Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Vuelta a Pamplona féminas

Nahia Imaz culmina el trabajo del Ermitagaña

La ciclista del club pamplonés se impuso en la primera etapa de la Vuelta a Pamplona féminas

Actualizado el 27/07/2021 a las 08:01
Primera y segunda clasificada, liderato en la general individual, montaña y por equipos fue el botín que se llevó el lunes el Lacturale Ermitagaña. De esta forma, las corredoras del equipo del club pamplonés culminaron el trabajo de su entidad, organizadora de la primera edición de la Vuelta a Pamplona júnior féminas. Nahia Imaz se impuso en la primera etapa que llegó a Mutilva, junto a su compañera Laia Puigdefábregas que le cedió la victoria de etapa e hizo segunda. “Ella llevaba muchos más kilómetros escapada que yo y se merecía ganar”, indicó en la línea de meta.
Nahia Imaz ganó la etapa y este martes saldrá como líder de la prueba en la segunda y última etapa. En la primera, tomaron la salida 47 corredoras de nueve equipos. Trece de las ciclistas participantes son navarras: diez en el Ermitagaña, Amaya Esparza (Robert Innova, Estella) y Edurne Izcue (UMEN) e Irene Dallo (Atalaya), más habituales de las pruebas de montaña.
El ritmo al inicio de la prueba, que contó con 76,99 kilómetros, no fue rápido. La etapa transcurrió por la Vuelta a Aranguren, que se cubrió en tres ocasiones, con un recorrido rompepiernas. En la primera de las vueltas, una moto de organización sufrió un aparatoso accidente. El piloto fue trasladado con diversas contusiones.
LA FUGA BUENA
El pelotón, en los primeros kilómetros, transcurrió compacto. Después de varios ataques que no llegaron a fructificar, la corredora Margalida Capdella, del Tunkey Engineering, tomó unos metros. “Al ver que su ataque no recibía respuesta puse el ritmo y logré aventajar al grupo”, contó Nahia Imaz.
A la corredora de Alsasua le costó unos kilómetros alcanzar a la que, posteriormente, se convirtió en su compañera de fuga. En el segundo paso por Mutilva, el anterior a la meta, las dos ciclistas llegaron a tener una ventaja de 1:25 minutos sobre un grupo de unas veintidós corredoras. Nahia Imaz consiguió dejar atrás a su compañera de escapada en la tercera vuelta para irse en solitario. Por detrás, su compañera de equipo Laia Puigdefábregas saltó con la intención de sumar puntos de cara a la general de la montaña en el Alto de Aranguren. “Desde el público, me comentaron que Nahia (Imaz) iba sola y decidí ir a por ella para alcanzarla y ayudarle a llegar a meta”, relató Puigdefábregas, campeona de España contra el crono.
Y así fue. Las dos ciclistas del Ermitagaña se entendieron y, a relevos, alcanzaron la meta de Mutilva. Puigdefábregas cedió el triunfo de la etapa a Imaz. Además, lograron una ventaja de 44 segundos sobre un grupo de once corredoras, entre las que viaja Naroa Fernández, también del equipo local. Una jornada completa, que se puede redondear hoy.
CLASIFICACIÓN
1. Nahia Imaz (Ermitagaña) 2h10:07
2. Laia Puigdefábregas (Ermitagaña) m.t.
3. Ainara Albert (Int.) a 44
4. Almudena Morales (Caf). m.t.
5. Eneritz Vadillo (Bil). m.t.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones