x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CICLISMO

Navarra, nueve equipos para la historia

Kern Pharma sigue el elenco de formaciones profesionales que inició Super Ser

Caisse Depargne

Caisse Depargne

DN
Actualizada 15/01/2020 a las 22:59
Etiquetas
A+ A-

Equipos ciclistas navarros profesionales

Ignacio Orbaiceta, profesional navarro en la década de los 40, fue el mecenas del Super Ser, en el que invirtió 80 millones de pesetas en dos años. Luis Ocaña era su fichaje de referencia, pero fracasó, y fue Agustín Tamames el que salvó los muebles el primer año, con la victoria en la general de la Vuelta 1975 y cinco etapas. En 1976 ganó 32 carreras, entre ellas una etapa del Tour con Uribezubía. Pero el equipo cerró al no conseguir los resultados esperados.

Equipos ciclistas navarros profesionales

El relevo del Super Ser lo cogieron cinco años después las gentes del Irurtzungo, que bajo la dirección de José Miguel Echávarri y Eusebio Unzué pusieron en marcha el Reynolds. El maillot de la corona de tres puntas y del papel de aluminio se convirtió en el equipo que enganchó a un pueblo al ciclismo con sus gestas en la Vuelta, su estreno y victoria en el Tour, y en todo el calendario. En esos ocho años logró 175 victorias, con un Tour y una Vuelta.

Equipos ciclistas navarros profesionales

Tras el ilusionante inicio con Reynolds, la entidad financiera Banesto tomó el relevo en el patrocionio, y goza de la era dorada del ciclismo español. Coincide esta con el declive de Perico Delgado, la explosión deportiva de Miguel Induráin, y sus cinco victorias consecutivas en el Tour de Francia y dos Giros de Italia. Tras la retirada del pentacampeón en 1997 tuvo como líderes a Olano, Zülle, Mancebo y Menchov. En este periodo la estructura suma 362 victorias.

Equipos ciclistas navarros profesionales

Después de 13 temporadas y de protagonizar una etapa irrepetible en el ciclismo español, Banesto deja el patrocinio. In extremis José Miguel Echávarri y Eusebio Unzué logran enlazar con el consorcio turístico de Baleares, bajo la firma Illes Balears, que aguanta dos temporadas como patrocinador del equipo. En esos dos años se produce la llegada al equipo de Alejandro Valverde, un hombre que marcará una época en la estructura de Unzué.

Equipos ciclistas navarros profesionales

La firma de productos lácteos tuvo una brillante trayectoria en el campo aficionado. En 2005 decidió volver y lo hizo en el profesionalismo, con Juanma Hernández, Floren Esquisábel y Óscar Guerrero como artífices. Su apuesta fue dar la oportunidad a ciclistas jóvenes y vincular su imagen al cicismo. En este sentido cumplió con sus expectativas. Pero el quedarse fuera de la Vuelta y no tener financiación suficiente forzó su cierre. Consiguieron una decena de triunfos.

Equipos ciclistas navarros profesionales

Superada en la memoria la etapa de Banesto, pasado el puente de la transición de Illes Balears, Echávarri y Unzué encontraron continuidad en su proyecto ciclista con el patrocinio del equipo por parte de la Caisse d’ Epargne. Dinero francés para un equipo navarro. Una cuestión que no fue bien entendida por los franceses. En esas cinco temporadas conquistó un Tour con Pereiro, una Vuelta con Valverde y más de 100 victorias.

Equipos ciclistas navarros profesionales

Caja Rural tuvo una primera etapa en el ciclismo profesional entre 1987 y 1989. El maillot verde con la espiga regresó al pelotón internacional en 2010, de la mano de quienes en 2005 y 2006 pusieron en marcha el Kaiku: Juanma Hernández y Floren Esquisábel. Desde entonces el equipo siempre ha tenido la filosofía de servir como plataforma de lanzamiento a jóvenes promesas. En este tiempo ha conseguido 67 victorias.

Equipos ciclistas navarros profesionales

La caducidad del patrocinio de Caisse d’Epargne puso en apuros a Unzué (Echávarri se desvinculó del equipo en 2008), que gracias a una gestión de Luis Abril consiguió el patrocinio de Telefónica. El equipo ha vivido casi una década de plenitud deportiva y resultados, con la explosión de Valverde (campeón del mundo 2018) y los mejores años del colombiano Nairo Quintana, ganador de un Giro, una Vuelta y podio del Tour. El equipo está en reconversión.

Equipos ciclistas navarros profesionales

Después de toda una vida trabajando por el ciclismo desde la base, Manolo Azcona encontró en Juanjo Oroz el complemento perfecto con el que evolucionar... hasta conseguir el salto al profesionalismo. Kern Pharma, una industria farmacéutica, ha apostado por un equipo ciclista profesional que trabaja con ciclistas jóvenes para las cinco próximas temporadas. Su objetivo es conseguir correr y disputar algún día una de las tres grandes. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra