Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Balonmano

El Gurpea Beti Onak cae 16 meses después

Fin a la buena racha del equipo navarro, que cayó derrotado en su visita al Porriño y pierde la imbatibilidad tras 35 encuentros consecutivos

Ampliar Balonmano
Lyndie Tchaptchet fue una de las grandes destacadas en la buena primera parte del GurpeaXoel Gil
  • Xurxo Patiño. ADG.
Publicado el 18/09/2022 a las 18:57
Tenía que llegar. 35 partidos y más de 16 meses después, Gurpea Beti Onak Azparren Gestión volvió a conocer el sabor de la derrota, al claudicar en la tercera jornada de la Liga Guerreras Iberdrola ante el Conservas Orbe Rubensa Porriño. El bloque navarro firmó un buen inicio de encuentro que no tuvo continuidad y las locales, guiadas por la eficacia de Vallés, se llevaron los dos puntos en juego.
Las paradas de Luzuriaga y la eficacia en sus primeros lanzamientos dieron una rápida ventaja al Beti Onak, que llegó a mandar incluso de cuatro goles en el tramo inicial del encuentro (1-5, min. 8) tras un acierto de Tchaptchet. El equipo de Miguel Etxeberria funcionaba de manera sincronizada y se mostraba superior a su rival.
Sin embargo, el cuadro villavés se quedó anclado en el tanto siete y encajó un parcial 4-0 del Porriño, que se adelantó por primera vez tras una diana de Barros, la más inspirada de su equipo por entonces. Tras romper Lovera una racha de más de seis minutos sin ver puerta (8-8, min. 19), el encuentro entró en un carrusel de pérdidas en ataque.
Luego, con el 9-9 en el marcador, el Beti Onak tuvo que enfrentarse a una situación de doble inferioridad, de la que sacó provecho su adversario, hasta el punto de obtener su mayor renta (12-10, min. 27). Etxeberria llamó a sus jugadoras a capítulo y les dio nuevas ideas para el ataque, recuperando así la desventaja y propiciando un final de primera parte muy igualado. Tras un tanto de Casasola, el Porriño tuvo balón para acabar ganando. Pero Zamora pudo dejar in extremis las espadas en alto para la segunda parte (14-14).
La vuelta desde los vestuarios no fue positiva para el elenco visitante, pese a que Valeska tiró del carro para dar respuesta a los tres goles consecutivos de Vallés, de menos a más en el partido. El Beti Onak superó otra exclusión, aunque el BM Porriño dio un fuerte tirón en el marcador gracias a los goles desde el extremo derecho de Campo (22-18, min. 39).
Patricia Encinas también se colocó entre las maderas del Beti Onak y empezó a dar opciones de recortar a las suyas, que lo lograron en menor medida de lo necesario (24-20, min. 45).
El bando navarro, entre tiros a los postes, paradas de Carrera o pérdidas, desaprovechó la ocasión de acercarse más, y el equipo local, siempre guiado por una gran Vallés, recuperó su máxima ventaja de seis tantos.
Etxeberria agotó tiempos buscando agitar el equipo (29-24, m-. 57), pero llegó una nueva pérdida. La escuadra navarra se entregó a una defensa abierta, pero Porriño forzó un nuevo 7 metros y sentenció.

Conservas Orbe Rubensa Porriño: Rosalez, Barros (4), Buforn (2), Vallés (11, 7p), Campo (1), Casasola (5), Portillo -siete inicial-, Carrera (ps), Bono (1), Samartín (1), Castro (4), Santomé, Groba (1) y Fermo (1).
Gurpea Beti Onak Azparren Gestión: Luzuriaga, Sans (1p), Mallo, Lovera (5), Ripa (4), Tchaptchet (4), Montilla (3) -siete inicial-, Encinas (ps), Ayelen (6), Ainhoa García, Retegui, Paula García (2), Eider Hernández (1), De Uriarte y Zamora (1).
Árbitros: Colmenero Guillén y Rollán Martín (Comité castellano y leonés). Excluyeron a la local Fermo y a las visitantes De Uriarte, Ripa y Tchaptchet.
Parciales: 1-4, 2-6, 5-7, 8-8, 10-9, 14-14 (descanso); 19-17, 23-18, 24-20, 27-21, 28-24 y 31-27.
Incidencia: encuentro de la tercera jornada de la Liga Guerreras Iberdrola en el pavillón Municipal do Porriño. 600 espectadores.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE