Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Mundial 

El navarro Fermín Iturri, uno de los 'cocineros' en la receta de Jordi Ribera con los 'Hispanos'

Trabajo, trabajo y mucho vídeo son los 'ingredientes' con los que la selección nacional prepara cada duelo de este torneo

Ampliar Eduardo Gurbindo y Fermín Iturri, con sus medallas de plata este pasado domingo.
El lateral Eduardo Gurbindo y el técnico Fermín Iturri, con sus medallas de plata  en el pasado EuropeoRFEBM
Actualizado el 23/01/2023 a las 22:43
No es extraño ver en el hotel de concentración de la selección española de balonmano una luz encendida hasta altas horas de la noche. Es la habitación del navarro Fermín Iturri Bandrés, el técnico de vídeo encargado de diseccionar las imágenes de los rivales, el primer paso en la preparación de cada uno de los encuentros de los Hispanos en el Mundial de Polonia y Suecia.
“Yo me centro principalmente en el análisis colectivo de los rivales. Según van jugando en el Mundial, voy cortando cada uno de sus partidos, para que cuando nos toque jugar contra ellos Jordi – Ribera – tenga ya todas las imágenes y seleccione las que considere oportunas”, explicaba Iturri, técnico del Primera Nacional de Helvetia Anaitasuna.
Un proceso de análisis que se inició, sin embargo, muchos meses antes, nada más celebrarse el sorteo y conocerse tanto el nombre de los primeros rivales como los posibles caminos que podía transitar el conjunto español a lo largo de la competición.
“Desde que se celebra el torneo ya vamos recopilando información y, según se va acercando el torneo, el trabajo se va haciendo cada vez más exhaustivo, estudiando los jugadores que entran en la convocatoria y analizando los partidos de preparación que van jugando”, señaló César Montes, segundo de Jordi Ribera en el banquillo español.
Pero el trabajo duro empieza cuando arranca la competición y las horas entre encuentro y encuentro se acortan, obligando a todos los integrantes del cuerpo técnico de la selección a alargar las jornadas todo lo que sea necesario.
“Si nos enfrentamos a ese nivel al día siguiente sí que intento tenerlo todo preparado la noche anterior”, indicó Iturri que, como explicó, tarda entre cincuenta minutos y una hora en extraer todas las imágenes de cada uno de los encuentros.
Un trabajo que convierte la habitación de Fermín Iturri, que compagina sus labores con la selección con las de entrenador del filial del Anaitasuna, en un improvisada sala de montaje, en la que ordenadores y cables conviven con el equipaje.
Despliegue tecnológico que convierte al preparador navarro en el centro de atención de toda la expedición española cada vez que tienen que pasar los controles del aeropuerto.
“Nos solemos reír cada vez que vamos al aeropuerto, porque mi maleta siempre está muy observada y me toca pasarme un ratillo en el control sacando todos los aparatos electrónicos”, aseguró Iturri.
El seleccionador nacional Jordi Ribera, en el banquillo de los 'Hispanos' durante un encuentro de este Mundial
El seleccionador nacional Jordi Ribera, en el banquillo de los 'Hispanos' durante un encuentro de este MundialEFE
Pero los ordenadores y discos duros no sólo llenan el equipaje del técnico de vídeo, sino también el de César Montes, que se encarga de diseccionar individualmente a cada uno de los jugadores rivales con los que se enfrenta el equipo español.
“Si Fermín se encarga de analizar la parte táctica, yo me encargo del análisis individual de los jugadores rivales, Cortó las imágenes de los partidos y preparo un análisis con sus características y acciones que luego presentamos a los jugadores”, señaló Montes.
Una labor a la que el técnico cordobés, que ejerce de segundo de Jordi Ribera desde el Europeo del año 2020, añade el análisis de los lanzamientos de los jugadores rivales que entrega a los porteros españoles antes de cada encuentro.
Tarea para la que cuenta con la colaboración desde España de José Luis López Becerra, que extrae de cada partido todos y cada uno de los lanzamientos de los jugadores rivales.
“Con toda esa información nos reunimos la parte técnica del ‘staff’ y entramos ya en lo que es la preparación del partido. Hablamos sobre la posible convocatoria y comentamos lo que nos puede ir mejor o peor”, explicó Montes.
Reuniones en las que el seleccionador Jordi Ribera, un técnico con fama de “tenerlo todo en la cabeza”, no sólo escucha las opiniones de sus colaboradores, sino que les incita a aportar posibles soluciones.
“Normalmente Jordi tiene las ideas muy claras, pero al final siempre nos pide opinión, nos pide que nos mojemos, que nos impliquemos, por lo que en ese sentido es un entrenador que recibe muy bien las opiniones del resto del cuerpo técnico”, indicó Montes.
Una maquinaria de trabajo que volverá a ponerse este mismo lunes por la noche en funcionamiento cuando se conozca si será Alemania o Noruega el rival de los Hispanos en los cuartos de final.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora