Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Málaga 28-22 Beti Onak

El Gurpea vuelve a reivindicarse

El equipo villavés volvió a plantar cara a uno de los grandes equipo de la liga aunque no pudo evitar caer derrotado con claridad en Málaga

Ampliar Ayelén García y Lyndie Tchaptchet se emplean en la defensa de una jugadora del Costa del Sol Málaga
Ayelén García y Lyndie Tchaptchet se emplean en la defensa de una jugadora del Costa del Sol MálagaCedida
  • Diego Hernando. ADG. Málaga
Actualizado el 12/12/2022 a las 11:14
No pudo obtener nada positivo el Gurpea Beti Onak de su visita a Málaga. Desde el principio fue a remolque del Costa del Sol y, aunque tuvo sus opciones de remontar en varias ocasiones marcadores adversos, fue presa de los nervios y de la irregularidad, lo que le costó la derrota en la Liga Guerreras Iberdrola.
Saltó mejor a la cancha el conjunto local, que rápidamente adquirió sus primeras ventajas en el marcador gracias a los lanzamientos de Pessoa. Los tres primeros goles del cuadro malagueño fueron suyos desde el lateral derecho. El equipo navarro tenía muchos problemas en ataque y se estrellaba una y otra vez en la defensa 6-0 planteada por Suso Gallardo, el entrenador local.
De hecho, la diferencia fue creciendo progresivamente hasta obligar al técnico del Beti, Miguel Etxeberria, a solicitar un tiempo muerto en el minuto 12 (5-2). Pero otro parcial de 3-0 colocaó el partido muy cuesta arriba ya desde el inicio para el Gurpea, con un 8-2 en el ecuador de la primera parte. Por parte del conjunto villavés únicamente había anotado hasta ese momento Lovera desde la primera línea.
DOBLE EXCLUSIÓN CON EL 9-9
Pero a partir de ese momento el encuentro cambió radicalmente. De la noche al día para las jugadoras visitantes, que metieron una marcha más a su intensidad defensiva provocando el apagón en las filas locales.
Del 8-2 se pasó al empate a 9 gracias a un gol de Paula García a falta de cinco minutos para el descanso. El buen trabajo de Patricia Encinas en portería fue clave para que el encuentro se igualase. Sin embargo, llegaron dos exclusiones seguidas que dejaron en clara inferioridad al equipo navarro para acometer el último tramo antes del descanso. Paula García y Kassia fueron sancionadas y el Málaga aprovechó la circunstancia favorable para marcharse al intermedio con un 13-10.
Los primeros minutos de la reanudación fueron un toma y daca continuo ante ambas porterías. Los dos conjuntos anotaron con facilidad y se mantuvo la ventaja local de tres goles. El Gurpea Beti Onak no le perdía la cara al encuentro y se mantenía al acecho gracias a los goles de Sans.
EMPATE A 21 Y 'APAGÓN' FINAL
Eran los mejores minutos del cuadro navarro y poco a poco fueron acercándose al cuadro malagueño, en el que únicamente la central Doiro brillaba en ataque. Fue el sostén del equipo local, gracias a sus siete goles en la segunda parte, ante el empuje del conjunto navarro. En el Gurpea funcionaba mejor el bloque y gracias al trabajo colectivo se llegó al empate a 21 cuando faltaba un cuarto de hora para el final del encuentro.
Incluso tuvo dos balones seguidos para ponerse por delante en el marcador por primera vez en todo el partido el conjunto de Miguel Etxeberria, pero no logró culminar la remontada y el Costa del Sol se rehizo de forma contundente.
El conjunto local consiguió filtrar balones entre la defensa de la escuadra navarra que, en la mayoría de los casos, acabaron en lanzamientos de siete metros. Y ahí no falló la especialista del equipo malagueño, la internacional Sole López. Anotó seis goles sin fallo desde los siete metros mientras el Gurpea Beti Onak tan solo fue capaz de meter un tanto, obra de la pivote Tchaptchet, en la portería de Virginia Fernández en el último cuarto del encuentro.
De esa manera la victoria se quedaba en casa con un claro 28-22, que puede ser hasta engañoso porque el Gurpea fue capaz de sobreponerse en varias ocasiones a los marcadores adversos y sólo el apagón final le privó de puntuar en Carranque.

Costa del Sol Málaga 28
Gurpea Beti Onak 22

Costa del Sol Málaga (13+15) Merche Castellanos, Sole López (8, 7p), Cuadrado (1), Gutiérrez, Esperanza López (1), Dos Santos (2) y Pessoa (3) -siete inicial-, Virginia Fernández (ps), Doiro (8), Bravo (1), Campigl (1), María Pérez (1), Sánchez, Sol Ariadna y Rocío Rojas (2p).

Gurpea Beti Onak Azparren Gestión (10+12): Luzuriaga, Mallo (1), Ayelén García (1),Tchaptchet (1), Montilla, Paula García (1) y Lovera (9, 4p) -siete inicial-, Encinas (ps), Ainhoa García (4), Retegui, De Uriarte, Hernández, Zamora, Sans (4) y Kassia (1).

Árbitros: Pinilla Iglesias y Deiros Borrás (Colegio catalán). Excluyeron por el Costa del Sol Málaga a Bravo y Gutiérrez. Por el Gurpea Beti-Onak a Ainhoa García, Tchaptchet, Paula García y Kassia.

Parciales: 3-1, 5-2, 8-2, 8-6, 9-9 y 13-10; 16-14, 19-16, 21-20, 22-21, 25-21 y 28-22.

Incidencias: encuentro adelantado de la novena jornada de la Liga Guerreras Iberdrola disputado en el Pabellón Ciudad Deportiva de Carranque. 500 espectadores.

Etxeberria: “Es una pena no sumar pero nos vamos con sensaciones buenas”

Miguel Etxeberria, técnico navarro, lamentó la oportunidad perdida este sábado. “Pese al resultado veníamos a competir ante un gran equipo y creo que lo hemos conseguido. Es una pena porque hemos estado cerca en el marcador en varias ocasiones y eso te hace irte con la pena de no sumar”, apuntó. “En el fondo, cuando analicemos el partido más en frío, supongo que el balance será positivo por las cosas positivas. El equipo ha competido bien. Esta pista una de las más complicadas de la Liga Iberdrola y queríamos dar una buena imagen. Creo que lo hemos conseguido. Nos vamos con sensaciones buenas de aquí”, finalizó.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora