Pisar ese parqué, ver en la grada a personas que hace años que no veo... Serán sensaciones bonitas”. Así se mostraba Ricardo Úriz (Pamplona, 1980) en la previa del partido que sus pupilos, los jugadores del Baloncesto Talavera, disputarán esta tarde ante el Basket Navarra. Además de lo que se juega su equipo, antepenúltimo de la LEB Plata Oeste a falta de dos jornadas, el escenario del choque es lo que hace a esta cita tan especial para el exjugador. “Es la primera vez que vuelvo a Arrosadía desde que salí del Alvecón. Será bonito volver a sentir ese pabellón, en el que tantas horas he metido”, añade Úriz.
El cambio de siglo supuso para el pamplonés un cambio en su vida. Un chaval salido de las categorías inferiores de Maristas y que ya había probado suerte en el Murcia Artel de categoría LEB, pasó a ser propiedad del Tau Cerámica de ACB con menos de 20 años. Su gran potencial, aún por descubrir para los amantes del baloncesto, todavía se dejaba ver en el pabellón de Arrosadía, donde jugaba cedido en un Alvecón al que apenas le quedaban cinco años de vida.
Compartiendo vestuario con Pope Urtasun o Aitor Alonso, actuales capitán y entrenador del Megacalzado Ardoi, el base navarro firmó una media de once puntos en la temporada 99/00, la última que jugaría en su ciudad natal. Entre aquel año y hoy: más de 20 temporadas como jugador, 357 partidos en la ACB que le han puesto a la cabeza de los navarros con más participaciones en la máxima categoría, cinco ascensos, un nombre en ciudades como San Sebastián, Bilbao o Lugo, y un cambio de rol. Sin apenas descanso, Úriz se embarcó en la intensa aventura de los banquillos en el verano de 2021.
El filial del Baskonia fue el primer peldaño de una carrera a la que le queda un largo camino por recorrer. El Baloncesto Talavera, la segunda. Lejos de buscar la tranquilidad, el navarro se puso al frente de un recién ascendido cuya idea es la permanencia. “Sabemos que nos quedan dos finales”, indica. Empatados a puntos con el penúltimo, el CB Tormes, necesitan una victoria ante el equipo de Jordi Juste para evitar el descenso directo y optar al playout.
Sentimentalismos aparte, lo primero es lo primero. “En el previo y en el post será especial, pero una vez empieza el partido, yo me centro en eso”, recalca. Su plan pasa por “igualar el ritmo del Basket Navarra. Sin eso, es imposible ganar aquí”. Su hueco hoy será el banquillo visitante. El local “está muy bien dirigido”. Con “la cabeza en Talavera”, su destino está sin escribir. “No me cierro puertas”, concluye.
El Basket Navarra busca una reacción antes del ‘playoff’ (20h)
El ENERparking Basket Navarra quiere dejar a un lado su mala dinámica frente a un Baloncesto Talavera que se juega el descenso en las dos últimas jornadas. Los de Jordi Juste acumulan tres derrotas consecutivas, dos de ellas ante los dos últimos clasificados. La llegada del antepenúltimo esta tarde a Arrosadía puede ser una trampa para un equipo que necesita recuperar su buen juego de cara a la promoción de ascenso. “Tenemos una tarea pendiente respecto a las últimas jornadas. Hay que igualar la intensidad y ganas de victoria que traerán ellos”, afirmó Juste.
Nombre Ricardo Úriz Ancizu
Fecha de nacimiento 30 de julio de 1980, Pamplona
Trayectoria como entrenador 2021/2022 Saski Baskonia B; 2021/2022 Saski Baskonia ayudante; 2022/2023 Baloncesto Talavera
El dato Es el navarro con más partidos en la ACB, con 357. Le sigue Txemi Urtasun con 342