Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Itzulia

Aranburu se exhibe en Sestao y Roglic mantiene el liderato

Alex Aranburu (Astana), primero en la meta de Sestao.
Alex Aranburu (Astana), primero en la meta de Sestao.
Efe
  • Efe
Actualizada 06/04/2021 a las 18:27

El guipuzcoano Alex Aranburu (Astana) se ha impuesto en solitario en el segunda etapa de la Itzulia, de 154,8 kilómetros entre Zalla y Sestao, y tras la cual el esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma) mantiene el liderato. No obstante, le ha costado al ganador de este lunes y de las Vueltas 2019 y 2020 aguantar del maillot amarillo porque Aranburu, que atacó a 10 km de meta, llegó a superar el medio minuto de ventaja sobre el pelotón y era líder virtual a solo 500 metros de la meta.

La fiesta del Astana la continuó el también vasco Omar Fraile, quien lanzó el ataque de su compañero y además fue segundo en la llegada liderando el pelotón de los mejores por delante del otro gran favorito a la victoria, el también esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates), a 15 segundos de vencedor.

Lo de enjundia de esta segunda etapa de la Itzulia 2021 empezó a escribirse en la subida a La Asturiana (2ª), donde fue cazada la escapada del día y donde un ataque del francés David Gaudu (Groupama) abrió las hostilidades entre los favoritos.

Le cogió rueda Pogacar, que quería enjugar los 28 segundos que perdió el lunes en la crono de Bilbao, y ambos cogieron unos segundos en cabeza. Les atrapó el grupo y fue el alemán Maximilian Schachmann el que cogió el relevo y con él se llevó al líder Roglic, al colombiano Sergio Higuita y al lugarteniente de Pogacar, Mcnulty.

Superado el alto tras una subida en la que se cayó el ecuatoriano Richard Carapaz, que se recuperó pero perdió tiempo en meta, tomaron las riendas del grupo el Astana y Fraile, de la zona y buen conocedor del terreno.

Atacó Fraile, le cazaron y, apenas cien metros después repitió Aranburu, al que ya no vieron sus rivales hasta la meta. Le costó al vencedor el repecho final de la cuesta de Galindo, que arranca al 13 por ciento de desnivel, pero reguló y ganó.

Y en la meta, al lado del campo de Las Llanas, Fraile impuso su velocidad en el grupo de los elegidos. Entre ellos, Pogacar fue tercero y sumó 4 segundos de bonificación, Roglic y Mikel Landa (Bahrain), entre otros.

La etapa de este miércoles, la tercera de la ronda vasca, será la primera de las dos con final en alto. Una jornada por tierras alavesas con salida en Amurrio, 167,7 km de recorrido y llegada explosiva en el muro de Ermualde (Primera), en Llodio. Una ascensión de 3,1 km al 11,5 por ciento y tramos al 20 en un segundo kilómetro al 15,6.

Ese final, novedoso, está precedido además de otro muro anterior con la cima a 9 km de meta, el de Malkuartu, poco más de 2 km y picos iniciales de hasta el 14 por ciento. Antes, otros dos altos de Tercera, Altube (km.14,9) y La Tejera (km.65,9), sin demasiada trascendencia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE