Ocho minutos de impotencia, de desesperación y de pérdidas en ataque. Ocho minutos -durante la segunda parte- en los que el Gurpea Beti Onak no anotó un solo gol. Un periodo que aprovechó el BM Porriño para dar la vuelta al marcador y mantener la ventaja hasta el final del partido.
Dos puntos que se escapan para las manguiverdes ante su afición que llenó las gradas del pabellón Hermanos Induráin.
Los espectadores se hicieron de notar. El famoso cántico Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar, usado por la afición argentina durante el Mundial de fútbol, fue apropiado por la marea verde en la grada. Un apoyo que dio sus frutos desde el principio. El arranque del Gurpea no pudo ser mejor. 7-3 en siete minutos. Un parcial que obligó a Ismael Martínez, entrenador visitante, a pedir tiempo muerto.
La tónica del encuentro continuó siendo la misma con el paso de los minutos. Dos o tres goles de renta mantuvieron las manguiverdes hasta el descanso (17-14). Valeska y Lyndie, máximas anotadoras del Gurpea, se mostraban sólidas en ataque y permitían soñar a las navarras con la victoria. En defensa, las de Miguel Etxeberría concedieron pocos lanzamientos claros.
El tercer clasificado de la Liga Guerreras no iba a quedarse atrás. Tras el paso por los vestuarios, las visitantes subieron la intensidad en su juego. Era la hora de demostrar que el Gurpea puede competir con cualquiera. Las defensas se antepusieron sobre los ataques en los primeros minutos del segundo compás. Pero una exclusión marcaría el comienzo de la remontada gallega.
PROBLEMAS EN INFERIORIDAD
Ainhoa, en un lance en defensa, fue excluida en el minuto 40. Momento clave del partido. En apenas dos minutos, las visitantes igualaron el encuentro secando por completo a las navarras en ataque. Casasola, máxima anotadora del BM Porriño con doce tantos, avasalló la portería local para dejar atrás en el marcador a su rival.
Unos minutos duros para el Gurpea que no logró anotar durante ocho minutos consecutivos. A pesar de ello, rendirse no es una opción para las navarras que, con dos grandes intervenciones de la portera suplente Encinas, soñaron con la victoria. Redujeron la diferencia a dos goles y con ataque a favor. Pero la luz al final del túnel se apagó. Una gran parada de la portera visitante ante Zamora dejó sin opciones al Gurpea que dio la cara hasta el final.
Con esta derrota, el Beti Onak se mantiene un puesto por encima de play down, a la espera de que Atlético Guardés y Grafometal -dos de los equipos que están por debajo- jueguen el próximo día 22 debido al compromiso europeo de un Guardés que ha superado 26-30 al Madeira portugués y pone pie y medio en las semifinales de la Copa Europea.
GURPEA BETI ONAK AZPARREN GESTIÓN, 28 - BM PORRIÑO, 32
Gurpea Beti Onak Azparren Gestión: (17+12): Olaia, Valeska (9), Zamora (2), Lyndie (8), Adriana (2), García y Ayelén -inicial-; Encinas, Ainhoa (1), Naiara, Mari, Eider (4), Natalia, Maca Sans (3), Estitxu y Kassia.
Bm Porriño: (14+18): Carrera, Casasola (12), Valles (4), Barros (5), Prelchi (5), Bono (2) y Santomé (1) -inicial-; Campo, Josefa, Ayelén, Carrera, Clara (1), Samartín (1), Castro, y Pérez (1).
Árbitros: Raúl Oyarzun y Aritz Zaragüeta. Excluyeron a las locales Ainhoa (2) y Estitxu, y a la visitante Josefa. Amonestaron a Ismael Martínez, entrenador visitante.
Parciales: 4-2, 8-4, 10-7, 12-10, 15-12, 17-14; 18-15, 21-17, 22-21, 22-25, 24-27 y 28-32.
Incidencias: encuentro de la 14ª jornada de la Liga Guerreras, disputado en el pabellón Hermanos Induráin de Villava ante 950 espectadores. Antes del partido se guardó un minuto de silencio por los fallecidos en Turquía y Siria.