Liga Asobal

La apuesta por la juventud de Helvetia Anaitasuna ante los recortes económicos

El equipo navarro de la Liga Asobal, con cuatro fichajes y en pleno "cambio generacional", inicia seis semanas de pretemporada para afrontar su decimotercera campaña consecutiva en la máxima categoría nacional

Fotos de la presentación de la plantilla del Helvetia Anaitasuna para la temporada 2023-24./
Fotos de la presentación de la plantilla del Helvetia Anaitasuna para la temporada 2023-24./JESÚS CASO

J.J. Imbuluzqueta

Actualizado el 31/07/2023 a las 22:43

Si el Camino fue la motivación que sirvió para hilar la temporada 2021-22 y la pasada campaña el técnico Quique Domínguez animó a sus jugadores a escribir un ‘libro del equipo’ plasmando y compartiendo en un cuaderno las sensaciones y vivencias del día a día a lo largo de la temporada, esta temporada la réplica de un faro gallego “iluminará y guiará” los entrenamientos y partidos del equipo. Un símbolo con el que el entrenador quiere plasmar y recordar la importancia que pretende dar a “cada paso, a cada etapa” que el equipo debe recorrer en un año complicado, pero siempre “con esa referencia” a la que llegar.

Con el aprendizaje de la dura liga pasada -con muchos golpes y la incertidumbre de verse pelear por la permanencia hasta las últimas jornadas-, el equipo inició ayer la preparación para afrontar “un cambio generacional” en una liga tan competitiva e igualada -o más- que en años anteriores. “Es una nueva etapa. Hay cambios. Contamos con una plantilla más joven y más inexperta, es verdad. Esto es así, la vida, el deporte... Pero confío mucho en todos ellos, en su trabajo. Hoy los veo alegres, ilusionados, motivados y con ganas de trabajar... y, entre todos , tenemos que conseguir que todo eso se mantenga a lo largo de la temporada. A mi los retos me gustan y el que se nos plantea ahora sí es importante”, reconocía Domínguez, quien, rodeado por todo su cuerpo técnico, protagonizó este lunes 31 de julio una larga charla con su plantilla en esta primera sesión de trabajo de las seis semanas de pretemporada.

Con las sensibles bajas respecto a la pasada campaña de Xavi Castro -tras el pago realizado por el Besiktas turco para romper el año de contrato que aún tenía-, Joao Pinto, Arthur Pereira, Ibai Meoki y Carlos Chocarro, ayer no faltaron a la cita las cuatro grandes novedades del equipo: los primeros líneas Aitor Albizu, el croata Niko Martinovic y el letón Roberts Rancans, así como el extremo Adrián Ortiz.

Además -y a la espera de la incorporación a finales de agosto de Iosu Arzoz y Xavier González tras el Mundial juvenil- el equipo se apoyará en varios canteranos presentes durante esta preparación: Iñaki Martínez, Ander Martín, Alejandro Ortiz, Pablo Itoiz, Imanol Nuin, Martín Reclusa, Marco Moreno, Unai Elizondo e Ibai Etxarte.

SEIS AMISTOSOS, COACHING...

Lograr rehacer el equipo tras la salida de piezas claves, recuperar la unión y fuerza de vestuario conseguida en campañas atrás, es uno de los retos y alicientes de esta pretemporada para la plantilla y el cuerpo técnico junto al trabajo físico y el táctico-técnico de juego. “Es uno de los aspectos en los que, más allá del juego, hemos tenido un gran resultado las últimas campañas. Esa cohesión y esa unión del vestuario es una de nuestras señas de identidad y seguiremos trabajando mucho en ello”, reconocía.

Por ello, Domínguez, como suele ser habitual y junto a las sesiones matinales de trabajo físico y a las de video y balonmano en pista ya por la tarde, ha planeado cinco sesiones de coaching y dos de team building en las seis semanas de preparación antes del inicio liguero del 9 de septiembre en Cuenca.

Además, el equipo disputará seis amistosos. Estos empezarán el 11 de agosto en Lekunberri ante el Billère francés. Otro conjunto galo, el Limoges de la Starligue (máxima categoría), será el siguiente rival, el sábado 18, en un Torneo de Egia en el que, al día siguiente, se enfrentarán al Bidasoa o al Logroño.

El jueves 24, el equipo navarro se medirá en el cuarto duelo con el Burgos antes de que, ese sábado 26, se estrene ante su afición en el Torneo de Anaitasuna frente al tercer rival galo: el Creteil, también equipo de la Starligue.

Por último, y a 8 días del inicio liguero, el Helvetia jugará un último amistoso frente al Huesca el viernes 1 de septiembre. De esta forma, y tras el inicio de pretemporada la pasada semana del villavés Replasa Beti Onak para su segunda temporada la Liga Guerreras Iberdrola, los dos principales equipos del balonmano navarro ya se encuentran activos y preparándose para el inicio de sus respectivas competiciones a principios de septiembre.

LOS NUEVOS CAPITANES DEL EQUIPO 

Fotos de la presentación de la plantilla del Helvetia Anaitasuna para la temporada 2023-24./
AmpliarAmpliar
Álvaro Gastón, Antonio Bazán, Nico Bonanno y Aitor García, nuevos capitanes del HelvetiaJESÚS CASO
Fotos de la presentación de la plantilla del Helvetia Anaitasuna para la temporada 2023-24./

CerrarCerrar

Otra de las grandes novedades que tendrá esta temporada es que, tras la salida de dos de los capitanes de las últimas temporadas como Carlos Chocarro e Ibai Meoki, Antonio Bazán asume la primera capitanía del equipo. Junto a él, otro de los referentes defensivos del equipo, el argentino Nico Bonanno, será el segundo capitán del equipo esta temporada. Dos navarros como Aitor García y Álvaro Gastón serán el tercer y cuarto capitán del Helvetia. 

 “Tengo más que fe ciega en ellos. Me han demostrado ya mucho”, decía Quique Domínguez sobre el nuevo grupo de capitanes. 

Ante los recortes económicos, “la mejor plantilla que hemos sido capaces de confeccionar”

La situación económica de la SDCR Anaitasuna es delicada y eso se ha plasmado en sus diferentes secciones, incluida la de balonmano, que han visto reducida drásticamente la aportación que realizaba la entidad a todas ellas con el proyecto de que, “en un futuro”, cada una de ellas sea “autofinanciada”. Todo ello ha obligado al equipo a ajustar su presupuesto y limitar el gasto en fichajes. “Las circunstancias son las que son y ésta es la mejor plantilla que hemos sido capaces de confeccionar. Y estoy muy contento y satisfecho con ella”, reconocía el técnico Quique Domínguez.

No obstante, y tras contar la pasada temporada con un presupuesto “cercano a los 850.000€”, la entidad confía en poder mantenerse “en esas cifras”, tal y como reconocía el director deportivo Carlos García, gracias a la aportación de Helvetia, a la entrada de nuevos patrocinios de menor cuantía y a las ayudas institucionales. Además reconoció que, económicamente, la salida de Xavi Castro ha acabado "bien" por el pago realizado por el Besiktas para poder romper el año de contrato que aún tenía el jugador.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora