Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

BALONMANO

Salto hacia la semifinal

  • España remontó ayer a Croacia y acaricia la lucha por las medallas

Imagen de la noticia
Gurbindo, Viran Morros y Alberto Entrerríos muestran su alegría al celebrar el triunfo frente a Croacia. REUTERS
Imagen de la noticia
Gurbindo frena una acción de Balic ante la mirada de Gedeón. REUTERS
  • EFE. NOVI SAD
Actualizada 23/01/2012 a las 01:01

Un gol de Joan Cañellas a falta de poco menos de treinta segundos para la conclusión, permitió a España sumar un crucial triunfo sobre Croacia (24-22), que sitúa al conjunto español a las puertas de la lucha por las medallas.

Unas semifinales que España acaricia tras protagonizar ante los balcánicos un ejercicio de fe y confianza, que le permitió remontar en el segundo tiempo los inquietantes tres goles de desventaja (11-14) con los que llegó al descanso, gracias a su extraordinaria defensa. Faceta en la que volvieron a estar excepcionales Viran Morros y Gedeón Guardiola, que poco a poco cerraron los caminos a un equipo croata, que tan sólo pudo anotar 8 tantos en la reanudación. Una cifra que habla de la notable mejoría del conjunto español en unos segundos treinta minutos, en los que la selección elevó sus prestaciones en todas las facetas para dar la vuelta a un partido que se les había complicado. Y eso que tal y como había pedido Valero Rivera en la previa, la selección arrancó haciendo muy ancho el campo, lo que permitió llegar el balón a los extremos, donde Juanín y Roberto García no tardaron en poner a España por delante (4-1) en el marcador. Pero bastó que el ataque español se enmarañara un poco, para que Croacia sacara a relucir su enorme velocidady acierto (4-8). Con la lección bien aprendida, el ataque español -con un brillante Gurbindo, destacado también en defensa- comenzó a mejorar poco a poco y, unido a una mayor intensidad defensiva, permitió a España remontar (10-11) a pesar de las paradas de Alilovic.

Rivera cambió su defensa a una 6-0 tras el descanso (11-14). Así de la mano de Viran Morros y Gedeón Guardiola, los españoles comenzaron a ganar la partida al ataque croata, que perdió fluidez.

España no estaba dispuesta a rendirse y no sólo volvió a igualar la contienda, sino que logró ponerse, tras muchísimo tiempo a remolque de Croacia, ponerse por delante en el marcador (22-21) con un gol, como no, desde el extremo de Cristian Ugalde. Una renta que la defensa española permitió conservar hasta el último ataque español.

A ESPAÑA 24 - CROACIA 22
ESPAÑA: Sierra; Sarmiento (2), Gurbindo (3), Morros, Roberto (2, 1p), Raúl Entrerríos (2) y Juanín García (1) -inicial- Hombrados (ps), Víctor Tomás (5), Maqueda (2), Cañellas (2), Ugalde (1), Alberto Entrerríos, Romero (3p), Aginagalde (1) y Gedeón Guardiola.
CROACIA: Alilovic; Cupic (5, 3p), Kopljar (2), Duvnjak (1), Lackovic (4), Strlek (4) y Vori (1) -inicial- Losert (ps), Balic, Gojun (1), Horvat, Vukovic (1), Bicanic, Buntic (2), Musa y Nincevic (1).
Parciales: 2-0, 4-6, 7-9, 8-11, 10-11 y 11-14; 13-15, 17-18, 18-18, 19-20, 21-21 y 24-22.
Árbitros: Horacek y Novotny (CZE). Excluyeron a Alberto Entrerríos, Maqueda y Gurbindo; y a Gojun y Kopljar.
Incidencias: Spens Arena de Novi Sad ante unos 6.000 espectadores.

"Tenemos un buen equipo pero todo está muy igualado"

El seleccionador español Valero Rivera no pudo ocultar su satisfacción por el triunfo ante Croacia y que el técnico no dudó en achacar al excelente trabajo defensivo que España realizó en la segunda parte. "Sabíamos que para que la defensa 6-0 fuera efectiva sus lanzadores tenían que estar ya cansados, por eso arrancamos con el 5-1, que tampoco estuvo tan mal", señaló.

"Con los minutos a sus lanzadores ya les pesaban las piernas y el cambio ha la defensa 6-0 ha salido muy bien, además en ataque nos hemos olvidado de buscar a Julen, hemos penetrado más, y al lograr goles también hemos acabado con su contragolpe", explicó el seleccionador.

Un Valero Rivera que pese a que la selección se encuentra ya a un sólo paso de las semifinales -le bastaría un triunfo en alguno de los dos partidos que le quedan frente a Islandia y Eslovenia- no quiere ningún tipo de euforia, aunque sí, como recalcó, hay motivos para estar satisfecho con el trabajo de equipo.

"Nos está costando todo demasiado para tener euforia. Tenemos un buen equipo, pero todo está muy igualado, aunque sí es cierto que estoy muy satisfecho", concluyó Rivera. EFE

Resultados y clasificación

GRUPO I PARTIDOS DEL SÁBADO PASADO POLONIA - SUECIA

29-29 DINAMARCA - MACEDONIA 33-32 SERBIA - ALEMANIA

21-21 CLASIFICACIÓN 1. ALEMANIA 5 2. SERBIA

5 3. POLONIA

3 4. DINAMARCA 2 5. SUECIA

2 6. MACEDONIA

1 PARTIDOS PARA HOY POLONIA-MACEDONIA 16.20H DINAMARCA-ALEMANIA 18.20H SERBIA-SUECIA 20.20H GRUPO II PARTIDOS DE AYER HUNGRÍA-ISLANDIA

21-27 FRANCIA-ESLOVENIA 28-26 CROACIA-ESPAÑA 24-22 CLASIFICACIÓN 1. ESPAÑA 5 2. CROACIA 4 3. HUNGRÍA 3 4. ESLOVENIA 2 5. FRANCIA 2 6. ISLANDIA 2 PARTIDOS PARA MAÑANA ESPAÑA-ISLANDIA 16.10H FRANCIA-CROACIA 18.10H HUNGRÍA-ESLOVENIA 20.10H



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE