BALONMANO

Gurbindo, subcampeón de la Starligue francesa

La máxima categoría gala quedó suspendida oficialmente este martes, 14 de abril, sin descensos de clubes y con el PSG campeón

Gurbindo, subcampeón de la Starligue francesa
AmpliarAmpliar
Gurbindo, subcampeón de la Starligue francesaCEDIDA
Gurbindo, subcampeón de la Starligue francesa

CerrarCerrar

J.J. Imbuluzqueta

Actualizado el 15/04/2020 a las 06:00

“Era una decisión que se venía venir. Hace ya dos o tres semanas que se venía comentado la posibilidad y creo, sinceramente, que dar por concluido el campeonato era lo más lógico”. El pamplonés Eduardo Gurbindo, lateral del Nantes, asumía con naturalidad la decisión del comité directivo de la liga francesa hecha pública este martes, 14 de abril, de suspender la Lidl Starligue, así como los partidos que faltaban por disputarse de la Copa de la Liga y la Copa de Francia, dar por finalizada la temporada debido a la crisis creada por el coronavirus. La competición estaba parada desde el 13 de marzo, no tendrá descensos (la próxima temporada aumentarán los clubes en la máxima categoría a 16) y el Paris Saint Germain (actual líder) se hace con el título de campeón, con 3 puntos sobre el Nantes, 5 al Nimes, 7 al Montpellier y 8 al Toulouse .

Una situación que hace que el navarro finalice subcampeón de la liga en la máxima categoría gala tras una temporada para olvidar por una lesión de rodilla que le ha hecho pasar dos veces por el quirófano. “El año que llegamos a la final de la Champions me sentí igual de metido en el equipo que esta temporada, aunque no haya podido jugar. He estado con ellos, he ido a los partidos… y para todos el hecho de ser segundos, con lo que conlleva de un billete para la Champions a la espera de que la Federación Europea no diga lo contrario, es un premio, el objetivo que nos marcábamos”, dice, lamentando -eso sí- la oportunidad perdida de sumar nuevos títulos - ganó ya un Trofeo de Campeones y una Copa de Francia -cuando su equipo “iba a jugar la Final a 4 de la Copa de la Liga y estaba en semifinales de la Copa de Francia”.

El PAUC de Goñi, sexto
No ha sido el final deseado, sin embargo, para el otro navarro en la liga francesa. Iosu Goñi, en su última temporada en el Pays d’Aix, se queda sexto y a dos puntos de las plazas europeas para la próxima campaña. “La decisión de terminar la han tomado los responsables teniendo muy en cuenta muchos factores y es adecuada. Me parece acertada. Sin duda. Entre otras cosas porque, físicamente, los jugadores no íbamos a llegar bien a una posible reanudación. También me parece bien el hecho de que haya campeón pero no descensos. La próxima temporada habrá 16 equipos y más partidos. Era una opción que ya se barajaba y que se ha adelantado por esta situación”, asegura el de Barañáin.

“La única decisión más discutible para muchos es que se deje como clasificación definitiva la que había al darse el parón, con casi toda la segunda vuelta sin jugar. Eso ha hecho que, por ejemplo, Toulouse entre en Europa y nosotros nos quedemos a 2 puntos. Quizá había otras opciones, como la de distribuir las plazas europeas como fueron la pasada temporada. Pero bueno…”, reconocía, sin proponer una solución similar a la que se ha dado en Francia para la Liga Asobal en España. “Es complicado. La opción de jugar en junio… uf. La veo muy difícil. De poderse hacer, se juntaría demasiado con el arranque de una nueva temporada y eso sería físicamente muy duro para los jugadores”.

Precisamente, la suspensión gala le viene bien a Gurbindo para acabar de recuperarse de la lesión derodilla. “Voy cada día mejor y el saber que ya no hay partidos, quieras que no, me quita presión. Ahora ya sólo pienso en trabajar bien y con tranquilidad para estar lo mejor posible en el inicio de la próxima temporada”.

Goñi cambiará de club, pero seguirá en Francia
Su decisión estaba tomada desde hace ya tiempo. Antes de que se diese por concluida oficialmente la Lidl Starligue. Iosu Goñi Leoz, lateral de Barañáin, no continuará la próxima temporada en el Pays d’Aix UC, su actual conjunto y con el que acaba contrato..

El navarro, bicampeón europeo con los ‘Hispanos’ y que busca seguir teniendo minutos de juego, ya tiene apalabrado su incorporación un nuevo conjunto aunque, por el momento y por deferencia, no lo desvela a la espera de que sea su próximo conjunto el que lo anuncie.

“Lo único que sí puedo decir ya es que me quedo aquí, seguiré jugando en Francia”, reconocía Goñi, de 30 años y quien llegó en 2013 a la disciplina del PAUC. Se da la circunstancia que, de esta forma, no podrá coincidir en la próxima campaña con un navarro que llegará a ese club: el portero pamplonés Sergey Hernández, actual meta del Logroño y que también ha debutado con la selcción absoluta.

El ex antoniano Kjelling y la situación noruega
El exjugador internacional noruego Kristian Kjelling, que jugó tres temporadas en el desaparecido Portland San Antonio -hasta 2009- y cuatro en el Ademar, ve la situación en su país “controlada y sin ningún nerviosismo entre la población” ante la pandemia del coronavirus.

Desde Billingstad, localidad a las afueras de Oslo en la que reside el actual entrenador del Drammen HK, el ex lateral izquierdo no encuentra comparaciones en su país con la situación en España.

“En Noruega el confinamiento es relativo.Aunque los niños no van al colegio, aún se puede salir a la calle con cierta normalidad, siempre siguiendo las recomendaciones e intentando evitar aglomeraciones”, dice.

De hecho, la cifra de fallecidos en el país nórdico en la actualidad se sitúa en 131. “No es habitual ver a la gente por la calle con mascarillas”. A pesar de ello, las cifras de paro han crecido, según Kjelling, “situándose en números parecidos a la crisis de los años 30”.

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.
 

 

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora