Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ciclismo

Carbayeda se hace con una Vuelta muy igualada

Iñaki Errazquin y Beñat Carbayeda ganaron la etapa y la general, respectivamente

Actualizado el 31/07/2021 a las 09:04
Sin hacer excesivo ruido Beñat Carbayeda se ha llevado la Vuelta a Pamplona júnior en su edición número 35. En la primera etapa llegó tercero a 4 segundos del líder. En la segunda, lo hizo en la misma posición con el mismo tiempo de Marc Rubirola, que ostentaba el maillot verde. Esa es la desventaja de tiempo con la que salió en la tercera, última y definitiva jornada en la segunda posición de la general.
Sin embargo, ese es la misma diferencia en su contra con la que tomó la línea de salida Iñaki Errazquin. Este fue sexto en la primera etapa y noveno en la segunda. Partió ayer de Pamplona en la cuarta plaza de la general. A falta de veinte kilómetros para llegar a meta, los dos se fueron del grupo. El líder Rubirola ya venía descolgado. Los dos se dieron cuenta que eran los más fuertes. Había dos golosos premios al llegar a la meta, el triunfo de etapa y la general. Si llegaban juntos, el liderato final era para Carbayeda por contar con mejores puestos en las etapas anteriores.
No les quedó otra solución que entenderse si querían los premios finales. Y así lo hicieron. Los ciclistas vascos, Carbayeda, del Bazpi, y Errazquin, del Donosti Berri, llegaron a la cuesta del Redín con 18 segundos sobre Diego Ruiz (Iridoi) su más cercano perseguidor. Hablaron. Errazquin se llevó la etapa y Carbayeda, la general.
LOS DOS, CONTENTOS
El primero señaló sentirse muy emocionado al ganar una etapa en una vuelta como es la de Pamplona. El segundo hizo repaso de lo que ha vivido desde Semana Santa hasta aquí y era un corredor feliz. Sufrió una dura caída en el esprint final de una carrera que le mantuvo un mes sin poder coger la bici.
La debilidad que mostró el líder Marc Rubirola en la segunda etapa fue aprovechada ayer por sus rivales. Continuos fueron los ataques desde el inicio de la jornada. Incluso, equipos, como el Beola Motor, trataron de poner un ritmo rápido en el grupo para jugar sus opciones. El pelotón viajó compacto, pese a los continuos ataques, hasta el kilómetro 50. Seis corredores tomaron cierta ventaja. Les persiguieron otros 26 y, por detrás, quedó otro grupo más numeroso en el que iba el líder a 48 segundos de los primeros.
Pasada la meta volante de Irurtzun, Rubirola cedió del segundo grupo. Minutos después, los dos protagonistas de la jornada Errazquin y Carbayeda atacaron para irse definitivamente. Por detrás, les persiguió, primero, un grupo de diez unidades con 10 segundos de desventaja. Estos diez ciclistas fueron absorbidos por el primer pelotón. El vencedor de etapa y el de la general llegaron con 18 segundos sobre el tercero, al que siguieron un reguero de corredores. Todo estaba decidido.

CLASIFICACIÓN

ETAPA
1. Iñaki Errazquin (Donosti B.) 1h55:13
2. Beñat Carbayeda (Bazpi) m.t.
3. Diego Ruiz (Iridoi) a 18
4. Yago Aguirre (Donosti Berri) 30
5. Arnau Bargallo (UCV) 35
6. Enaitz Garai (Viveros S.Antón) m.t.
7. Andreu Aibar (Infinobras) m.t.
8. Haritz Sein (Dinuy) 43
9. Oier Albizua (Electroalavesa) m.t.
10. Haimar Etxeberria (Bazpi) 55
11. Hugo Aznar (Quesos Albéniz) 56
12. Sergi Galbany (Finques Feliu) m.t.
13. Jan Castellón (UCV) m.t.
14. Unai Zubeldia (Limousin) m.t.
15. Sergi Darder (Quadis) m.t.
GENERAL
1. Beñat Carbayeda (Bazpi) 5h51:09
2. Iñaki Errazquin (Donosti Berri) m.t.
3. Unai Zubeldía (Limousin) a 56
4. Jan Castellón (UCV) m.t.
5. Jaume Guadeño (Bathco) 1:04
6. Yago Aguirre (Donosti) 1:05
7. Oier Albizua (Electroalavesa) m.t.
8. Andreu Aibar (Infinobras) 1:10
9. Diego Ruiz (Iridoi) 1:15
10. Nicolás Alústiza (Bellota) 1:29
11. Haimar Etxeberria (Bazpi) 1:30
12. Unai Garro (Sakana) 1:31
13. David Peñaranda (UCV) m.t.
14. Ibai Azanza (Beola Motor) m.t.
15. Mario Serrano (Amiñur) m.t.
NAVARROS
1. Unai Garro (Sakana) 5h53:40
2. Ibai Azanza (Beola Motor) m.t.
3. David Elustondo (Lizarte) a 8
4. Hugo Aznar (Quesos Albéniz) 22
5. Ugaitz Otxandorena (Beola Motor) 1:19
EQUIPOS
1. UCV Bikesports 17h37:26
2. Infinobras Zafiro Calpe a 2:17
3. Quadis Trek 4:01
MONTAÑA
1. Daniel Cepa (Infinobras) 11 ptos
2. Xabier Zabala (El Volante) 8
3. Nicolás Alústiza (Bellota) 3
REGULARIDAD
1. Beñat Carbayeda (Bazpi) 52 ptos
2. Iñaki Errazquin (Donosti B.) 42
3. Unai Zubeldía (Limousin) 26

Beñat Carbayeda: "Gracias a los de casa, he podido ganar esta vuelta"

Todavía son visibles las cicatrices que le dejó una dura caída en la pasada Semana Santa. Sin embargo, ha logrado resarcirse para llevarse una importante victoria. El ciclista de Lasarte, Beñat Carbayeda (Bazpi), se proclamó vencedor de la Vuelta a Pamplona júnior. Ayer, en la tercera y última etapa, llegó segundo. Habló con su compañero Iñaki Errazquin y decidieron repartirse los logros. Este se llevaría la etapa y Carbayeda la general.
Los dos han terminado con el mismo tiempo, pero los mejores puestos logrados por Carbayeda en las clasificaciones de etapa de las dos jornadas anteriores le dan el liderato. Por ello, los dos ciclistas pactaron el reparto de premios. “Hemos hablado en los últimos kilómetros y hemos decidido que él ganara la etapa y yo, la Vuelta. Aunque estamos en el mismo tiempo yo he hecho mejores puestos en las etapas anteriores. En la primera hice tercero y en la segunda también”, explicó.
Carbayeda destacó que la última etapa le resultó muy dura. “Estábamos a cuatro segundos del primer puesto. Teníamos que intentarlo. Hemos ido a por todas. Hemos visto que se había quedado el líder. He ido todo el tiempo adelante, atacando y al final ha salido bien. En uno de los ataques me he ido con Iñaki Errazquin, que finalmente ha ganado la etapa, y hasta meta”, indicó.
El ciclista vasco relató el proceso al que ha tenido que hacer frente para llegar a la Vuelta. “Vengo de una caída. En la Semana Santa tuve una caída muy fuerte en una prueba en Agurain, en el esprint, y estuve más de un mes sin tocar la bici. He ido superándome poco a poco. Gracias a la familia, a los de casa, he podido ganar esta vuelta. Aunque no he logrado ningún triunfo de etapa, al principio de la temporada siempre la Vuelta a Pamplona suele ser una de las importantes”.
“MUY EMOCIONADO”
Por su parte, el vencedor de la etapa de ayer y segundo en la general Iñaki Errazquin (Donosti Berri) señaló sentirse muy emocionado. “A esta vuelta llegaba bien. No creía que al final fuera a dar este nivel. Hoy (ayer) estoy muy emocionado porque ganar aquí en la Vuelta a Pamplona es un sueño para un juvenil. Como el jueves vimos un poco débil al líder, toda la carrera se ha ido a ataques. A falta de 20 kilómetros había un repecho muy duro. He atacado con Beñat, hemos coronado muy bien y hemos llegado a la meta juntos”, explicó.

UNAI GARRO: "EL OBJETIVO ERA DARLO TODO"

El mejor navarro de la vuelta ha sido Unai Garro, júnior de primer año de Bera que compite con el Sakana Group Aralar. Se ha clasificado en el puesto duodécimo de la general a 1:31 minutos del líder. “Es algo que no creía para nada que pudiera lograr. Se lo debo todo al equipo. He sufrido mucho. La tercera ha sido la etapa que se me ha hecho más dura. Es la última, llegas de hacer las dos anteriores y lo tienes que dar todo”, indicó. Garro aseguró que para hacerse con el maillot rojo tenía mucha competencia. “Había muchos navarros buenos. El objetivo era darlo todo, primero, y luego ver qué resultaba. Ha sido difícil pero ha estado bien. Ha sido una experiencia muy buena y más tras conseguir el maillot que me lo llevo”.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones