Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Baloncesto

La piña del Osés quiere el ascenso

El equipo navarro inicia este miércoles en Leganés el asalto final a la Liga Endesa

Las jugadoras del Osés Construcción Ardoi afrontan la fase de ascenso desde este jueves en el pabellón Europa de Leganés (Madrid).
Las jugadoras del Osés Construcción Ardoi afrontan la fase de ascenso desde este jueves en el pabellón Europa de Leganés (Madrid).
  • Lucía Valero
Actualizada 07/04/2021 a las 06:00

El Osés Construcción Ardoi afronta desde este jueves la fase de ascenso a la Liga Endesa por primera vez en tres años en la categoría Liga Femenina 2. El conjunto navarro viaja este miércoles a Leganés para disputar primero dos partidos en formato liguilla. El camino del Osés por el ascenso se divide en dos fases. La primera comienza el jueves y termina el sábado. El conjunto navarro disputará dos encuentros ante el Snatt’s Femení Sant Adriá y el Sinergia Soluciones Real Canoe.

El Osés se encuentra en el grupo 4 . Si termina primero del grupo avanzará a la fase de semifinales, en la que se enfrentarán los líderes del 1 y 2 por un lado, y las del 3 y el 4 por otro. Los dos supervivientes pasarán a la Liga Endesa. El Osés empieza el jueves a las 13:30 horas ante el conjunto catalán Sant Adriá y el viernes, a la misma hora, jugará frente al Real Canoe.

Llegar hasta esta fase no ha sido fácil para el Osés. Por detrás dejan 26 jornadas exigentes debido a la complejidad de un calendario atado a la situación del coronavirus. Empezaron el 3 de octubre en Pontevedra y llegaron a enlazar hasta cuatro encuentros sin perder. En la jornada 11, las jugadoras de Jotas Unzué ya se asentaron en la segunda plaza. Tan solo en la jornada 24 cayeron a la tercera posición por la derrota ante su rival directo, el Celta Zorka Recalvi. Aun así, la volvieron a recuperar en el penúltimo partido.

Durante estos meses han tenido que enlazar destinos muy lejanos en muy poco tiempo. Por ejemplo, el viernes 26 de febrero afrontaron un partido en Tenerife mientras que el domingo 28 disputaban un encuentro en Galicia.
A pesar de la exigencia de este curso, las jugadoras del Osés se han ganado disputar esta fase. Han conseguido 21 victorias y cinco derrotas.

Por el camino hubo contratiempos, como la lesión de la ala-pívot Amaya Gastaminza, que el 19 de diciembre sufrió una rotura parcial del ligamento anterior de su rodilla izquierda. Desde entonces, Gastaminza no ha podido disputar ningún partido y aunque no pueda jugar la fase de ascenso, viaja a Madrid con la misma ilusión que sus compañeras.

También se marchó a Gran Canaria Andrea Tollar en enero, pero hubo una incorporación. La cántabra Raquel Navarro, que ha ido sumando minutos conforme entraba en la dinámica del Osés.

A LA TERCERA VA LA VENCIDA

Es la primera vez que disputan la fase de ascenso, pero el año pasado el Osés ya logró clasificarse. Sin embargo, la pandemia le impidió disputar el tan deseado sueño. Se llegaron a asegurar el billete a falta de cinco jornadas.

En su primer año en Liga Femenina 2, el conjunto navarro terminó en la novena posición y se quedó fuera de acceder a la fase de ascenso en la última jornada.

En este curso, el Osés logró el pase el 7 de marzo. El jueves se enfrenta al Sant Adriá, conjunto del grupo C que terminó en la tercera posición con 19 victorias y 7 derrotas. El sábado tendrán en frente al Real Canoé, del grupo B que terminó en la cuarta plaza con 16 victorias y 10 derrotas.

Todos los encuentros de la fase de ascenso serán retransmitidos por el Canalfeb.tv.

Una docena de ilusiones para conseguir el ascenso

Las doce jugadoras del Osés cuentan qué supone para ellas llegar hasta esta fase de ascenso. La ala-pívot Amaya Gastaminza no jugará por su lesión de rodilla, pero viaja a Leganés con sus compañeras para apoyarlas en este proceso por conseguir el sueño.

Itziar Arregui Base
“Es una alegría muy grande porque llevamos dos años que casi la jugamos. El primer año nos quedamos fuera porque no conseguimos la victorias necesarias y el año pasado por el covid. Tres años más tarde poder disputarla pues es una alegría muy grande, una recompensa al trabajo del equipo de estos tres años y toca disfrutarla”.

Alazne Vicente Base
“Personalmente es la recompensa de estos tres años, el primer año fue un subidón de emociones, el segundo por el covid fue una decepción, pero este año con mucho trabajo por fin hemos conseguido nuestra recompensa”.

Paula Marcos Base
“Es algo muy importante porque llevo implicada en el equipo estos tres años desde que ascendimos y es algo importante a nivel grupal. También es importante a nivel personal porque es mi club de toda la vida y obviamente siempre sabe bien llegar a la máxima categoría posible del baloncesto”.

Irantzu Etxeberria Escolta
“Es una gran satisfacción poder disputar la fase de ascenso porque llevábamos tres años intenándolo y al final este año sí que lo hemos conseguido. A pesar de las circunstancias, lo vamos a poder disfrutar así que muy contenta”.

Eva Cases Escolta
“Es muy ilusionante después del tema covid. Pensaba que en octubre íbamos a estar en casa y que no íbamos a poder jugar. Estoy muy orgullosa del equipo por haber llegado hasta aquí, sobre todo por la plantilla que tenemos. Hemos hecho un gran trabajo”.

Tamara Montero Escolta
“Es el trabajo que llevamos haciendo desde agosto, una fase de ascenso no se juega todos los días y a mí me hace mucha ilusión poder ir a Leganés . Estoy segura que sobre todo lo vamos a disfrutar que es lo importante”.

Josephine Filipe Alero
“Es una oportunidad muy importante para mí, era nuestro objetivo desde el principio y creo que es un momento alto para el club. Vamos a disfrutarlo”.

Raquel Navarro Ala-pívot
“Muy ilusionante llegar a uno de los objetivos más preciados en Liga 2”.

Deborah Ayela Ala-pívot
“Es como la recompensa a todo el trabajo que hemos hecho durante todo el año, ya no solo a nivel personal sino como equipo. Es mi primer año aquí pero sé que llevan tres años intentándolo y este año por fin podemos disputarlo”.

Amaya Gastaminza Ala-Pívot
“Es una alegría muy grande porque era nuestro objetivo. Hemos luchado toda la temporada y es un gran premio para nosotras. Aunque yo no pueda participar, es duro, tendré que vivirla de forma diferente pero disfrutaré y estaré con mis compañeras para apoyarlas y ayudar en todo lo que pueda. Estamos en un punto en que tenemos que disfrutarla, demostrar todo lo que hemos demostrado a lo largo de la temporada. Pase lo que pase personalmente estaré muy orgullosa”.

Andrea Vázquez Ala-pívot
“A nivel individual es un premio que el entrenador cuente conmigo para esta fase. Después de tantos años jugando a baloncesto es algo muy bonito que hay que vivir y a nivel grupal, es un premio que nos merecemos. Nos lo merecemos después de toda esta situación”.

Diana Cabrera Pívot
“Mucha ilusión y creo que es un premio a todo el esfuerzo que hicimos durante todo el año . Lo veo como una recompensa”.

Jotas Unzué: “Es cerrar el trabajo hecho de una buena temporada”

El entrenador del Osés, Jotas Unzué, el segundo técnico, David Arricibita y Gorka Pérez, preparador físico, viajan a Madrid junto a sus jugadoras. Ellos, también quieren disfrutar el premio a una temporada atípica llena de adversidades.

Es algo muy bonito para el equipo, era el objetivo al inicio de temporada y lo hemos logrado pese a todas las adversidades y dificultades que ha habido con el coronavirus. Es un premio para el equipo y es un desafío también porque te enfrentas a equipos que no has jugado todavía, es ver dónde estás”, explica Gorka Pérez.

A pesar de no haber jugado contra los dos rivales de esta semana, han podido recoger información. “Hoy en día se conoce a todos los equipos porque tenemos la capacidad de ver en vídeo todo lo que queramos y sobre todo que son equipo que tienen una calidad contrastada y que llevan años jugando en esta categoría”, explica Unzué.

“Lo que hay que intentar es hacerlo lo mejor posible. Es cerrar el trabajo hecho de una buena temporada y estamos con muchas ganas de disfrutarlo”, concluye el técnico.

“Afrontamos esta fase con muchas ganas de vivir esta experiencia que es nueva para casi todas y estamos con ganas de disfrutarla. La mejor manera de hacerlo es compitiendo cada minuto, hacer un buen papel y sacar todo lo que tiene este equipo para rematar la temporada”, concluye David Arricibita.

 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE