x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NORUEGA 22-31 DINAMARCA

Dinamarca rompe el maleficio y se alza con su primer título mundial

La selección danesa dominó por completo a Noruega en la final.

Dinamarca rompe el maleficio y se alza con su primer título mundial

Efe
Actualizada 27/01/2019 a las 20:12
  • Efe
A+ A-

La selección danesa de balonmano rompió el maleficio que parecía perseguirle en los Mundiales al coronarse este domingo por primera vez en su historia campeón universal al imponerse por 22-31 ante la de Noruega en una final que dejaron prácticamente sentenciada al descanso.

Tal y como reflejaron los siete goles de ventaja (11-18) con los que el conjunto danés cerró un primer tiempo, en el que los de Nikolaj Jakobsen superaron por completo a Noruega gracias a su excelente trabajo defensivo.

Y es que tras dejarse escapar el oro ante Francia, en la final del Mundial de Suecia 2011, y ante España, dos años después en el de 2013, los daneses no estaban dispuestos a que nada, ni nadie les apartase nuevamente del ansiado título mundial.

Para ello que mejor camino que la defensa, la faceta que siempre ha diferencia a los buenos equipos de los campeones, tal y como pudieron comprobar los propios daneses en este mismo escenario del Jyske Bank Boxen de Herning, hace cinco años en la final del Europeo que les enfrentó con Francia.

Si entonces Dinamarca se dejó cualquier posibilidad de pelear por la victoria, tras conseguir tan sólo cuatro goles (4-12) en los primeros quince minutos de juego, este domingo dieron un paso decisivo hacia el oro con los once tantos (11-18) que concedieron a Noruega en el primer tiempo.

Liderada por unos espectaculares Henrik Mollgaard y Anders Zachariassen, que blindaron la zona central con su frenética actividad de brazos y piernas, la defensa danesa redujo a la mínima expresión las opciones ofensivas de Noruego.

Sin posibilidad de conectar con el pivote Bjarte Myrhol, que cerró el primer tiempo si anotar, y carente de los latigazos de Magnus Rod, que sólo firmó una diana en los primeros treinta minutos de juego, el ataque de Noruega quedó reducido a la inspiración de Sander Sagosen.

Un trabajo titánico, incluso, para el que no pocos consideran el jugador destinado a dominar este deporte en los próximos años, pero es que sin ayuda de sus compañeros Sagosen no pudo evitar el despegue de Dinamarca en el marcador.

Esa escapada tuvo como punto de inflexión una parada a lanzamiento de penalti precisamente de Sander Sagosen del portero danés Niklas Landin, que este domingo sí demostró en una gran final su condición de mejor portero del mundo.

Y es que si Landin tan sólo pudo atajar seis balones ante España en la final del Mundial de 2013 y cuatro ante Francia en la final de Europeo de 2014, este domingo el portero danés firmó contabilizó un total de doce para rozar el cuarenta por ciento de intervenciones.

Paradas y más paradas que permitieron a Dinamarca alejarse cada vez más y más en un marcador, que prácticamente sentenciado con los siete tantos (11-18) con los que los daneses llegaron al descanso.

Un tiempo de receso que no aplacó el hambre del conjunto danés, que liderado en ataque por un Mikkel Hansen que brilló tanto en la labor de asistente como en la de anotador, amplió todavía más su ventaja (13-21) a la vuelta de los vestuarios.

Distancia que hizo inútil el intento de reacción del equipo noruego, que pese a que llegó a reducir su desventaja hasta los seis goles (15-21), volvió a estrellarse contra el muro defensivo del conjunto danés, condenándose de nuevo a la medalla de plata como ya le ocurrió hace dos años en el Mundial de Francia.

Todo lo contrario que Dinamarca, que sustentada en su formidable defensa, logró un contundente triunfo (22-31) que le permitió alcanzar el ansiado título mundial, que se le había escapada hasta en tres ocasiones anteriormente, y completar la triple corona, tras ser ya campeones olímpicos -2016- y de Europa -2008 y 2012-.

Ficha técnica:
22 - Noruega:
Bergerud; Bjornsen (2), Rod (2), Gullerud (-), O'Sullivan (-), Sagosen (3, 1p) y Jondal (9, 1p) -equipo inicial- Christensen (ps), Myrhol (1), Jakobsen (-), Overby (1), Johannessen (3), Tangen (-), Reinkind (1), Blonz (-) y Hansen (-)
31 - Dinamarca: Niklas Landin; Svan (4), Mikkel Hansen (7, 2p), Olsen (5), Lauge (4), Magnus Landin (3) y Zachariassen (3) -equipo inicial- Green (ps), Mortensen (-), Markussen (-), Lindberg (-), Mollgaard (-), Mensah (4), Henrik Toft (-), Oris (1) y Hald (-)
Marcador cada cinco minutos: 3-3, 5-7, 6-10, 8-11, 10-14 y 11-18 (Descanso) 13-21, 15-21, 15-24, 16-26, 19-30 y 22-31 (Final)
Árbitros: Gubica y Milosevic (CRO). Excluyeron por dos minutos a Bjornsen, Johannessen y Tangen por Noruega; y a Mollgaard, Magnus Landin y Zachariassen por Dinamarca.
Incidencias: Final del Mundial de balonmano de Alemania y Dinamarca disputado en el Jyske Bank Boxen de Herning (Dinamarca) ante 14.000 espectadores.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra