Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Itzulia Basque Country

Roglic se exhibe en Arrate para proclamarse campeón de la Itzulia

Como agradecimiento por la ayuda en el último ascenso, el esloveno cedió la victoria de etapa al francés David Gaudu

Primoz Roglic celebra en el podio el triunfo en la anterior etapa en Hondarribia.
Primoz Roglic celebra en el podio el triunfo en la anterior etapa en Hondarribia.
EFE
  • Europa Press
Actualizada 10/04/2021 a las 18:18

El ciclista esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) se ha coronado campeón de la Itzulia Basque Country tras la sexta y última etapa, disputada este sábado entre Ondarroa y Arrate sobre 111,9 kilómetros, en la que el francés David Gaudu (Groupama-FDJ) se ha llevado el último triunfo parcial de la ronda vasca por delante del esloveno.

El vigente campeón de la Vuelta a España atacó en el segundo puerto de primera de la etapa reina, el Krabelin, junto a Gaudu y el británico Hugh Carthy (EF Education-NIPPO) para asaltar una general que hasta este sábado estaba en poder del estadounidense Brandon McNulty (UAE-Team Emirates, y solo cedió el triunfo de etapa ante el galo, su gran ayuda en el ascenso final a Usartza.

Con ello, Roglic consigue su segunda victoria en la general de la ronda vasca, en la que también se proclamó campeón en 2018. Así, lidera un podio en el que le acompañan su compañero de equipo el danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), que terminó la carrera a 52 segundos, y el también esloveno Tadej Pogacar (UAE-Team Emirates), que a pesar de sus intentos por darle caza finalizó tercero a 1:07.

Sin tiempo para mentalizarse, los corredores afrontaron nada más iniciarse la etapa reina el puerto de tercera de Arribinieta, con una pendiente media del 8,8% y en cuyo ascenso lanzó una escapada frustrada el británico Hugh Carthy (EF Education-NIPPO). Un pequeño grupo de corredores bajó a tumba abierta en busca de hueco, pero todos fueron neutralizados al inicio de la subida a Elkorrieta.

Fue allí donde el neerlandés Antwan Tolhoek (Jumbo-Visma) y el neozelandés Patrick Bevin (Israel Start-Up Nation) -junto al danés Christopher Jensen (Team BikeExchange), que cedió poco después- lanzaron una nueva fuga a la que se unieron Carthy, los españoles Enric Mas (Movistar), Carlos Verona (Movistar) y Omar Fraile (Astana-Premier Tech), el ecuatoriano Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) y el ucraniano Mark Padun (Bahrain Victorious).

El UAE Team Emirates imprimió ritmo en el pelotón en la subida a Elosua mientras Alejandro Valverde (Movistar) y Roglic se amenazaban. En la bajada, Pogacar se quedaba descolgado, igual que poco después, en la exigente subida al Krabelin, hacía el líder de la carrera, el estadounidense Brandon McNulty (UAE-Team Emirates).

El durísimo tramo central de casi 3 kilómetros al 12% del puerto de primera categoría -antepenúltimo de la jornada- se cobró sus víctimas mientras Roglic afianzaba su liderato provisional, con el francés David Gaudu (Groupama-FDJ) y Carthy como únicos capaces de aguantar su ritmo. Pogacar, a su vez, buscó aliados en Mikel Landa (Bahrain Victorious), Valverde y Adam Yates (INEOS Grenadiers) para tratar de dar caza a su compatriota, con 40 segundos de ventaja.

A falta de 25 kilómetros, McNulty, que estaba a punto de enlazar con Pogacar, se despidió de toda esperanza cuando su compañero de equipo, que el día anterior aseguró que trabajaría para él, decidió tirar al ver que Roglic se iba a más de un minuto.

El trío de cabeza entró en Ermua y posteriormente en Eibar con 50 segundos de renta, pero el grupo perseguidor le iba arañando segundos. En el ascenso definitivo a Usartza, Gaudu atacó, Roglic respondió y Carthy hincó definitivamente la rodilla. Por detrás, Valverde se llevó a rueda a Pogacar y al danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), pero ya no pudieron atrapar al dúo de cabeza.

En un gesto de agradecimiento por su ayuda en el ascenso, Roglic cedió el triunfo de etapa al francés, mientras que Valverde fue tercero a 35 segundos y concluyó séptimo en la general.

CLASIFICACIONES
Etapa
1. David Gaudu (FRA/Groupama-FDJ) 3:05:42.
2. Primoz Roglic (SVN/Team Jumbo-Visma) m.t.
3. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Movistar Team) a 35.
4. Adam Yates (GBR/INEOS Grenadiers) m.t.
5. Tadej Pogacar (SVN/UAE-Team Emirates) m.t.
General
1. Primoz Roglic (SVN/Team Jumbo-Visma) 19:11:36.
2. Jonas Vingegaard (DIN/Team Jumbo-Visma) a 52.
3. Tadej Pogacar (SVN/UAE-Team Emirates) 1:07.
4. Adam Yates (GBR/INEOS Grenadiers) 1:26.
5. David Gaudu (FRA/Groupama-FDJ) 1:27.
...//...
6. PELLO BILBAO (ESP/Bahrain-Victorious) 1:28.
7. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Movistar Team) 1:33.
8. MIKEL LANDA (ESP/Bahrain-Victorious) 2:17.
10. ION IZAGIRRE (ESP/Astana Premier Tech) 2:59.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE