x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Entrevista
CICLISMO

Óscar Rodríguez: "Quizá mi camino sea el de cazar etapas y disputar carreras de una semana"

Enero es un mes de estreno para los ciclistas que cambian de equipo. Nuevo maillot, métodos, colores y horizontes. Óscar correrá los dos próximos años en Astana, está ilusionado

Óscar Rodríguez, con su nueva equipación de Astana y su bici Wilier, este martes en Pamplona.

Óscar Rodríguez, con su nueva equipación de Astana y su bici Wilier, este martes en Pamplona.

08/01/2020 a las 06:00
Etiquetas
A+ A-

A Óscar Rodríguez Garaicoechea, de 24 años, el azul celeste de Astana le sienta bien. El burladés sigue su puesta a punto para estrenarse en el World Tour. En su horizonte, el Giro de Italia.

¿Cómo lleva la pretemporada?
El tiempo no nos ha acompañado especialmente por casa, pero cuando he estado con el equipo entrenando por Calpe, muy bien. Estoy contento, la preparación va muy bien.

Se le ve fino.
No estoy mal. En la primera concentración de Calpe no nos dieron mucha caña, ahora en la segunda de enero la cosa se va a poner seria, más exigente y con vistas a llegar bien a las primeras carreras.

¿En qué ha notado el cambio de equipo?
Dentro de lo grande que es Astana, el ambiente es bastante familiar, la verdad. En lo que más nota un cambio de equipo es el personal. En Murias nos trataban muy bien, pero andábamos justos de auxiliares. Aquí en Astana hay un montón de personal, mucho staff, masajistas, mecánicos, biomecánicos, dietistas... aquí estamos dos corredores, un masajista.

¿Y el equipo?
En el entrenamiento de diciembre ya ves que esta gente va muy rápido, todos tienen una calidad enorme. Se sufre entrenando. No me vi mal, no soy nuevo en esto y no soy cojo. El ambiente es muy bueno. Los italianos tienen mucho arraigo en el equipo, y hacen muy buen ambiente. No todo es tan frío. Los kazajos son más serios. Hay algunos que se manejan más o menos en inglés, pero no son muy habladores. Son gente maja.

¿Qué o quién le sorprendió?
En el llano iba cómodo, pero en los repechos estos aprietan mucho, van muy rápido. Yo tenía que subir casi a tope.

¿Qué le han pedido?
Los directores quieren que empiece suave y que haga la primera parte del año enfocado todo al Giro de Italia.

Y le apetece.
Mucho. Puede ser una experiencia muy bonita, es un recorrido inmejorable para mí y creo que puedo hacer un buen trabajo para Fuglsang. Creo que puedo ayudarle mucho en el objetivo de ganar el Giro.

¿Le apura algo?
Es una carrera nueva para mí y el rol en el equipo, también. Ahora mismo lo que me ‘preocupa’ es no conocer el modus operandi en carrera. Primero quiero ver cómo funcionan, despejado cómo se trabaja y cómo tengo que trabajar -que nunca he estado en WT- ya veré.

¿Le han asignado una labor de ser el hombre del último puerto?
No, eso hasta que no se vea cómo está cada uno no se puede saber.

¿Se le van a caer los anillos por tener que tirar del carro en un equipo World Tour?
Para nada, yo creo que en Astana he dado mi paso natural. Estoy en la máxima categoría y aquí todo el mundo anda un montón.

¿Tiene claro cuáles son sus límites como ciclista?
No, para nada. Una vez visto que he podido ganar una etapa en la Vuelta, es posible que mi camino sea el de cazador de etapas, o hacer generales de una semana. En un World Tour todo es más complicado.

¿Tiene ambición?
Hay que tenerla. No me obsesiono con una carrera o un objetivo concreto. Imagino que dentro de un año veré las cosas diferentes.

¿Qué carrera le pide el cuerpo correr o disputar?
Ninguna en especial, pero algún día me gustaría poder estar en el Tour de Francia. Por la repercusión que tiene todo lo que se hace allí, tiene que ser la leche. Pero no tengo prisa, quiero ir descubriendo carreras nuevas.

¿No le tientan las clásicas de las Ardenas?
No soy clasicómano, no es mi fuerte.

¿Dónde quiere probarse?
Me gustaría hacer un buen Tour de Alpes, como una pista de despegue hacia el Giro.

¿Mira más allá del Giro?
Hay una posibilidad de correr la Vuelta, me gustaría poder hacer doblete. Me gusta la etapa de Lekunberri, es el pueblo de mi madre. Estaría encantado.

¿Con quién ha hecho buenas migas?
Con los colombianos. No los conocía, y Bohorquez, Contreras, Tejada... son gente muy maja y he hecho buena amistad. Con Superman López he tratado menos.

Y los Izagirre.
Sí, por cercanía tenemos que hacer muchos viajes juntos. Son gente superprofesional a los que les pides consejos para las pequeñas cosas. Ellos se manejan bien en todos las circunstancias, son gente a imitar, un espejo en el que reflejarse.

Y Luis León.
Es lo impresionante lo profesional que es, y la calidad que tiene para estar muy bien todo el año. De esta gente aprendes mucho.

EN DATOS

SU 2020
Vuelta a la Comunidad Valenciana
Vuelta a Murcia
Clásica de Almería
UAE Tour
Strade Bianche
Volta a Cataluña
Concentración en el Teide
Tour de Alpes
Giro de Italia

2019 Murias
69 días. Sin victorias.
2º Vuelta a Burgos, 10º Ruta Occitania, 11º Asturias, 9º Murcia. 55º Vuelta a España
2018 Murias
71 días. 1 victoria, etapa Camperona Vuelta a España.
20º Vuelta a Portugal, 51º Vuelta a España.
2017 Murias
42 días. Sin victorias.
6º prólogo Torres Vedras, 42º Vuelta a Portugal

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra