Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ciclismo

Un esprint entre mellizas decide la primera etapa de la Vuelta a Pamplona

Lucía Ruiz fue la más rapida y su hermana Laura, segunda, en la meta de Mutilva

Ampliar La cántabra Lucía Ruiz (izda.) se impuso en el esprint en Mutilva a su hermana melliza Laura Ruiz (dcha.)
La cántabra Lucía Ruiz (izda.) se impuso en el esprint en Mutilva a su hermana melliza Laura Ruiz (dcha.)Jesús Garzaron
Publicado el 24/07/2022 a las 06:00
El esprint de la primera etapa de la Vuelta a Pamplona júnior fue cuestión de mellizas. La cántabra Lucía Ruiz fue la más rápida del grupo de seis que llegó aventajado a la meta de Mutilva, mientras su hermana, Laura, campeona de España, quedó segunda. Las dos corredoras del equipo cántabro Río Miera-Meruelo alcanzaron la línea de meta junto a otras cuatro ciclistas entre las que se encontraban las navarras Laia Puigdefábregas (4ª) y Nahia Imaz (6ª), del Lacturale Ermitagaña.
El año pasado, en la primera edición y en la misma meta, estas dos ciclistas protagonizaron una bonita estampa. Llegaron las dos escapadas y la victoria parcial fue para Imaz. Al día siguiente se impuso Puigdefábregas y se llevó la general. En esta edición, las hermanas Ruiz han impedido, por ahora, este dominio local.
CONTINUOS ATAQUES
La primera etapa de esta segunda edición de la Vuelta a Pamplona, que organiza el Club Ciclista Ermitagaña, contó, en la salida, con la participación de 55 corredoras. El pelotón salió rápido a la carretera que les llevó a Monreal y fueron continuos los ataques. Se hizo una primera escapada de cuatro corredoras entre las que ya se encontraba la ganadora Lucía Ruiz. A ellas se les unieron otras seis que les dieron alcance, tras haberse ido dos por delante en Alzórriz. En un principio, este grupo se entendió bien pero se volvieron a producir más ataques para seleccionar algo más el grupo.
El pelotón alcanzó la meta tras perder 2:30 minutos sobre las escapadas
El pelotón alcanzó la meta tras perder 2:30 minutos sobre las escapadasJesús Garzaron
En esta escapada de seis viajaron las dos navarras Puigdefábregas e Imaz. Conocedoras del terreno lo intentaron de todas las maneras para poder coger ventaja sobre el resto de las escapadas. Sin embargo, las fuerzas de las seis protagonistas eran parejas y resultó complicado coger ventaja sobre el grupo. Finalmente, llegaron a la meta juntas y el triunfo se lo jugaron al esprint. En él, las hermanas Ruiz impusieron su hegemonía.
Procedentes de Colindres y Riaño, dos localidades cántabras, las dos comenzaron a practicar el ciclismo con apenas 4 años. Para ellas esta es su decimotercera temporada juntas en el deporte de las dos ruedas. Por ahora, ocupan la primera y la segunda plaza de la general. Lucía partirá hoy con el maillot de líder. Laura le escolta en la clasificación con el mismo tiempo. Romper el dominio de las mellizas Ruiz será el objetivo de sus rivales.

Lucía Ruiz: "Va a ser difícil pero intentaremos mantener el liderato"

La cántabra Lucía Ruiz Pérez, júnior de segundo año, se convirtió en la primera ganadora de etapa y suma seis victorias esta temporada. “Hemos empezado desde el principio con ataques. Estamos seis corredoras que hemos entrado adelante. Es cierto que nosotras y el Lacturale somos dos bloques fuertes pero el resto de corredoras no lo van a poner fácil. Va a ser difícil mantener la primera plaza, pero esperemos poder defenderla bien”, apuntó.

Puigdefábregas: "Hay que ir día a día y ver cómo nos encontramos"

La ganadora de la primera edición Laia Puigdefábregas entró en el grupo de escapadas. “Nos conocemos mucho entre todas y hemos ido abriendo hueco. Al final Nahia y yo hemos ido atacando pero al ser todas tan parecidas era difícil irse sola. En el esprint, he hecho lo que he podido. Es increíble el nivel del pelotón. Tenemos que ir día a día, ver cómo se encuentran las rivales, nosotras... y lo que tenga que ser será”.

CLASIFICACIÓN ETAPA Y GENERAL
​1. Lucía Ruiz (R.Miera-Meruelo) 1h43:11
2. Laura Ruiz (R.Miera-Meruelo) m.t.
3. Laia Bosch (Costa Brava) m.t.
4. Laia Puigdefábregas (Lacturale) m.t.
5. Olatz Camino(Arabarrak) m.t.
6. Nahia Imaz (Lacturale) m.t.
7. Anna Ginestar (Hyundai Koryo) a 2:30
8. Marta Beti (R.Miera-Meruelo) m.t.
9. Eneritz Vadillo (Miribilla) m.t.
10. Estefanía Jiménez (Turney) m.t.
...
16. Saioa Orgambide (Lacturale) a 2:30
21. Nora Martínez (Lacturale) m.t.
25.RaquelErdociain (ZAAF) a 2:35
27. Aintzane Montalbán (Lacturale) m.t.
32.Ana Estella (Lacturale) a 5:15
34. Mixele Antón (Lacturale) a 7:08
35. Lourdes Unzué (Lacturale) m.t.

EQUIPOS
1. Río Miera-Meruelo 5h12:03
2. Lacturale Ermitagaña m.t.
3. Arabarrak a 2:30
4. Valverde Team a 5:00

MONTAÑA
1. Lucía Ruiz (R.Miera-Meruelo) 6 ptos
2. Olatz Camino (Arabarrak) 4 ptos
3. Laia Puigdefábregas (Lacturale) 2 ptos

ESPRINT ESPECIALES
1. Laia Puigdefábregas (Lacturale) 3 ptos
2. Laura Ruiz (R.Miera-Meruelo) 2
3. Laia Bosch (Costa Brava) 1

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE