Campeonato de Europa
Los 'Hispanos', en casa
Eduardo Gurbindo, Sergey Hernández y Fermín Iturri, junto al resto de la selección subcampeona de Europa, ya en Madrid

Publicado el 31/01/2022 a las 21:21
Encabezados por el capitán Gedeón Guardiola -quien portaba el trofeo de subcampeones europeos-, el seleccionador Jordi Ribera y el presidente federativo Francisco Blázquez, los Hispanos han sido recibidos esta tarde por decenas de de aficionados y medios de comunicación a su regreso al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas desde Budapest (Hungría).
"Después de perder la gente está triste, pero, después del trabajo hecho durante este mes, valoramos la plata como un oro", indicó Guardiola, tal como recoge la agencia Europa Press. El capitán de la selección reconoció que es "una lástima" haber perdido la final con Suecia con un último 7 metros con el tiempo cumplido (26-27). "Hemos dormido bien, nada más llegar al vestuario dijimos que había que celebrarlo, no nos merecíamos estar tristes. Por un gol es una lástima, pero quiere decir que estuvimos luchando hasta el final, ellos tuvieron más suerte", admitía.
Entre todos los componentes de la selección, y además de otros navarros como el lateral Eduardo Gurbindo o el técnico Fermín Iturri, también pudo volver con el grupo el meta Sergey Hernández, quien vivió confinado por covid la final ante Suecia pero viajó ayer tras superar una prueba PCR a la que se sometió, al igual que el otro positivo internacional: el extremo Ferrán Solé.

Por su parte, el técnico Jordi Ribera destacó el “mérito enorme” de la medalla de plata tras la “renovación” del grupo. “Los cambios se han hecho paulatinamente desde el 2016. Hemos hecho una renovación un poco controlada; los veteranos han aportado su grano de arena, los jóvenes se han hecho un hueco, y eso nos ha permitido mantenernos arriba sin pagar peaje. Aun nos queda un poco, pero este campeonato era una prueba test para ver lo que podía pasar. Es una prueba de que nuestro deporte quiere seguir estando arriba”, afirmaba a la agencia Efe. "Es una plata que tiene un mérito enorme por el momento y porque genera una continuidad en el trabajo. Venimos de tener prácticamente cuatro medallas seguidas en campeonatos internacionales y eso demuestra que el balonmano español lleva metido en el podio muchos años", añadía.
Tanto Eduardo Gurbindo como Sergey Hernández, al igual que otros muchos de los componentes de la selección que juegan en distintas ligas europeas, apenas tendrán descanso ya que el primero tiene previsto viajar mañana martes hacia Rumanía para reincorporarse el miércoles al trabajo con el Dinamo de Bucarest mientras que Hernández hará lo propio para regresar también mañana a Portugal para unirse a la disciplina del Benfica.

En el caso de Fermín Iturri, quien ha colaborado como analista de vídeo en el cuadro técnico de la selección nacional tanto en los Juegos de Tokio como en este último Europeo, es entrenador del filial del Helvetia Anaitasuna, equipo que ha seguido con su competición en Primera Nacional masculina estas semanas.