Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Osés Construcción

La LF2, categoría en la que milita el Osés, tendrá 42 equipos

La segunda categoría nacional de baloncesto femenino sumará 14 conjuntos a los 28 que han jugado este curso

Foto del entrenador del Osés, Jotas Unzué, habla con sus jugadoras en un tiempo muerto.
El entrenador del Osés, Jotas Unzué, habla con sus jugadoras en un tiempo muerto.
F. RODRÍGUEZ
Actualizada 13/06/2020 a las 06:00

La Liga Femenina 2, categoría en la que milita el Osés Construcción, contará la próxima temporada con 42 equipos, catorce más de los que han jugado esta temporada. En un principio, debido a que se decidió que no hubiera descensos pero sí ascensos, la Federación Española de Baloncesto planteó tres grupos de doce equipos. Con la ampliación a catorce, los conjuntos se ven obligados a jugar un mes más y sumar dos viajes, todo ello en un momento de gran incertidumbre en cuanto a las ayudas públicas y al apoyo de los patrocinios privados.

Los equipos de Primera Nacional que quieran solicitar plaza en la LF2 tienen de plazo para formalizar una preinscripción hasta el 22 de junio. Además deben abonar 5.000 euros como requisito económico de garantía. Al finalizar este proceso se conocerá el número exacto de clubes interesados en militar en la segunda categoría nacional del baloncesto femenino. Para el resto de los conjuntos, la comisión delegada de la federación acordó ampliar el plazo hasta las 13 horas del 17 de julio.

Además, la FEB quiere que la temporada 2020-2021 sirva de puente para que en la próxima campaña existan tres categorías femeninas. Crearía una más entre la Liga Femenina Endesa y la Liga Femenina 2. Ello va a obligar a los equipos a clasificarse entre los doce o catorce mejores para no sufrir algo parecido a un descenso. El presidente de la Federación Española, Jorge Garbajosa, así lo confirmó. Destacó que su idea futura es tener una tercera división nacional femenina. “Creo que tiene que haber tres competiciones en el apartado femenino, que de esta forma se igualen a masculino”, comentó. Para el equipo navarro, que dirige Jotas Unzué, la 20-21 será la tercera campaña consecutiva en la Liga Femenina 2. En la que acaba de terminar, el Osés Construcción concluyó en el segundo puesto de su grupo, empatado a victorias y derrotas con el líder y con plaza para disputar la fase de ascenso. Finalmente, la Federación Española decidió no celebrar la fase y ofrecer las plazas en la máxima categoría a los líderes de los dos grupos. El Osés tiene la opción de aprovechar alguna renuncia, si es que se da.

AZKARRAGA: “ENCARECEN LA LIGA EN EL PEOR MOMENTO”

El presidente de la Fundación Navarra de Baloncesto Ardoi, Xabier Azkarraga, explicó que la decisión tomada por la federación no les gusta “nada”. “La próxima temporada, si quedamos en mitad de la tabla, descendemos. Van a hacer una categoría intermedia. En el curso 21-22, los tres grupos se convertirán en dos en la LF2, y crearán una categoría 1 B. Por ello, hay que quedar entre los primeros para poder optar al ascenso a Liga Femenina Endesa o a esta categoría intermedia”, contó.

Azkarraga comentó que la entidad rubricó una carta con otros clubes que se envió a la federación para mostrarle su negativa a esta decisión. “Pero no nos han hecho caso. Han encarecido la categoría y encima en el peor año posible. Parecía que iban a hacer tres grupos para reducir gastos pero al ampliar el número de equipos nos llevan a un mes más de competición”, añadió.

Con esta nueva situación, si quedara una vacante en Liga Femenina Endesa y la federación se la ofreciera al Osés, le puede compensar. “Cambia bastante. Ahora si te ofrecen ascender y sales con un equipo justo, puedes quedarte pero, si desciendes, lo harías a esa categoría intermedia”, dijo.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE