Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Galardón

Nerea Pena, Medalla de Oro al Mérito Deportivo de Navarra: "Lo agradezco muchísimo"

La pamplonesa, de 32 años y profesional desde 2008, recibirá el galardón en un año marcado por su lesión de rodilla y el título de la Champions con el Vipers Kristiansand noruego

Ampliar Nerea Pena Abaurrea, con el trofeo de campeona de la Champions
Nerea Pena Abaurrea, con el trofeo de campeona de la ChampionsVIPERS
Actualizado el 16/11/2022 a las 22:10
La “gran sorpresase la llevó en pleno viaje. “No lo esperaba, me ha sorprendido la llamada para anunciarme el premio y he estado casi diez minutos dándole las gracias. Me hace mucha ilusión, la verdad” El Gobierno de Navarra ha concedido a pamplonesa Nerea Pena Abaurrea, jugadora de balonmano e internacional con la selección absoluta, la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de Navarra, la máxima distinción que puede conceder el gobierno foral en el ámbito deportivo y que será acompañado por 29 medallas de plata a deportistas y técnicos de otras modalidades.
Un premio que se une al título de Mejor Deportista Navarra con la que fue galardonada hace ocho años (el pelotari Juan Martínez de Irujo lo recogió en categoría masculina) y al que la primera línea, actualmente en el Vipers Kristiansand noruego con el que logró su primera Liga de Campeonas la pasada campaña, daba mucho valor.
LESIÓN, TÍTULOS, CARRERA...
“Los galardones siempre se agradecen, pero éste aún más viniendo de casa. Me hace mucha ilusión y más por eso, por venir de Navarra. Después de tantos años fuera, sin poder desarrollar mi carrera deportiva en España por distintas cuestiones y teniendo que salir a jugar al extranjero, que aún se acuerden de mi y me sigan... Al menos, eso es lo que me dice a mi este premio. Que la gente aún se acuerda de mi. Y eso lo agradezco muchísimo”, reconocía la jugadora en un año y medio que está resultando muy duro para ella. Una lesión en la rodilla, que le obligó a pasar por quirófano el pasado febrero y de la que no acaba de recuperarse, le está impidiendo jugar.
Estoy pasando momentos complicados, la verdad. Pero esto es un aliciente más. Aunque el hecho de que te premien por una carrera me hace sentir mayor, y sé que en mi mundo del balonmano ya lo soy, es también un aliciente añadido. Ya son muchos años de trabajo pero quiero seguir jugando, quiero pelear, recuperarme bien y volver las pistas siempre que la rodilla me lo permita. Lo primero es la salud”, reconocía Pena, quien desde el pasado agosto ha asumido también la secretaría de la Asociación de Jugadoras de Balonmano (AMBM).
Precisamente, el proceso de rehabilitación y las consultas médicas hacen que la jugadora no se atreva a asegurar si podrá estar en Pamplona para recoger el próximo 30 de noviembre en un acto que tendrá lugar a las 16.00h en el claustro isabelino del Departamento de Cultura y Deporte.
“Lo voy a intentar, claro. Pero depende un poco de lo relacionado con la rodilla. Aún no lo sé, la verdad”, apuntaba la jugadora.
Tras empezar a jugar en la cantera del Balonmano Loyola, Pena (Pamplona, 13-XII-1983) dio el salto al Itxako estellés en 2006 y, dos años después, se convertía en jugadora profesional, disfrutando las mieles de los triunfos del histórico conjunto amarillo (2 ligas ABF, 1 Copa EHF, 2 Copas de la Reina y 1 Supercopa de España) hasta 2012.
La mala situación económica del club de la Ciudad del Ega le hizo salir al balonmano húngaro, fichando por el Ferencvárosi TC (2012-2019) y el Siófok KC (2020). Posteriormente fichó por el Team Esbjerg danés, del que salió en 2021 para recalar en el Vipers Kristiansand noruego. En él comparte vestuario junto a la también navarra Lysa Tchaptchet y ambas se han convertido en campeonas de la Champions además de otros titulos nacionales.
Además, la pamplonesa es un referente de la selección nacional absoluta. Debutó con las Guerreras de la mano de Jorge Dueñas el 16 de octubre de 2008 y ha jugado 134 duelos -entre ellos, los de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 (5º) y Tokio 2020 (9ª)-, logrando el subcampeonato del mundo de 2019 (Japón), el bronce del Mundial de Brasil (2011) y la plata en el Europeo de 2014.

LAS 29 MEDALLAS DE PLATA

​Mikel Aguirre Errea (tenis)
Antonio Alonso García (técnico Ayto. de Peralta)
Miguel Ángel Arcos Fernández (judo)
Diego Ascarza Subirán (baloncesto)
Joseba Bailo Calvo (pelota)
Miguel Ángel Conde García (baloncesto)
Alberto Erce Lacabe (patinaje)
Roberto García Valencia (judo)
Joseba Koldobika Goikoetxea Azurmendi (AD San Juan)
Garikoitz Goikoetxea Villar (actividades subacuáticas)
Ernesto Goñi Desojo (coordinador Ayto. de Pamplona)
Piluka Guillén Olóndriz (tec. Ayto. de Zizur)
Francisco Javier Hernández Rivero (atletismo)
Luis Humanez Pérez (baloncesto)
Joaquín Iribarren Cía (atletismo)
Rosa Jaca Villanueva (deporte adaptado)
Nicolás Jara Andía (montaña) David Larumbe Zalguizuri (hockey sobre patines)
José María Misiego Fernández (baloncesto)
Nacho Monreal Eraso (fútbol)
Mikel Nieve Iturralde (ciclismo)
Antonio Oñate Pérez (patinaje)
Javier Trigo Oubiña (IND y UN)
José Luis Sangüesa Ochoa (técnico deportivo en Tudela)
Alfredo San Miguel Díaz (fútbol y pelota)
Juan Ignacio San Miguel Muñoz (pelota)
Raúl San Miguel Muñoz (pelota)
Cristina Ullate Hernández (hípica)
Carlos Villuendas Ansoáin (baloncesto)

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora