Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Balonmano

Lysa Tchaptchet, al Europeo con las 'Guerreras'

La pivote navarra del Vipers Kristiansand, convocada por José Ignacio Prades para el torneo de Eslovenia, Montenegro y Macedonia

Ampliar Lysa Tchaptchet, en una jugada del duelo europeo del Vipers contra el
Lysa Tchaptchet, en una jugada del duelo europeo del VipersTERJE REFSNES /VIPERS KRISTIANSAND
Actualizado el 17/10/2022 a las 17:38
La pivote navarra Lysa Tchaptchet jugará el próximo Campeonato de Europa de balonmano con las 'Guerreras'- José Ignacio Prades, seleccionador nacional, ha incluido a la de Villava, jugadora actualmente en el Vipers Kristiansand noruego, dentro de la lista definitiva de internacionales con las que cuenta para el torneo que se celebrará, entre el 4 y el 20 noviembre, en Eslovenia, Montenegro y Macedonia.
De esta forma, Tchaptchet, de 20 años, volverá a tomar parte en la competición continental, la que fue su primera gran cita en Dinamarca 2020 tras haberse estrenado con la selección nacional absoluta. La navarra sigue dando pasos en su carrera deportiva después de haberse hecho ya un hueco en el conjunto noruego, con el que logró ganar la pasada campaña la Liga de Campeonas y en el que comparte vestuario con la pamplonesa Nerea Pena, quien acaba de salir de una lesión y no ha podido entrar en la convocatoria de las 'Guerreras'.
Pogdorica, capital montenegrina,  ejercerá de cuartel general de las 'Guerrera's durante la primera fase del campeonato -que tendrá también como sedes : Ljubljana y Celje (Eslovenia) y Skopje (Macedonia del Sur)-. El debut de las españolas tendrá lugar el 5 de noviembre ante la selección anfitriona. En un complicado grupo, España tendrá a Polonia y Alemania como los otros dos grandes rivales a batir en esta fase inicial, siendo los tres primeros clasificados en este Grupo D los que conseguirán el pase a la Fase Principal.
En el Campeonato de Europa, además, habrá otro representante navarro ya que el árbitro Yon Bustamante ha sido designado por la Federación Europeoa (EHF) junto al vizcaíno Javier Álvarez, añadiendo un hito más a su ya dilatada trayectoria internacional. 
Antes de viajar a Pogdorica, y como último ensayo, la selección nacional afrontará en Torrevieja (la que fue su sede en el pasado Mundial , del 28 al 30 de octubre, el Torneo Internacional de España, en el que se medirán a Túnez, Egipto y Suiza. En esta cita, precisamente, estará presente la pareja arbitral navarra formada por Aritz Zaragüeta y Raúl Oyarzun.
En declaraciones a la web oficial de la federación el seleccionador José Ignacio Prades aseguró acerca de esta lista de convocadas que “ha sido muy compleja y complicada de elaborar; ha sido incluso doloroso tener que elegir únicamente a 18”. “Hemos buscado el máximo equilibrio para que la lista sea la mejor posible en estos momentos. Creemos que es importante que el abanico de jugadoras se amplíe. Hemos buscado que haya jugadoras que nos ofrezcan polivalencia y que cojan experiencia”, añade.
“Es importante que la selección tenga una lista amplia de jugadoras con las que poder contar y que puedan ir entrando, porque el día de mañana puede pasar cualquier cosa y para el equipo nacional es bueno que haya alternativas y que todas las jugadoras vayan cogiendo experiencia y aprendan a desenvolverse en todo tipo de situaciones”, apunta José Ignacio Prades.
La lista de convocadas por José Ignacio Prades para el próximo Europeo de balonmano
La lista de convocadas por José Ignacio Prades para el próximo Europeo de balonmanoRFEBALONMANO
Respecto a la entrada de Alba Spugnini y Lysa Tchaptchet en la lista, como dos de las grandes novedades, el técnico asegura que “el pivote ha sido la posición donde más difícil ha sido elegir; en las últimas convocatorias han pasado hasta seis jugadoras por este puesto y con cualquier de ellas nos hubiéramos ido a la guerra”. “Alba Spugnini es una jugadora que ya hizo una temporada pasada espectacular y que cada vez que ha entrado en convocatoria nos ha gustado mucho cómo se ha desenvuelto. En cuanto a Lysa Tchaptchet, quizá no tenía la soltura necesaria cuando había venido convocada como sí que la tiene en su club y la verdad que el Carpati Trophy ha sido una buena prueba para ella y pensamos que puede ser una jugadora importante de cara al futuro”, aclara.
El Campeonato de Europa es, para Prades, “la competición más compleja de todas y la más difícil”. “El objetivo es competir de tú a tú ante todos los rivales e intentar sacar el mayor número de puntos posibles de cara a lograr la clasificación para la Main Round. Sabemos que va a ser difícil y tenemos que exigirnos para dar un paso más”, afirma el seleccionador.

LAS CONVOCADAS PARA EL EUROPEO

Portería: Silvia Navarro (Rocasa Gran Canaria), Mercedes Castellanos (Costa del Sol Málaga) y Maddi Aalla (Super Amara Bera Bera)

Central:  Alicia Fernández (Rapid Bucuresti), Carmen Campos (JDA Dijon) y Esther Arrojeria (Super Amara Bera Bera)

Lateral izquierdo: Lara González (Paris 92) y Alexandrina Barbosa (CBM Morvedre)

Lateral derecho: Almudena Rodríguez (Gloria Bistrita), Irene Espínola (Rapid Bucuresti) y Paula Arcos (Super Amara Bera Bera)

Extremo izquierdo: Jennifer Gutiérrez (Rapid Bucuresti) y Sole López (Costa del Sol Málaga)

Extremo derecho: Paula Valdivia (CB La Calzada) y Maitane Etxeberria (Super Amara Bera Bera)

Pivote: Kaba Gassama (SG BBM Bietigheim), Lysa Tchaptchet (Vipers Kristianstad) y Alba Spugnini (Rocasa Gran Canaria)

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora