Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Balonmano

Helvetia Anaitasuna sella su salvación en Asobal con un agónico triunfo ante Logroño

El equipo navarro, con tres derrotas consecutivas, necesitaba romper su mala racha y ganar y así lo hizo con un pabellón que no dejó de animar en ningún momento

Actualizado el 27/05/2023 a las 23:09
El sábado arrancó por la mañana con la fiesta de la cantera del balonmano navarro en Zizur y terminó de la mejor forma posible: los dos dos referentes en la Liga Asobal y en la Liga Guerreras, Helvetia Anaitasuna y Gurpea Beti Onak Azparren Gestión, sellaron su salvación en unos encuentros agónicos y máxima emoción hasta el final.
Porque, si el Helvetia Anaitasuna ha sufrido de lo lindo en una temporada plagada de percances y con una mala segunda vuelta que le llevó una situación crítica, el encuentro de este sábado frente al Logroño La Rioja no fue nada sencillo.
El equipo navarro, con tres derrotas consecutivas, necesitaba romper su mala racha y ganar. Tenía encima la espada de Damocles. O ganaba o afrontaba una última jornada dramática y con el riesgo real de descender. Sumar 2 puntos y que el Cangas cayese en Cuenca era el camino hacia la tranquilidad de saberse una temporada más en la máxima categoría nacional.
Y los de Quique Domínguez lo hicieron. Sufrieron de lo lindo, supieron reaccionar cuando el duelo se les puso cuesta arriba ante las paradas de Markelau, y brindaron el final deseado a dos referentes como Carlos Chocarro e Ibai Meoki, que se despidieron a lo grande y con el objetivo cumplido ante una afición volcada.
DUREZA RIOJANA Y FINAL DE INFARTO
Si alguien esperaba a un Logroño a medio gas, nada más lejos de la realidad. Ya de inicio dejó claro, al igual que el Helvetia, que las defensas duras iban a ser protagonistas.
Pero el conjunto navarro encontró, gracias a la calidad que atesoran sus pivotes, una brecha en la muralla riojana. Bazán primero y Aitor García después fueron los mejores recursos, con permiso de Castro, para culminar la ofensiva de un equipo local que tomaba la iniciativa (9-7, m.19).
Un ejemplo de la actitud con la que el Logroño se tomaba el partido fue el arrebato que tuvo Rubiño en el minuto 21 cuando, tras una falta de Mikel Redondo, se revolvió contra el joven extremo navarro, tirándolo al suelo y rompiéndole una pala. Roja para el extremo visitante, uno de los destacados hasta entonces en el equipo de Miguel Ángel Velasco.
El duelo mantenía toda la intensidad, ritmo y emoción, sin que ninguno de los equipos tomase ventaja. El Logroño se puso por primera vez por delante con un tanto de Edu Cadarso (11-12, m. 28).
El Helvetia estaba jugando un buen partido pero como tantos otros que ha ido cediendo al final en esta liga... Sin embargo, Pereira y Bonanno disiparon cualquier duda poniendo el 13-13 al descanso. Hoy no debía volver a pasar.
Para entonces el pabellón -una fiesta desde el primer instante con la mejor entrada de la temporada- sabía que el Cangas caía en Cuenca (16-13). Una de las circunstancias se cumplía, sólo faltaba la victoria navarra parala salvación.
Tras un emocionante partido en el que se jugaban la permanencia, los jugadores de Anaitasuna han festejado en la cancha la victoria y han manteado a Chocarro y Meoki, que dejan el club esta temporada
Y a por ella fueron todos. En la pista y en la grada. Pero el Logroño no estaba dispuesto a dar su brazo a torcer. De hecho, algunos errores ofensivos del Helvetia y las paradas deMarkelau, le dieron alas. Con Preciado como pesadilla de una defensa verdiblanca que mantenía un buen nivel, el Logroño puso un 16-18 gracias a un 1-4 (m.35).
Eran los peores momentos del ataque navarro pero la defensa, apoyada en Cancio, mantuvo al conjunto navarro en el partido hasta que éste reaccionó. Y lo hizo con 3 goles consecutivos de uno de los grandes protagonistas del día. “Chocarro tira del carro”, rezaba una pancarta en uno de los fondos. Y el capitán respondió, igualando la vuelta al partido (25-25, m.53) y defendiendo a Preciado en una mixta. Se activo la mejor versión de un Helvetia ya lanzado. Redondo y Edu fueron los encargados de rubricar, con dos goles cada uno, un intenso y emocionante final.

Quique Domínguez: “Carlos e Ibai, sobre todo, pero todos merecían un final feliz como éste”

Quique Domínguez no pudo evitar la emoción al abrazarse a Carlos Chocarro, con ambos al borde del llanto, tras sellar la salvación en el último duelo del extremo en el primer equipo de Anaitasuna. “Ha sido una temporada muy muy dura. Sabíamos que lo iba a ser pero no que se torciera tanto y nos hiciera sufrir así. Por eso éste es un buen final. Carlos e Ibai, sobre todo, pero todos merecían un final así. Ha sido un placer vivir este partido y con el pabellón así”, dijo.

Helvetia Anaitasuna 3 0
Logroño La Rioja 27
Helvetia Anaitasuna (13+17):
Bar (5 paradas); Gastón, Edu (3), Bazán (5), Castro (3), Bonanno (2) y Ganuza (3) -inicial-; Cancio (4 paradas), Meoki, Aitor (4), Goñi, Chocarro (3), Redondo (3), Pereira (3,1p), Elustondo (1) y Pinto.
Logroño La Rioja (13+14): Markelau (11 paradas, 1p), El Korchi (2), Rubiño (3), Rodríguez (1), Palomino (3), Edu Cardarso (3) y David Cardarso (5p) -inicial-; Jorge Pérez (p.s.), Preciado (5), Luciano (1), Ortiz y Javier García (4).
Árbitros: Luis Ignacio Colmenero y Víctor Rollán Martín. Excluyeron a los locales Bazán, Meoki, Aitor García, Chocarro y Elustondo (2); y a Javier Rodríguez, Palomino (3, roja m.53). Roja directa a Rubiño por agresión a Redondo (m.23).
Parciales: 3-2, 5-4, 7-6, 10-8, 11-10 y 13-13; 16-17, 20-20, 21-21, 23-24, 26-25 y 30-27.
Incidencias: la mejor entrada de la temporada en Anaitasuna para el duelo de la penúltima jornada de la Liga Plenitude Asobal, 1.250 espectadores. Al final se homenajeó a Chocarro, Meoki, Pinto y Pereira, bajas del equipo, y se retiró la camiseta con el ‘17’ de Chocarro.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora