Balonmano
Replasa Beti Onak perderá a una referente navarra en su primera línea
Jugadora en el club de Villava desde los 8 años, Aileen Ripa Sarriés ha decidido cambiar de aires e iniciar una nueva etapa en la disciplina del Grafometal Sporting La Rioja la próxima temporada


Publicado el 03/04/2026 a las 05:00
El Replasa Beti Onak va a perder a una de sus navarras referentes en la primera línea al final de esta temporada. Aileen Ripa Sarriés, que el próximo día 29 cumplirá 23 años, ha decidido cerrar una etapa en la entidad de Villava.
Pese a contar con una oferta de renovación del Replasa, la lateral zurda -un espejo en el que mirarse para la cantera verdinegra- ha apostado por cambiar de aires a partir del próximo junio y, después de más de dos tercios de su vida unida al Beti (club en el que ha ido jugado desde los 8 años), se ha comprometido con el Grafometal Sporting La Rioja. En ese nuevo destino, en Logroño, espera recuperar sensaciones y contar con más minutos de juego y continuidad de los que ha tenido estas últimas campañas en el conjunto navarro.
Te puede interesar

Habitual en las selecciones nacionales inferiores -jugó el Campeonato de Europa Open de Goteborg con la Promesas en 2018 y el Europeo juvenil de Celje en 2019- y llegando a participar también en las Guerreras Júnior a las órdenes de Imanol Álvarez (2021), la mala fortuna se cebó con ella en forma de dos graves lesiones casi consecutivas de rodilla.
El 15 de octubre de 2022 se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha en una acción fortuita durante el duelo de la Copa de la Reina en Elda y, después de un año de recuperación, regresó a las pistas en Villava frente al Lobas Global Atac Oviedo de la Liga Guerreras. Un duelo el 28 de octubre de 2023 en el que, a 10 minutos del final y tras anotar un tanto, sufrió una lesión similar a la que acababa de superar pero en la articulación izquierda.
Te puede interesar

Dos duros golpes que la primera línea de Villava -mostrando su carácter, sacrificio, determinación y fortaleza mental- supo aguantar y solventar, volviendo a hacerse un hueco en la elite y participando -más allá del histórico ascenso a la máxima categoría en 2022- en otros grandes éxitos del equipo como el subcampeonato de la Copa de la Reina o los debuts esta misma campaña en la Supercopa Ibérica y en la EHF European Cup.
Te puede interesar

De esta forma, Ripa se une a Kelly Nnonzie Fonkeng -la otra navarra, pivote, que dejará el equipo para jugar en el Bera Bera donostiarra- y a la lateral brasileña Maria Grasielly Brasil -que se ha comprometido con el Costa del Sol Málaga- como bajas de un nuevo proyecto que, ya se ha anunciado oficialmente, seguirá liderando Miguel Etxeberria tras haber acordado su renovación como entrenador hasta 2027. Además, por el momento, el equipo contará con la incorporación de la lateral argentina Martina Lang -procedente del Rocasa-.