Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

España 87-57 Islandia

España seca a Islandia

El combinado de scariolo impone la lógica y se coloca más cerca del mundial

Ampliar El ala-pívot Sebas Saiz se eleva para hacer un mate ante la defensa de Bjornsson en el duelo que se vivió ayer en el Navarra Arena con unas gradas repletas.
El ala-pívot Sebas Saiz se eleva para hacer un mate ante la defensa de Bjornsson en el duelo que se vivió ayer en el Navarra Arena con unas gradas repletas.Buxens/Aizpurua
Actualizado el 25/08/2022 a las 08:32
Dijo Sergio Scariolo, seleccionador español, en la previa del partido, que el equipo dedicó el tiempo indispensable a la preparación del encuentro. Las miradas también están puestas en el Europeo que comienza el 1 de septiembre. Ese tiempo indispensable estuvo bien invertido. España superó el miércoles con claridad a una débil Islandia ante un entregado Navarra Arena. Con el aplastante 87-57, a su favor, abre la segunda fase de clasificación hacia el Mundial del 2023 y se coloca más cerca de la cita mundialista.
El técnico italiano puso el acento en el dominio en la pintura y el acierto desde la línea de tres de la selección islandesa como sus puntos fuertes. Por lo que estaba claro. Islandia logró sus primeros nueve puntos tras tres triples consecutivos. Es una de sus principales armas y España se tuvo que afanar en defensa. Ajustó líneas y secó a los dirigidos por Craig Pedersen.
En ataque, tras varios errores en el pase, los jugadores de Scariolo comenzaron a conectar y de qué manera. Anotaron en el poste bajo, pese a los 215 centímetros de Hlinasson. Willy Hernangómez terminó la primera parte con 12 puntos, como máximo anotador, y a la postre, del partido hasta alcanzar los 19.
Pero también desde la línea de tres hubo acierto español. Además contrarrestó la velocidad islandesa. Para ello, en algunos ataques, recibió a los jugadores islandeses con dos hombres adelantados, que no permitieron pensar con claridad a sus rivales. Tras robo protagonizó contras que le valieron puntos. Los veteranos y los más jóvenes sumaron en todas las facetas.
Dada la superioridad de la primera parte Scariolo se permitió dar descanso a jugadores como Llull que apenas dispuso 2:44 minutos. Salió en el primer cuarto y ya no volvió a jugar. Lo hizo junto a Rudy Fernández, uno de los más intensos del encuentro. El resultado al final de la primera parte no dejaba lugar a muchas dudas: 51-28. Y si el trabajo de la primera parte funcionó, ¿por qué cambiar? La débil Islandia se vio en muchas ocasiones sin su referente en la pintura. No resultó tan determinante en ninguna de las dos zonas. Sus compañeros lo intentaron desde el perímetro pero España ya se había ido en el marcador.
Entre tanto los jóvenes quisieron reivindicarse. Pradilla, sin duda, aprovechó sus minutos y ofreció su mejor cara en vistas a poder ser uno de los doce que participen en el Eurobasket. El base Juan Núñez vivió su debut con la selección en partido oficial pero erró en la toma de algunas decisiones en las que se vio con superioridad. Como la tensión en el marcador no existió, España buscó dar espectáculo.
Jaleados desde la grada, jugadores como Juancho Hernangómez o Jaime Fernández, negados de cara al aro, comenzaron a sumar. El ala-pívot que ha hecho sus pinitos en el cine anotó el primer triple al sexto intento. Con la diferencia clara en el marcador, Scariolo se permitió el lujo de probar cosas de cara a la próxima competición. Un arrollador 87-57 fue el resultado final. El sábado, España juega una nueva ventana de clasificación ante Países Bajos. La selección se queda hasta el viernes en Pamplona, una ciudad que le ha dado suerte.
El partido entre Espña e Islandia ha empezado un poco más tarde de lo previsto por problemas con la red de la canastaIrache Castillo

FICHA TÉCNICA.
ESPAÑA, 87 - ISLANDIA, 57. (51-28, al descanso).
--EQUIPOS.
ESPAÑA: Brown (4), Jaime Fernández (7), Pradilla (14), Juancho Hernangómez (7) y Willy Hernangómez (19) --quinteto inicial--, Garuba (2), Brizuela (9), Rudy Fernández (13), Guerra (1), Llull (-), Núñez (-), Saiz (11).
ISLANDIA: Fridriksson (14), Vilhjalmsson (-), Steinarsson (5), Palsson (8) y Hlinason (6) --quinteto inicial--, Petursson (-), Acox (6), Jonsson (-), Bjornsson (11), Thrastarson (-), Thorbjarnarson (8), Nathanaelsson (-).
PARCIALES: 26-15, 25-13, 18-17, 18-12.
ÁRBITROS: Marques, Gedvilas y Praksch. Sin eliminados.
PABELLÓN: Navarra Arena.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE