Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Liga ASOBAL

Helvetia Anaitasuna despeja nubarrones y vuelve a ganar siete jornadas después

El equipo navarro superó con autoridad al colista Guadalajara, suma su tercera victoria como local y rompe su mala racha

Ampliar Xavier Castro ha vuelto a rendir a un gran nivel y ha sido protagonista
Xavier Castro ha vuelto a rendir a un gran nivel y ha sido protagonistaJ.C. CORDOVILLA
Actualizado el 27/11/2022 a las 21:54
Las buenas sensaciones durante la semana y en muchas fases del juego no se acababan de plasmar luego en los partidos durante las últimas semanas  y sobre el Helvetia Anaitasuna se habían colocado ya esas nubes negras que los dibujantes colocan sobre sus personajes para ilustrar preocupación, enfado, rabia, tensión... Sentimientos que, después de seis jornadas consecutivas sin vencer (con un punto de 12 posibles), se habían instalado en el vestuario navarro. Pero este domingo 27 de noviembre por la tarde, por fin, el representante navarro de la Liga Asobal ha despejado esos nubarrones con un merecido 38-30.
El equipo navarro ha firmado un buen encuentro y se ha impuesto con autoridad al Cívitas Bm. Guadalajara, hundiendo más a los alcarreños como colistas de la clasificación y rompiendo la mala racha de resultados que perseguía a los de Quique Domínguez. Y lo hizo además en su pista, en un pabellón Anaitasuna que no veía ganar a su equipo desde el triunfo frente al Ademar del 17 de septiembre (29-27). Casi dos meses y medio después.
Helvetia Anaitasuna
La plantilla del Helvetia Anaitasuna celebra el fin de la mala rachaJ.J. IMBULUZQUETA
La tercera victoria como local del equipo navarro se ha fraguado en un gran final de primera parte tras unos primeros minutos de tanteo y en los que el conjunto navarro ha sabido sobreponerse a tres paradas de Krimer y dos lanzamientos al postes que han otorgado una ligera renta al Guadalajara con  un 5-7 (m.9).
Sin embargo, lejos de ponerse nervioso o caer en la precipitación, el equipo ha seguido a lo suyo. Y, poco a poco, ha ido asentando más su defensa y mejorando la eficacia de sus intimidaciones y ayudas. Así ha roto el 'correcalles' en el que se había convertido el duelo, ha frenado unaa dinámica de toma y daca en cada portería (en 11 minutos ya se habían sumado 18 goles en total) y, aprovechando algunos errores visitantes, ha logrado una ventaja a la postre definitiva.
Tres tantos consecutivos de Redondo -dos a la contra- han lanzado a un Helvetia, ya muy eficaz atrás y que supo abrir los huecos en la 6-0 visitante, para lograr un 7-1 de parcial que le ha llevado al descanso con un 21-14. Renta que aún ha aumentado Edu a un 22-14 nada más comenzar la reanudación. 
Él mismo, junto a Pinto y Meoki y al acierto de la segunda línea navarra, han sido claves y han permitido que el Helvetia mantuviese su renta pese algunos errores que el Guadalajara no aprovechó y al acierto que comenzó a tener el meta Santamaría.
Ibai Meoki sufre la defensa de Jorge Romanillos durante el duelo con Guadalajara
Ibai Meoki sufre la defensa de Jorge Romanillos durante el duelo con GuadalajaraJ.C. CORDOVILLA
Con un 29-22 el duelo ha entrado en sus últimos 20 minutos y, entonces, aparecieron algunos fantasmas. Paradas del meta visitante, algunos errores locales y Francisco Oliveira puso un inquietante 29-25 tras un parcial de 1-4 del Guadalajara. Había ventaja suficiente pero... las remontadas sufridas en las últimas semanas surgieron de repente entre los recuerdos de muchos de los presentes.
Domínguez ha parado el duelo. No podía volver a ocurrir. El técnico ha alentado, ha reforzado su confianza, a los suyos y estos -con Castro, Bazán y, sobre todo, las acciones de un Marcos Cancio que saltaba a la pista por Bar- respondieron. 32-25 y 13 minutos por delante. Ni siquiera la doble exclusión consecutiva de Gastón y Bazán (m.47) frenaba ya ya a un Helvetia que, esta vez sí, no tenía dudas de vencer. Menos aún cuando Castro ponía un 36-29  a menos de 6 para el final.
Era momento de disfrutar. Esta vez sí. Salía a la pista el joven Itoiz y marcaba. Todo era redondo para un Helvetia que acabó jugando con todo navarros -a excepción del asturiano Cancio, casi ya un adoptado foral después de tantos años- en la pista: Ganuza, Goñi, Bazán, Elustondo, Gastón e Itoiz (con Meoki en el cambio ataque-defensa). 
El próximo domingo toca visitar Logroño pero el Helvetia que sale hoy de Anaitasuna está más reforzado. El sol vuelve a brillar sobre el vestuario verdiblanco.

HELVETIA ANAITASUNA, 38; CÍVITAS BM. GUADALAJARA, 30

​Helvetia Anaitasuna (21+17): Bar (8 paradas); Gastón (2), Meoki (4), Aitor García (3), Chocarro (3, 2p), Elustondo (2) y Bonanno (1) -inicial-; Cancio (3 paradas, 1p), Bazán (4), Edu (4), Ganuza (3), Ernesto Goñi, Redondo (4,1p), Castro (4), Pinto (4) e Itoiz (1p).
Cívitas Balonmano Guadalajara (14+16): Krimer; Lombardi (5), Catalina (4), Romanillos (2), Chiuffa (2), Hamzic (4) y Tito (6) -inicial-; Gorostidi (2), Román, Pérez (2), Llorens (1), Simón, Serradilla (1), García y Olivera (1).
Parciales: 4-2, 6-8, 10-10, 13-12, 17-13, 21-14; 24-16, 26-20, 30-25, 32-26, 36-29 y 38-30.
Árbitros: Luis Ignacio Colmenero Guillén y Víctor Rollán Martín. Excluyeron a Gastón, Bazán y Bonanno (2) y al visitante Llorens.
Incidencias: encuentro correspondiente a la 13ª jornada de la Liga Plenitude Asobal en el pabellón Anaitasuna de Pamplona con 625 aficionados en sus gradas.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora