Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Liga Guerreras Iberdrola

Gurpea Beti Onak, de tú a tú al líder hasta el tramo final

El equipo navarro ha retomado la Liga Guerreras Iberdrola este sábado 26 de noviembre con derrota (28-24) frente al Rocasa Gran Canaria

Ampliar Seynabou Mbengue, jugadora del Rocasa, se eleva ante la defensa de Gurpea Beti Onak
Seynabou Mbengue, jugadora del Rocasa, se eleva ante la defensa de Gurpea Beti OnakROCASA GRAN CANARIA BM REMUDAS
Actualizado el 26/11/2022 a las 23:10
Ha plantado cara al líder invicto de la Liga Guerreras  Iberdrola, dominando el marcador del choque durante casi tres cuartas partes del mismo, pero Gurpea Beti Onak Azparren Gestión no ha podido finalmente culminar la hazaña este sábado 26 de noviembre en Teide y cedió frente al poderoso Rocasa Gran Canaria por un 28-24.
Las de Miguel Etxeberria retomaban la competición liguera, tras el  algo más de un mes de paró por la disputa del Europeo femenino, con una visita más que complicada a tierras grancanarias. Sin embargo, pese a las bajas de Ainhoa García y Aileen Ripa, las de Villava han sabido rehacerse rápido del 2-0 logrado por las de Robert Cuesta y se han metido, con desparpajo, de lleno en el encuentro con una sólida defensa que incomodó muchísimo a Marta Mangué y sus compañeras. 
De hecho, y con un ataque efectivo, el conjunto navarro ha tomado el mando del encuentro  hasta por dos goles (4-6 tras dos tantos consecutivos de Natalia Montilla, m.9; 6-8 con un tanto de César, m. 18; o el gol de portería a portería firmado por Patricia Encinas que puso el 11-13 a falta de menos de cinco minutos para el ecuador). Un juego de tú a tú con uno de los grandes candidatos a todos los títulos nacionales de la temporada que no acababa de encontrar la fórmula para superar a la retaguardia navarra (13-13).
La segunda parte ha comenzado por los mismos derroteros, con un primer tanto de Naiara Retegui, pero el Rocasa ha ido poco a poco ganando enteros, fortaleciéndose en defensa y encontrando más huecos en ataque frente a un Gurpea Beti Onak que seguía peleando pero que comenzaba a sufrir ya algunas pérdidas de balón y errores de finalización. Fruto de ello,y en lo que fue un balón de oxígeno para las canarias, el Rocasa  ha vuelto a ponerse por delante en el marcador con un 16-15 en el minuto 36, treinta minutos después de su última ventaja (4-3)
No obstante, con Tchaptchet poniendo el 20-19 en el minuto 42, nada parecía estar seguro. El duelo podía caer de cualquier lado y las diferencias entre un líder invicto plagado de estrellas y un recién ascendido a la categoría no se habían notado en exceso hasta ese momento. 
La defensa del Rocasa Gran Canaria trata de frenar a Maca Sans
La defensa del Rocasa Gran Canaria trata de frenar a Maca SansROCASA GRAN CANARIAS/BM. REMUDAS
Pero hasta ahí ha llegado el sueño de las navarras por firmar su cuarta victoria de la temporada. Aferrado en el acierto de su portera Andrea Suárez -jugadora del filial en Plata y sustituta de la lesionada Silvia Navarro-, el conjunto local ha conseguido anotar un decisivo 6-1 de parcial en 13 minutos que ha sentenciado el duelo para el minuto 57 (27-22). Sólo las intervenciones en portería de una excelente Encinas (15 paradas, 2 a tiros de 7 metros, y un gol) han impedido que la ventaja fuese aún mayor y han hecho que el Gurpea Beti Onak siguiera manteniendo equilibrado el electrónico (27-24, m.58) aunque sin llegar a inquietar realmente la séptima victoria de un Rocasa que ha sabido aprovechar su mayor fondo de banquillo y la calidad de sus jugadoras, pero que no ha encontrado a un rival nada fácil en el conjunto villavés. Ambos conjuntos se volverán a ver en la próxima ronda de la Copa de la Reina

ROCASA GRAN CANARIA, 28; GURPEA BETI ONAK AZPARREN GESTIÓN, 24

​Rocasa Gran Canaria (13+15): Palomino (5 paradas), Jacobsen (1), Falcón (3), Arinegua (4), Mbengue (5 ,4p), María Gomes (4), María Zaldua (2), -siete inicial-, Andrea Suárez (6 paradas, 1p), Almudena Rodríguez (1), Marta Mangué (5), Spagnini (3), María González, Nissen, Pizzo, Siñol y Guerra.
Gurpea Beti Onak Azparren Gestión (13+11): Encinas (1, 15 paradas, 2p), Mallo (1), Tchaptchet (2), Zamora (3), Montilla (3), Paula García (2), Lovera (1), -siete inicial-, Luzuriaga (ps), Sans (3, 1p.), Hernández (1), Ayelen García (3), De Uriarte (1), Kassia (2) y Retegui (1).
Árbitros: Navarro Vaquero y Espino Guerra (Comité canario). Excluyeron a las jugadoras locales María Zaldúa y Jacobsen; y a Zamora, por el Gurpea.
Parciales: 3-2, 4-6, 6-6, 7-8, 11-12, 13-13; 14-15, 18-17, 22-20, 25-21, 26-22 y 28-24.
Incidencias:  Pabellón Insular Antonio Moreno. 300 espectadores. Adriana Mallo se retiró con gestos de dolor tras un golpe en su mano derecha (m.37) y minutos después fue la local María Zaldúa quien tuvo que ser sacada en hombros por sus compañeras muy dolorida de su tobillo.


volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora