una victoria en carreras WT, la de Carlos Verona en la Dauphiné.

LA TEMPORADA DEL MOVISTAR EN DATOS Y RANKINGS
​11º EN LA CLASIFICACIÓN UCI acumulada de los tres últimos años.

​PUNTOS POR EQUIPOS
1. Jumbo 37.837,17
2. Quick Step 35.619,37
3. INEOS 35.195,99
4. UAE 34.206,66
5. BORA 25.291,5
...
11. Movistar 17.615
12. Ag2r Citroen 17.564
13. Astana 17.025
14. Education First 16.715,6
15. Cofidis 16.366
16. DSM 16.180,21
17. BikeExchange 16.068,5
18. Arkea 15.864
19 Lotto Soudal* 14.869
20 Israel* 13.868,66
*Pierden la categoría Wolrd Tour

12 CICLISTAS HAN GANADO en el Movistar esta temporada.

Ivan Sosa (4)
Etapa+gral Langkawi
Etapa+gral Asturias

Alejandro Valverde (3)
Trofeo Pollença
Etapa+gral Gran Camiño

Gonzalo Serrano (2)
Etapa+gral Gran Bretaña

Alex Aranburu (2)
Etapa+gral Limousin

Carlos Verona (1)
Etapa Dauphiné

Mathias Nosrgaard (1)
Cto Dinamarca CRI

Abner González (1)
Cto Puerto Rico

Vinicius Rangel (1)
Cto Brasil

Oier Lazkano (1)
Etapa Valonia

Antonio Pedrero (1)
Etapa LÁin

Enric Mas (1)
Giro de Emilia

Ivan García Cortina (1)
Giro de Piamonte

10º POR VICTORIAS MOVISTAR ES EL 10º DE 18º en victorias de los WT

EQUIPOS POR VICTORIAS
1. UAE 48 victorias
1. Jumbo 48
2. Quick Step 47
3. INEOS 39
4. BORA 30
5. Lotto Soudal 26
...
19. Trek/Movistar/ Cofidis 19

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora